El KIA Ceed 2019 es todo lo que queremos del próximo Forte Hatchback
El próximo mes, en el Auto Show de Ginebra, KIA exhibirá la tercera generación del Ceed, uno de sus principales productos en Europa que se reinventa a partir de la nueva plataforma K2 y se viste con lo último de la casa en materia de diseño, tecnología y motores. Un Forte Hatchback a la europea para plantar cara al superventas local, el Golf.
El trabajo de diseño e ingeniería se llevó a cabo en las instalaciones de la firma coreana en Frankfurt, aunque el parecido con su primo americano es innegable al echar un vistazo al frente y la silueta. Los rasgos principales son compartidos con el Forte e incluso los faros siguen las mismas curvas. Es en detalles específicos de la fascia donde se asientan las principales diferencias.
La carrocería es hatchback de cinco puertas y ya nos permite imaginar cómo será el Forte Hatchback cuando estrene este formato en unos cuantos meses. En el caso concreto del Ceed, ahora es 20 mm más ancho y 23 mm más bajo; la distancia entre ejes se mantiene igual, en 2,650 mm, aunque la distribución de espacio ahora favorece más a los pasajeros de la banca trasera y al volumen de la cajuela, que queda en 395 litros.
Un equipamiento que deja al Optima en jaque
En la cabina sí hay diferencias importantes respecto a la nueva generación del Forte. Ambos modelos apuestan por una corriente de diseño muy horizontal para incrementar la sensación de espacio, pero la distribución de botones y rejillas de aire acondicionado es distinta en el Ceed y se acerca un poco más a lo que hemos visto en modelos como Rio.
KIA nos habla de una meticulosa selección de materiales y de un mayor uso de superficies sofisticadas y suaves al tacto, para crear un ambiente de clase superior a bordo del nuevo Ceed. Hay tapicería en piel, algunos acabados tipo aluminio satinado y el popular terminado en negro laqueado.
Puede equipar tecnología de conducción autónoma nivel 2: se hace cargo de dirección, acelerador y freno.
Lo más impresionante llega al hablar de su capacidad de equipamiento. Los modelos más accesibles llevarán rines de acero de 15 pulgadas con tapones, pero de serie contarán con llave inteligente, infotenimiento con pantalla de 5 pulgadas, sensor de luz y conexión Bluetooth, además de siete bolsas de aire, asistente de luces altas, alerta de atención del conductor, asistente de mantenimiento de carril y alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia.
Las versiones de gama más alta ya pueden ir dejando en ridículo al KIA Optima disponible en América. Hay cargador inalámbrico para smartphones, asientos delanteros calefactables y ventilados, asientos traseros calefactables, infotenimiento de 8 pulgadas, sistema de sonido JBL Premium, desempañador frontal con función especial para remover hielo e incluso elementos de conducción autónoma nivel 2: el auto es capaz de mantenerse en el carril, hacerse responsable de aceleración y frenado e incluso identificar espacios en otros carriles para hacer el cambio.
Misma plataforma del Forte, pero puesto a punto en Europa
Mucha de la ingeniería del KIA Ceed 2019 es compartida con el nuevo Forte, pero la marca hace mucho énfasis en que el proceso de desarrollo tuvo lugar en Europa para adaptar elementos del chasís a las necesidades locales de carreteras y calles. De hecho, buena parte de las pruebas se realizaron en Reino Unido.
Así, el KIA Ceed apuesta por un sistema de suspensión independiente con el que promete una respuesta más ágil, sumado a nuevos amortiguadores y una dirección más rápida. El objetivo es que el auto sea capaz de tomar curvas a altas velocidades sin que el conductor pierda la sensación de confianza.
La gama de motores a gasolina incluye tres opciones. La más modesta es un motor MPi de 1.4 litros de 100 hp y le siguen dos bloques turbo, uno de tres cilindros de 1.0 litro de 120 hp y otro de cuatro cilindros de 1.4 litros de la familia Kappa, capaz de desarrollar 140 caballos. Los diesel cuentan con Reducción Catalítica Selectiva para disminuir emisiones contaminantes: son dos bloques de 1.6 litros, uno de 115 hp y otro de 136 hp. Este último, junto con el 1.4 turbo de gasolina, pueden ir con la nueva transmisión automática de doble embrague de siete cambios.
A petición del propietario, KIA deja disponible el ECO Pack. Suma apertura activa de ventilación —abre o cierra según las necesidades de enfriamiento del motor y mejora la aerodinámica—, cubierta para la zona baja del cuerpo del vehículo, una suspensión reducida y llantas de baja resistencia a la rodadura provistas por Michelin.
La producción inicia en mayo en Eslovaquia
El KIA Ceed se produce en la misma fábrica de la que llegó la primera generación de KIA Sportage a nuestro país. Desde su lanzamiento en 2006 se han producido ya más de 1.28 millones de unidades del compacto estrella de la casa. La producción dará inicio en mayo y su venta comenzará entre junio y julio en los principales mercados europeos.
No llegará a México, pero su lugar lo cubrirá el KIA Forte Hatchback, fabricado en nuestro país. Quizá haya muchas similitudes en materia de diseño, pero lo más probable es que la configuración mecánica sea heredada del sedán: un motor de 2.0 litros de ciclo Atkinson de 147 hp con transmisión manual de seis velocidades o automática tipo IVT de cambios continuamente variables.