Audi RS Q3, a prueba: un explosivo SUV de 400 hp que ahora será lo más cercano a un hot-hatch de la marca
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Audi RS Q3, a prueba: un explosivo SUV de 400 hp que ahora será lo más cercano a un hot-hatch de la marca

Los tiempos cambian y al parecer los SUV son los nuevos hot-hatches... o lo intentan. Muchas marcas están apostando por inyectar esteroides a varios modelos de su gama SUV, y la firma de los cuatro aros no es la excepción. El Audi RS Q3 abraza la esencia deportiva de la marca con un espíritu extrovertido y una dinámica que realmente convence, pero ¿llena los zapatos de un hot-hatch? Lo tuvimos a prueba.

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Si nos ponemos nostálgicos, el Audi RS Q3 será lo más cercano que tengamos a un hot-hatch de la marca en México a partir de ahora, porque el nuevo RS 3 llegará únicamente con carrocería sedán. Es cierto que por ahí está el A1 S-Line, pero no recibe el tratamiento completo de RS, de modo que el Audi Q3, como el SUV más pequeño de la gama, es la alternativa que nos queda a un hot-hatch. De algún modo.

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Su atuendo tan radical delata su apetito deportivo a simple vista. Los emblemas oscurecidos, las enormes tomas de aire, los pasos de rueda ensanchados y una silueta inspirada en la de un coupé son los elementos clave en la apariencia de este modelo que, por cierto, en México sólo se puede configurar con silueta Sportback.

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Debo confesar que de todos los "SUV coupé" que hay actualmente en el mercado, los de Audi me parecen los más equilibrado sen cuanto a diseño. No tienen una joroba extraña ni dan la apariencia de ser un sedán en zancos. Las proporciones del Q3 Sportback son bastante atractivas, y lucen aún más espectaculares con el tratamiento RS. Si había un SUV dentro del portafolio de Audi que pudiera adoptar fácilmente un carácter así de deportivo, era este, y su talla de 4.5 metros de largo lo vuelve ideal.

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El interior también gana un carácter deportivo

Sentarse en los asientos de un Audi RS Q3 es sentirse en un lugar bastante familiar. Lo digo porque las formas del tablero, la posición de la pantalla, sus gráficos y muchos de los botones son universales a lo largo de todo el portafolio de la marca.

Eso no tiene por qué ser algo malo si tenemos en cuenta lo bien hecho que está. Es más de lo mismo, cierto, pero con ese alto nivel que esperas de un auto premium, que en este caso además lleva impregnado el sello deportivo de la marca. Varias piezas están tapizadas en Alcántara, el volante va forrado en cuero perforado, los pedales son de aluminio y los asientos son de diseño deportivo.

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El interior se nota bien preparado para rodar en pista. Es verdad que la posición de manejo tiene la altura propia de un SUV, pero el RS Q3 no se siente tan alto. Los asientos cumplen en apariencia y función, con un respaldo de una sola pieza y buen equilibrio entre sujeción en curvas y comodidad para el día a día.

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Al volante hay un interruptor RS Mode que cambia los gráficos del cuadro de instrumentos para mostrar únicamente información relevante en pista. También modifica algunos parámetros del chasís —se puede configurar al gusto— como respuesta del motor, sonido del escape o intervención del control de estabilidad.

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La gracia del Audi RS Q3 como vehículo deportivo es que, por muy racing que sea, no deja de ser un SUV, y muchos clientes lo comprarán buscando cierto grado de comodidad. Comparado con un RS 3, por ejemplo, el RS Q3 ofrece plazas traseras más espaciosas, sobre todo en el lugar para piernas, y una cajuela con una generosa capacidad de 530 litros.

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El equipamiento también es una de las claves. Su configuración de serie es bastante completa —siendo el Q3 más costoso de la gama, no esperaba menos—. Incluye asientos delanteros de ajuste eléctrico, climatización automática de tres zonas, portón trasero eléctrico, espejos laterales antideslumbrantes, faros Matrix LED, techo panorámico, cargador inalámbrico, sonido Bang & Olufsen 3D Premium y un sistema de infotenimiento con servicios en línea.

