Publicidad

Toyota RAV4 Hybrid vs. RAV4 Limited: esto ahorrarás tras 5 años con un SUV híbrido en México
Pruebas de coches

Toyota RAV4 Hybrid vs. RAV4 Limited: esto ahorrarás tras 5 años con un SUV híbrido en México

Los autos híbridos ya llevan un buen rato entre nosotros con muchos beneficios, pero hay una pregunta que los ha acompañado desde el día uno: ¿de verdad valen la pena y ahorran lo suficiente para que sea lógico pagar más por ellos? La respuesta cada vez va quedando más clara, y para comprobarlo tomamos dos Toyota RAV4, uno híbrido y otro de propulsión tradicional. Recorrimos 100 km para obtener su consumo en ciudad y calculamos sus costos en México tras 5 años.

En video

De norte a sur y de este a oeste en la CDMX

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 2

Habiéndonos plantado la idea de recorrer la Ciudad de México entre semana en un rango de tiempo común para la mayoría de quienes laboramos en horario de oficina, decidimos trazar una ruta con la que cubriéramos al menos 100 km. Es así que nuestro recorrido tuvo como ruta los siguientes puntos: La Condesa (arranque), Santa Fe, Polanco, Satélite, Perisur, Viveros de Coyoacán, Autódromo Hermanos Rodríguez y La Condesa (terminar donde empezamos).

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 3

Para hacer este reto llenamos los tanques de combustible de ambos SUV en una gasolinera ubicada en La Condesa, en ese mismo punto reinciamos las computadoras de viaje y comenzamos nuestra ruta que nos tomó poco más de 4.5 horas completar, arrancamos a las 7:30 am, por cierto.

OK, ya tenemos consumo. Ahora, ¿cuánto ahorras tras 5 años?

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 1 5

Esta ruta estuvo planeada para tener condiciones de todo tipo, pasando por caminos largos y ascendentes como el tramo La Condesa - Santa Fe; tramos descendentes y prolongados, Santa Fe - Polanco; vías rápidas como Satélite - Perisur, y varios tramos por calles más transitadas con muchos semáforos, topes y demás detalles que le ponen una penalidad a los consumos o bien que pueden ayudar a ser más eficientes si aprovechamos la inercia.

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 1 6

Tras un total de 106 km recorridos los resultados fueron sorprendentes. El RAV4 tradicional rindió 12.8 km/l, mientras que el RAV4 Hybrid marcó 29.9 km/l... ¡29.9 km/l! Cabe destacar que para calcular estos consumos no usamos la información de la computadora de viaje, pues sin importar la marca del vehículo, todas tienden a tener algunas variaciones en los niveles que marcan. Por ello antes de arrancar llenamos tanques, después de terminar la ruta volvimos a llenar los tanques en el mismo punto y bombas de combustible para que con ticket en mano supiéramos cuantos litros consumieron, después dividimos ese número de litros entre la distancia recorrida.

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 6 Estos fueron los consumos que arrojaron las computadoras de viaje al final de la prueba. Un poco más alto en RAV4 Hybrid y más bajo en la versión sólo a combustión.

Fin del recorrido y detalles por modelo

Toyota RAV4 Híbrido

Toyota RAV4 Combustión

Litros consumidos

3.54

8.3

Consumo urbano

29.9 km/l

12.8 km/l

Costo del trayecto

$67.75

$158.86

Costo de combustible por kilómetro

$0.64

$1.50

El precio del combustible el día que hicimos la prueba era de $19.14 por litro de gasolina Magna.
Toyota RAV4  consumos mexico 1 7

La variante totalmente a combustión del RAV4 cuenta con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros que le dan 204 hp y 179 lb-pie, lleva caja automática de 8 cambios y el poder llega a las cuatro ruedas.

Toyota RAV4 consumos mexico 5

Lleva una mecánica buena y confiable, pero que a la hora de hablar de eficiencia muestra algunos detalles que merman su potencial total, empezando por contar con un motor atmosférico, que a una altura como la de la Ciudad de México luchará un poco más por obtener oxigeno para facilitar la mezcla que hará combustión, además lleva tracción en las cuatro ruedas y aunque en ocasiones mande más poder a un eje en particular, el peso y el arrastre que genera por tener un diferencial extra le resta eficiencia.

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 90

Del otro lado tenemos al RAV4 Hybrid, usa un motor también de 4 cilindros y 2.5 litros, sólo que en este caso el poder se queda en 176 hp y 163 lb-pie, sin embargo, con ayuda del motor eléctrico y su batería el poder llega hasta los 219 hp. En este caso su caja es una CVT y sólo cuenta con tracción delantera.

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico  11

Aquí si bien es cinco kilos más pesado que el RAV4 Limited, su gran ventaja es la caja de cambios pensada en el ahorro, obviamente el sistema eléctrico quita mucha carga al motor térmico, además del hecho de que no ofrece tanta resistencia al arrastre al contar solo con un diferencial por ser sólo de tracción delantera.

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 1 12

La experiencia de manejo es básicamente la misma en ambos SUV, la dirección y suspensión trabajan de la misma forma y tampoco hay reducción de alguna dimensión, ya que las baterías están acomodadas bajo la segunda fila de asientos, lo que deja intacto el suelo y el área de carga. Lo único que sacrificas en el RAV4 Hybrid es un poco la respuesta del motor una vez que vas a una velocidad crucero entre 60 y 75 km/h, y moviéndolo sólo con motor eléctrico, pues si quieres acelerar para un rebase, el motor térmico entra, pero la caja CVT duda un poco sobre como entregarte el poder y ahí puede darte una ligera sensación de torpeza. Fuera de ello la experiencia es similar al modelo común.

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 1 13

Eso sí, un arranque desde cero será mucho más contundente en el modelo híbrido, pues la entrega de par instantánea del motor eléctrico ayuda a que gane velocidad rápidamente.

Ahorros aproximados tras 5 años con un SUV híbrido en México

Toyota RAV4 Híbrido

Toyota RAV4 Combustión

Precio del vehículo

$628,300

$602,100

Costo de combustible el día de la prueba

$19.14

$19.14

Gasto en combustible tras 5 años' (aprox)

$63,920.38

$149,869.81

Verificación tras 5 años'

$0

$3,857

Costo de mantenimiento'

$25,232

$25,232

Tenencia tras 5 años' ''

$0

$51,844

Total de costos a 5 años '

$89,152

$230,803

Costos de 5 años aproximadamente + precio del auto

$717,452

$832,903

Diferencia

-

$115,451

' Costos calculados a 5 años o 100,000 km

'' Tenencia calculada para Ciudad de México

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 1 14

Ahora, sí, vamos a los números: para este ejercicio consideramos al RAV4 Limited, el más completo de la gama con precio de $602,100 frente al RAV4 Hybrid de $628,300 pesos. Al final del día nos encontramos con que el RAV4 a combustión gastó 8.3 litros, frente a 3.54 litros del modelo híbrido. Tomando en cuenta el costo de la gasolina de $19.14 por litro de magna el día que realizamos esta prueba; eso nos dio un costo de $1.50 por kilometro recorrido en el RAV 4 común y 64 centavos por kilómetro en el híbrido.

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 1 15

Después multiplicamos esta cifra por un total de 100,000 km que en promedio se recorrerían en 5 años, es decir, 20,000 km por año. Es así que tras 5 años aproximadamente estarías gastando cerca de $150,000 en gasolina en el RAV4 común, mientras que en el híbrido te quedas con un gasto de casi $64,000 tras ese mismo periodo de tiempo.

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 16

Los ahorros no se quedan sólo ahí, pues con el híbrido no verificas y tampoco hay tenencia. Con el modelo a gasolina gastarías en esos 5 años $3,857 de verificación, y poco más de $51,000 en tenencia, cabe aclarar que la tenencia se calculó para la Ciudad de México, pues hay valores distintos en algunos estados del país.

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 17

Al final sumando todos estos gastos más el precio del vehículo terminas pagando en 5 años $832,903 con el RAV4 a combustión y $717,452 por el híbrido, aquí no consideramos el costo del seguro porque es sumamente variable tanto por compañía, cobertura, edad del titular e incluso si se eleva la prima por tener percances.

Con esto queda más que claro que si estás en el rango de precios de este tipo de camionetas, el RAV4 híbrido es la mejor opción. Tienen el mismo equipo los dos, pues son variantes Limited, sólo que uno aumenta un sistema híbrido.

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 16

Además tomando en cuenta el ahorro de combustible y de impuestos, en un año recuperas el extra que pagas por la híbrida, o más bien después de sólo un año, los gastos de la de combustión comienza a superar a los de la híbrida.

Toyota RAV4 Hybrid consumos mexico 1 19

Finalmente hay que aclarar algo y es que ya te explicamos que esta prueba la realizamos tratando de manejara en un horario común para muchos de nosotros, sin embargo, por los efectos de la pandemia, la movilidad de la ciudad se ha modificado y las cargas de tráfico no son las mismas, encontramos poco tráfico en nuestro recorrido y eso permitió aprovechar mejor cada una de las técnicas de manejo que te permiten obtener mejores consumos en ambos tipos de vehículo. Para una referencia, cuando probamos el RAV4 Hybrid previo a su lanzamiento, en condiciones comunes de embotellamientos de la CDMX, el consumo estuvo rondando entre los 17.5 km/l y 18 km/l.

La oferta del RAV4 Hybrid no es mala, sin embargo, para un mercado como el nuestro sería más que interesante ver alguna variante híbrida, pero con el equipo de los modelos de acceso, para facilitar que un mayor número de personas dieran el salto a una opción más eficiente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios