Los coches híbridos no ahorran por arte de magia, te damos tips para maximizar su eficiencia
Coches híbridos y alternativos

Los coches híbridos no ahorran por arte de magia, te damos tips para maximizar su eficiencia

El simple hecho de comprarte un coche híbrido no hará que arte de magia comiences a tener consumos tan bajos que querrás llorar de felicidad. Para que un auto híbrido de verdad te ayude a ahorrar, tienes que poner de tu parte, entenderlo y modificar algunos hábitos que en su conjunto te permitirán conservar más dinero en tu cartera.

Algunos de estos consejos pueden ser útiles incluso para autos a combustión o eléctricos, pues la conducción eficiente no está restringida sólo para los coches que se mueven con fuentes de energía alternativa a las fósiles.

Toyota Prius Prime 2017 1280 55

Primero hay que entender que un híbrido siempre llevará un motor a gasolina que va a ser el principal suministro de poder al coche. El sistema eléctrico compuesto por el motor eléctrico y baterías son un apoyo al motor principal, por ello es que debemos explotar este apoyo tanto como se pueda para ver resultados positivos. Pues si por su cuenta ayuda considerablemente, cuando tú conduzcas más eficiente los resultados se maximizarán.

Los híbridos tienen la capacidad de regenerar al dejar de acelerar y permitir que la inercia mueva el auto, el rodar de las llantas cargará las baterías. De igual forma, al frenar la fricción cargará las baterías y finalmente el mismo motor a combustión puede encenderse para cargar la batería si el nivel está bajo.

Maximiza el tiempo de uso del sistema eléctrico

Toyota Prius Prime 2017 1280 41
  • Aprende a acelerar: Cuando pones en marcha un auto híbrido con una buena carga de pila, siempre arrancará con el sistema eléctrico, pero si hundes demás el acelerador para exigirle una aceleración más brusca, harás que el motor a combustión entre en acción para dar más poder. Aprende a sentir y ver en el cuadro de instrumentos del coche, el punto en el que acorde al recorrido del acelerador se enciende el motor a gasolina. Con ello te acostumbrarás a no hundir el pie y sentir las vibraciones del motor para detectar cuando estás en modo eléctrico y cuando no.

  • Si tienes que acelerar para hacer un rebase: Al acabar la maniobra suelta completamente el pedal, con ello y si la carga lo permite, el motor a gasolina se apagará, una vez apagado acelera suavemente para mantener la velocidad o recuperarla gradualmente sin activar de nuevo el motor a gasolina.

  • Deja que la gravedad haga su trabajo: Si te encuentras bajando una pendiente no aceleres para ganar velocidad, deja que la misma gravedad te ayude a ganar velocidad y si sientes que vas muy rápido activa la función de freno regenerativo, para que el auto por su cuenta vaya disminuyendo la velocidad.

Bmw I8 2015 1280 B5
  • Aprende a frenar: Estés bajando de una pendiente, subiendo o en una superficie plana y detectas que adelante tienes que detenerte completamente, primero suelta el acelerador con mucha distancia aún libre y frena suavemente desde antes para ayudar a mantener un buen nivel de carga y que al arrancar no tengas que recurrir al motor de gasolina. Hay quienes recomiendan frenar un poco más tarde y con más fuerza; también ayuda, pero no es tan eficiente como hacerlo suavemente y por más tiempo.

  • No gastes energía sin razón: Cuando activas el aire acondicionado, o subes mucho el volumen, la energía eléctrica será consumida a mayor velocidad. Por ello si las condiciones de clima lo permiten y te sientes cómodo en el momento, intenta no usar el aire acondicionado. Si es necesario encenderlo, hazlo pero con la función para recircular el aire activada, misma que gasta menos energía. De igual forma, si no necesitas tener el volumen alto del sistema de infotenimiento no intentes llevarlo a su máximo nivel.

Toyota Prius 2016 1280 70

Algunos coches de combustión también llevan botón ECO, si lo tienes úsalo.

  • Si tu híbrido tiene **modo ECO o completamente eléctrico úsalos cada que puedas**: La mayoría de los coches híbridos tienen una modalidad que permite usar solamente el sistema eléctrico durante cierto tiempo. Este modo es perfecto para la ciudad y los embotellamientos, si el nivel de carga es optimo, lo podrás usar en esos momentos que más dañan la eficiencia de combustible. También si no necesitas respuestas rápidas, activa tu modo ECO, mismo que ayuda a graduar aún más la respuesta del acelerador para no tener aceleraciones bruscas con mayor facilidad.

Consejos que ayudan a los híbridos y autos de combustión.

GDG
  • Revisa la presión de las llantas: Busca en tu manual la presión correcta de las llantas y colócalas como debe ser, con un buen inflado garantizar no tener tanta resistencia al rodamiento, buen nivel de agarre y un desgaste uniforme.

  • Si es posible evita conducir con los cristales abajo cuando vas rápido: Algunos estudios han comprobado que conducir a velocidades superiores a los 70 km/h con los cristales abajo harán que el auto ofrezca más resistencia al viento, necesitando de más poder para moverlo. A su vez a velocidades superiores a los 70 km/h encender el aire acondicionado es más eficiente que abrir las ventanas y viceversa. A menor velocidad conviene más abrir ventanas que encender el aire acondicionado. Sin embargo, vivimos en México y la delincuencia sólo espera oportunidades. Si es seguro y conduces a baja velocidad abre tus ventanas, sino ni lo pienses.

  • Elimina canastillas o accesorios no esenciales: Es común que a veces el espacio de cajuela no sea suficiente y tengamos que poner una canastilla en el techo para llevar cosas. En otros casos hay quienes ponen esa canastilla, rack o porta ski..., sí un par de porta ski como accesorios "estéticos"... El punto es que cualquier objeto extra que rompa con la aerodinámica original del auto, causará más arrastre y por ende mayor consumo de gasolina para generar más poder. Si no me crees, ve este video de GMC con los adornos navideños.

  • Elimina el peso extra: Si en tu auto transportas algunas cosas pesadas de trabajo y no las usaras durante un buen tiempo, intenta bajarlas, a mayor peso, mayor nivel de poder necesario para mover esa masa. Si no lo usas no lo lleves.

  • No hundas el pie en el acelerador: Así tengas un motor híbrido, turbo, supercargado, aspirado o como sea, las aceleraciones bruscas consumen mucho combustible. Acelera gradualmente y cuando vayas a una velocidad razonable y legar, mantenla estable.

  • Dale el mantenimiento sugerido a tu auto: Si le das mantenimiento a tu auto, no sólo evitarás averías, también reemplazaras piezas que con el desgaste hacen que tu motor consuma más. Si lo cuidas como se debe extenderás su vida y no dejarás que su eficiencia disminuya considerablemente.

Con estos consejos estás más que listo para enfrentar los caminos en tu híbrido. Nosotros hemos logrado sacar hasta 25 km/l de autos como el Toyota Prius C o hasta 15 km/l en un X-Trail híbrido, cuando el consumo de uno a gasolina se esfuerza por tocar los 10 km/l.

En Motorpasión México | La potencia neta de un auto híbrido no es la simple suma del poder de sus motores, ¿por qué?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio