Toyota RAV4 Adventure, a prueba: el SUV japonés vuelve a ser carismático (+ video)
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Toyota RAV4 Adventure, a prueba: el SUV japonés vuelve a ser carismático (+ video)

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La historia del Toyota RAV4 comenzó a escribirse con un modelo muy peculiar. Bajo la filosofía "Recreative Active Vehicule 4-Wheel Drive", la marca creó un pequeño todoterreno con mucho carisma, incluso se le podía desmontar el techo. Sus siguientes generaciones fueron diluyendo este carácter rebelde un SUV mucho más civilizado... e introvertido.

El modelo 2019 es borrón y cuenta nueva. La quinta generación del Toyota RAV4 llega a México y se reinventa con más personalidad que nunca, siguiendo el camino trazado por otros de los lanzamientos recientes de la firma japonesa, como el C-HR o el Corolla Hatchback. ¿Tiene lo suficiente para triunfar en el concurrido segmento de los SUV compactos? Lo hemos puesto a prueba.

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Un diseño robusto y de carácter aventurero

El diseño del nuevo Toyota RAV4 es imponente. Al tenerlo de frente, llaman la atención la elevada posición de los faros y el tamaño de la parrilla. Hay buena altura respecto al piso y, de cierto modo, el frontal me recuerda a las pick-ups de Toyota, como la Tacoma. No, no es ninguna coincidencia.

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Ahora hay una versión Adventure de apariencia más extrovertida.

Para inyectar carácter a esta nueva generación, Toyota quiere hacer énfasis en la "r" de recreativo en RAV4, y lo hace a través de una nueva versión llamada Adventure, fiel al prototipo que le dio forma —el FT-AC. Su estilo off-road está muy bien definido. Se refleja en piezas de plástico sin pintar, rines de diseño específico con diámetro de 18 pulgadas y una paleta de colores muy singular, en la que se incluye la pintura Roca Lunar de nuestra unidad de prueba.

Si no te encanta su vestimenta de scout, no te preocupes. Existen otras versiones con equipamiento similar y una apariencia más elegante, con algunas decoraciones cromadas y elementos al mismo tono de la carrocería. En todos los casos hay calaveras y faros de LED, así como rines de 17 o 18 pulgadas.

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Los interiores quieren reconquistar a clientes jóvenes

El Toyota RAV4 no sólo es más atrevido por fuera; la cabina también se vuelve más extrovertida, particularmente en esta versión Adventure, con la que nos queda claro que Toyota quiere conquistar —o reconquistar— a los consumidores más jóvenes, todo a través de una peculiar combinación de tonos en la tapicería.

El Toyota RAV4 Adventure combina plástico negro con cuero blanco y piezas naranjas en zonas específicas, como los portavasos, la decoración de los asientos y algunos compartimientos para colocar objetos, consiguiendo un habitáculo vibrante y juvenil. Si nuevamente lo tuyo son los colores tradicionales, el resto de las versiones ofrecen tapicerías más discretas.

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El salto en calidad respecto al modelo anterior es gigantesco.

Sea cual sea la versión elegida, la selección de materiales en la cabina del RAV4 es muy acertada y radicalmente mejor al modelo que reemplaza. La mayoría de los plásticos son de textura gomosa, las perillas ofrecen un tacto muy agradable y los revestimientos de cuero realzan la sensación de calidad. Nos gusta que incluso en las puertas traseras —a las que se les suele prestar poca atención— se conservan piezas forradas en cuero claro con costuras en contraste.

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Las piezas en color naranja son un flechazo a los consumidores más jóvenes.

En términos de espacio, califica como sobresaliente. Hay buen lugar para colocar pies, piernas y cabeza; quizá a lo ancho tres personas viajen atrás apretadas, porque finalmente se trata de un SUV compacto, sin embargo, se mantiene muy competitivo dentro de su categoría. Cuenta con salidas de aire acondicionado para la banca trasera y dos puertos USB de carga colocados casi al nivel del piso en la consola central.

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Hablemos de equipamiento

Para México hay cinco versiones disponibles: LE, XLE, Adventure, Limited y Hybrid. Las últimas tres comparten prácticamente el mismo equipamiento —la única diferencia es que la Adventure no lleva asientos calefactables. El nivel de amenidades es bastante completo; se incluyen: climatizador automático de dos zonas, techo panorámico, cargador inalámbrico para smartphone, asiento del conductor con ajuste eléctrico, espejo retrovisor electrocromático, portón trasero de apertura eléctrica, llave inteligente y freno de estacionamiento eléctrico con función autohold, sólo por mencionar lo más relevante.

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Echamos de menos sensores de proximidad, monitor de punto ciego y compatibilidad con Android Auto.

Aun así, el RAV4 2019 no está exento de ausencias. Echamos de menos la posibilidad de contar con sensores de proximidad —sólo hay cámara de reversa— y, lo más importante, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado. La mayoría de sus competidores sí lo ofrecen, algunos incluso a menor precio.

En cuanto al sistema de infotenimiento, la interfaz funciona a través de una pantalla de 8 pulgadas —de 7 pulgadas en versiones LE y XLE— e incluye tanto navegación, como compatibilidad con Apple CarPlay, pero no con Android Auto. En el cuadro de instrumentos hay una pantalla de generosas dimensiones para desplegar mensajes de la computadora de viaje y mostrar el velocímetro de manera digital. Aquí, en todo caso, nos hubiera gustado que ese velocímetro fuera con números, no con aguja digital.

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Al volante es cómodo y con capacidad todoterreno

Lo extrovertido del diseño se refleja al volante sólo si hablamos de capacidades todoterreno, porque en el día a día, su comportamiento dista de ser deportivo en favor de una conducción altamente confortable. Toda reacción obedece a la suavidad y, de hecho, su andar es tan sedoso que a ratos me recuerda al Camry, con el que comparte plataforma.

La suspensión blanda filtra perfectamente las irregularidades del camino, aunque mucho tiene que ver el elevado perfil de los neumáticos. Su comportamiento en curvas tiende a presentar body-roll con facilidad, lo que invita no ir muy rápido al trazarlas; en ningún momento se pierde la sensación de confort, en parte gracias al chasís, pero también debido al sistema de tracción integral.

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Cuenta con distintos programas todoterreno, según la superficie a la que nos enfrentemos.

La tracción AWD del RAV4 2019 —incluida en todas las versiones, excepto LE y Hybrid— distribuye el poder entre el eje delantero y el trasero para asegurar un buen nivel de adherencia en todo momento; en el eje trasero, además, el sistema puede decidir cuánto poder enviar a la rueda izquierda o a la derecha de manera independiente.

Su carácter todoterreno va más allá de ofrecer tracción en las cuatro ruedas. Toyota incluyó un sistema que adapta su reacción según la superficie por la que circulemos: nieve, lodo, tierra, arena o rocas. Cuenta también con asistente de descenso de pendientes y bloqueo electrónico de diferencial para salir mejor librado en terracería de mediana dificultad.

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El motor de 204 hp es apenas suficiente. Su rendimiento de combustible no está mal: 9.1 km/l.

Ahora bien, en términos dinámicos, el responsable de mover al RAV4 2019 es un motor atmosférico de 2.5 litros, capaz de generar 204 hp y 179 lb-pie. Su respuesta es adecuada siempre que no quieras romper un récord de aceleración; no es lento, pero tampoco es rápido. A decir verdad, quienes gusten de una conducción ágil extrañarán una opción más potente —más allá de la versión híbrida. Con este motor, RAV4 cumple, pero no emociona.

El conjunto es operado a través de una transmisión automática de ocho velocidades —y no una caja CVT. Gracias, Toyota— bien programada para realizar cambios con suavidad y de manera efectiva según el modo de manejo seleccionado: Normal, Eco o Sport. Durante nuestra prueba, obtuvimos un consumo de 9.1 km/l en ciudad, que no está mal para un vehículo de su talla, su peso y con tracción integral.

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Un SUV que conquista con el corazón y la cabeza

La generación anterior del Toyota RAV4 era un SUV muy interesante si lo comprabas con la cabeza: era amplio, espacioso, confiable... no había motivos sensatos para decirle que no. Esta nueva generación mantiene los atributos de antes, pero los presenta en un formato mucho más atractivo para el corazón. Tiene chispa en su diseño, encanto en su interior y hasta capacidad todoterreno.

Su rango de precios va de 413,900 a 578,900 pesos. La versión Adventure que tuvimos a prueba tiene una etiqueta de 514,900 pesos. Nos parece una propuesta muy completa, que combina los atributos favoritos de un SUV en un producto que se podrá desenvolver correctamente frente a sus rivales. Quizá la opción a un motor más potente o a más asistencias de conducción le ayudaría a plantarse más cómodamente frente a Honda CR-V, Volkswagen Tiguan, KIA Sportage, Nissan X-Trail, SEAT Ateca o Subaru Forester, sólo por mencionar algunos.

8.3

Acabados9
Seguridad8
Equipamiento8.5
Infotenimiento8
Comportamiento8
Motor7.5
Transmisión8.5
Consumo8.5
Espacio interior9

A favor

  • Los acabados son muy buenos; el contraste de la tapicería, genial.
  • Su marcha es muy cómoda.
  • Ofrece distintos programas todoterreno.
  • El espacio interior es bueno.

En contra

  • El motor le queda justo en potencia.
  • No hay monitor de punto ciego ni sensores de proximidad.
  • El infotenimiento es compatible con Apple CarPlay, pero no con Android Auto.

Toyota RAV4

Toyota RAV4 Adventure

$514,900

  • Motor: 4 cilindros de 2.5 litros
  • Potencia máxima: 204 hp @ 6,600 rpm
  • Par máximo: 179 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 vels.
  • Tracción: Integral
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,695 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,600 mm
  • Cajuela: 733 litros
  • Consumo en ciudad: 9.1 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: N.D.
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 55 litros
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