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Hyundai Elantra, a prueba: un compacto apto para todo público
Pruebas de coches

Hyundai Elantra, a prueba: un compacto apto para todo público

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Si llegara mi tía y me pidiera que le recomendara un compacto, sin saber muy bien cómo explicarme qué es lo que espera del auto, le recomendaría un Hyundai Elantra. La oferta de este segmento se ha vuelto tan competitiva, con modelos tan bien logrados como el Mazda3, el Toyota Corolla o el KIA Forte, pero el Elantra, aunque no lidere en ventas, no es menos interesante que sus rivales.

Su generación pasada llegó a México con una fuerte apuesta por el precio en relación con el equipamiento. Este nuevo modelo se renueva en cada aspecto, y aunque mantiene parte de la estrategia original por el precio, se enfoca en un mayor grado de refinamiento y una apariencia mucho más sofisticada. ¿Te quedas a conocerlo?

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Discreto no es sinónimo de aburrido

El adjetivo «discreto» está muy estigmatizado. Algunos lo usan como sinónimo de aburrido, otros incluso como sinónimo de feo. En ambos casos lo están haciendo mal. El Hyundai Elantra nos parece un sedán compacto muy atractivo, sin necesidad de ser llamativo. Sus líneas son afiladas, el frente es bajo, los faros son largos y las luces de conducción diurna —de LED— simulan las tomas de aire de un deportivo, lo que añade personalidad al frente.

La parte trasera también es discreta, aunque de noche es bastante llamativo por los tres aros que se dibujan en las calaveras de LED. En términos generales, su apariencia es elegante. Hay algunos detalles en cromo, como el marco de las ventanas o las manijas, y los rines, por su parte, son de 17 pulgadas.

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Esta generación del Elantra mide 4.57 metros de largo, lo que representa un crecimiento de apenas 2 cm respecto al modelo anterior. La distancia entre ejes es igual en ambos modelos, aunque para la nueva generación se realizaron algunos ajustes para ofrecer algo más de espacio —6 centímetros— para piernas en la parte trasera. El túnel de la transmisión es prácticamente plano, lo que vuelve más cómoda la estancia en la plaza central trasera. Lo único que se echa de menos son ductos de ventilación para esta segunda fila.

La distancia entre ejes es la misma que la generación pasada, pero hay 6 cm extra de espacio para piernas atrás.
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Los acabados son muy buenos, con aires de un segmento superior

Hay algo que sorprende desde el primer contacto con el interior del Hyundai Elantra: la sensación de calidad. El plástico que la parte superior del tablero es acolchonado y de acabado completamente mate. La zona de la guantera, los paneles de las puertas y la consola central reciben materiales más rígidos, pero igual de buena pinta. A ratos olvidamos que se trata de un compacto, pues el nivel de refinamiento está casi al nivel de un sedán mediano, sobre todo en la conducción... pero ya llegaremos a eso.

El diseño y la selección de materiales recuerda al Hyundai Sonata: una apuesta fuerte por la sobriedad.

Las líneas del tablero son bastante sobrias, pero eso no lo hace malo, simplemente pone en evidencia a quién se dirige el Hyundai Elantra: a un consumidor que ya dejó atrás las curvas extravagantes y los colores llamativos de un subcompacto, y que ahora busca algo más elegante. Además, la disposición de los botones es buena y los mandos son fáciles de leer.

La calidad de armado también es sobresaliente. Durante la semana de prueba, circulamos por calles de adoquín, y aunque se llegaron a escuchar algunos ruidos provenientes del poste B, lo cierto es que para los 17,000 km en las manos de estómago de la prensa mexicana, este Hyundai Elantra se mantiene muy bien ensamblado.

Nuestra unidad de prueba correspondía al modelo más equipado de la gama, el Limited Tech Navi. Ofrece casi todo lo que esperaríamos de un auto al borde de los 340,000 pesos: aire acondicionado automático de doble zona, equipo eléctrico, una computadora de viaje muy completa, sistema de infotenimiento con pantalla de 7", sistema de navegación, asiento del conductor con ajuste eléctrico, quemacocos, vestiduras en piel, llave inteligente, cajuela de apertura manos libres, control de velocidad crucero y cámara de reversa. En seguridad, se mantiene como uno de los más completos con 6 bolsas de aire, controles de tracción y de estabilidad, frenos ABS, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.

Siendo exigentes, lo único que extrañamos son comandos de voz para el sistema de infotenimiento, compatibilidad con CarPlay y un espejo retrovisor electrocromático. De ahí en fuera, el Hyundai Elantra es un compacto bastante completo.

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La conducción del Elantra está chapada al gusto yanqui

La suavidad de las reacciones del Hyundai Elantra demuestran su enfoque hacia el mercado estadounidense, y aunque en la redacción siempre hemos preferido los compactos con una conducción más alegre, el Hyundai Elantra nos sorprendió. Quizá sea, ahora mismo, el compacto más cómodo que hay en el mercado.

El mejor atributo del Hyundai Elantra es su calidad de marcha. Es, quizá, el compacto más cómodo del mercado.

El nivel de insonorización de la cabina es notable; la absorción de vibraciones e irregularidades del camino lo es aún más. A veces parece que el auto circula sobre nubes. Su calidad de marcha se acerca más a la de un sedán mediano —como un Sonata— que a la de un compacto.

La mejor parte es que, a pesar de la suavidad de su comportamiento, el Hyundai Elantra se desenvuelve correctamente en zona de curvas en carretera. Hay una clara tendencia al subviraje, pero siempre bajo la impresión de estar bajo control y sin que exista sensación de lancheo. La dirección se nota muy asistida, pero obedece correctamente nuestras indicaciones. En pocas palabras, el Elantra es un auto que te va a gustar conducir si eres de los que no les gusta conducir. Es realmente fácil de llevar.

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Ahora bien, hablemos del motor. Se trata de un bloque de 2.0 litros de ciclo Atkinson, capaz de desarrollar 147 hp y 132 lb-pie. En el día a día hay suficiente poder. Las aceleraciones no son contundentes, pero tampoco parece sufrir para despegar ni alcanzar velocidades crucero. Su respuesta es la adecuada, aunque a simple vista las cifras digan lo contrario. Eso sí, no está al nivel del motor de 2.5 litros del Mazda3 ni del 1.5 litros turbo del Honda Civic.

La transmisión realiza los cambios con suavidad y está escalonada correctamente. Se puede optimizar su funcionamiento, bien sea en modo Sport para optimizar las prestaciones y realizar los cambios con mayor tolerancia a las revoluciones, o en modo Eco para mejorar en rendimiento de combustible, procurando la parte baja del tacómetro y anestesiado la respuesta del acelerador. En ciudad conseguimos un rendimiento de 11.2 km/l; en carretera rozamos los 15 km/l.

El motor cumple en prestaciones. Su respuesta no está al nivel de Mazda3 o Honda Civic, pero compensa con un buen consumo.
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El Hyundai Elantra es uno de los compactos más balanceados, y de los más recomendables

En pocas palabras: qué bien va este coche. No es un deportivo, no es ágil y ni siquiera hace mucho por las sensaciones de manejo, pero su andar es tan bueno que cuesta trabajo creer que un compacto pueda tener una calidad de marcha de este nivel. Es cómodo y muy refinado, en todo el sentido de la palabra.

La variedad en el segmento es mucha. Quien busque sensaciones, bien puede mirar más hacia un Mazda3 o un Honda Civic, pero el Elantra se mantiene como una opción muy relevante gracias a su sensación general de calidad, 5 años de garantía —y 2 años de protección de llantas—, el buen rendimiento de combustible y la confiabilidad con la que los coreanos han cosechado triunfos en otros mercados. Es la prueba de que se puede ser uno de los referentes sin ser tan espectacular como un Mazda3.

8.6

Calidad9
Equipamiento8
Seguridad9.5
Motor7
Comportamiento8
Consumo9
Espacio interior8
Cajuela8
Comodidad10
Precio9

A favor

  • La calidad de marcha: de lo mejor que hay en el segmento.
  • El rendimiento de combustible, sobresaliente para su categoría.
  • La sensación general de calidad en el habitáculo.
  • Ofrece 5 años de garantía y 2 años de protección en llantas.

En contra

  • No hay espejo retrovisor electrocromático ni compatibilidad con CarPlay.
  • El interior es de calidad, pero algo frío en diseño.
  • Los revisteros y portabotellas son muy estrechos.
  • No hay ductos del aire acondicionado para los asientos traseros.

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Ficha técnica del Hyundai Elantra

Versión probada

Limited Tech Navi

Motor

4 cilindros

Suspensión delantera

Independiente tipo McPherson

Cilindrada

1,999 cm³

Suspensión trasera

Barra de torsión

Potencia máxima (hp @ rpm)

147 hp @ 6,200 rpm

Longitud

4,570 mm

Par máximo (lb-pie @ rpm)

132 lb-pie @ 4,000 rpm

Cajuela

407 litros

Transmisión

Automática de 6 vels.

Consumo en ciudad

11.2 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera

14.9 km/l

Frenos

Disco / Disco

Consumo combinado'

18.4 km/l

Peso

1,330 kg

Capacidad del tanque

53 litros

Velocidad máxima

N.D.

Emisiones de CO2''

169 g/km

Aceleración 0-100 km/h

N.D.

Precio

$338,380

' Cifras oficiales del fabricante
'' Cifras publicadas por el Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares

Precios del Hyundai Elantra 2017 en México

  • GLS TM — $266,980
  • GLS TA — $274,980
  • Premium — $302,980
  • Limited Tech Navi — $338,380

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