De serie también se incluyen varias asistencias de conducción, como alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia o asistente de mantenimiento de carril. Lo único que por algún motivo extraño se tiene que comprar como equipamiento opcional es el monitor de punto ciego.

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Ágil, explosivo y de sonido espectacular

Hasta aquí, el Audi RS Q3 ha demostrado más sus cualidades de SUV que de deportivo, pero su mejor carta de presentación se descubre al oprimir el botón de encendido. Su caramelo más dulce es un motor turbo de cinco cilindros en línea y 2.5 litros, el mismo que conocimos en el RS 3 desde hace algunos años y que hoy sigue siendo un deleite para los que nos gusta la conducción deportiva.

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Lo más fascinante de este propulsor es que no necesitas ir rápido siempre para disfrutarlo. La nota que sale de los escapes es una delicia, y si activas el modo Dynamic, el sonido se vuelve más estruendoso, con algo de petardeo entre cambios y todo el poder de erizarte la piel como ningún otro SUV lo hace a este precio.

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Su respuesta también es deliciosa. Con 400 hp y 354 lb-pie logra que el RS Q3 se mueva muy rápido. Llegar a 100 km/h le toma 4.5 segundos, y aunque es cierto que se percibe algo de turbolag, el retraso no es significativo, porque apenas por encima de 2,000 revoluciones ya tendremos un turbo bien cargado y facilidad de ganar velocidad con sólo un roce de acelerador. Si estiras el motor hacia casi llegar al corte de inyección, seguirás sintiendo muy buena respuesta, pero requerirás de manos hábiles, buenos reflejos y un camino privado —como un circuito— porque irás sumamente rápido y bien cargado de poder.

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Aquí debo enfatizar el comportamiento de la caja automática de doble embrague de siete cambios, que a mi gusto empata de maravilla con el motor. Según el modo de manejo seleccionado, tendremos cambios rápidos o muy rápidos. El modo Dynamic se nota perfectamente planeado para curvas de circuitos, porque al frenar cambia agresivamente de marcha para subir de revoluciones y salir muy rápido de la curva. Hace el cambio exactamente como yo lo haría su el auto fuese manual.

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Como la mayoría de los Audi con sello RS, prevalece una sensación de control y gran facilidad de manejo, incluso en condiciones muy rápidas. El Audi RS Q3 tiene una suspensión más firme y un tacto de dirección mucho más preciso de lo habitual en un SUV. El conjunto del motor y del chasís privilegian un paso por curva estable, con cierta tendencia a clavar el frente, pero poca inclinación de carrocería en general.

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Aquí lo que hay que dejar claro es qué buscas. Si quieres un SUV altamente dinámico y de mucho sabor deportivo, con el RS Q3 estarás al volante correcto; si, en cambio, quieres un vehículo que se comporte exactamente igual que un hot-hatch, pero con más espacio, el resultado final podría estar una rayita abajo de lo esperado.

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El Audi RS Q3 es un estupendo deportivo y muestra de que un SUV bien preparado puede ser una gozada en cualquier escenario, pero las transferencias de peso y la misma altura del vehículo te recordarán que un RS 3 puede ser más ágil. Dicho de otro modo: brilla frente a cualquier SUV y se acerca, pero no iguala, las sensaciones de un hot-hatch.

Como era de esperarse, tampoco es el SUV más cómodo del mercado ni le interesa serlo. La firmeza añadida por la suspensión deportiva provocará que los pequeños saltos del asfalto se sientan más que en un SUV tradicional. La buena noticia es que su amortiguación no llega a sentirse seca ni representa algún sacrificio más allá de tener cuidado con algunos baches.

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El Audi RS Q3 es un SUV adictivo

A los deportivos yo siempre los preferiré con carrocería hatchback, coupé o sedán, pero cada vez me encuentro con más SUV que me convencen tanto por apariencia, como por dinámica. El Audi RS Q3 es uno de esos. Lo delicioso de su motor, los acabados premium y ese toque de exclusividad mediante el cual puedes llegar hasta a una pintura verde como esta, lo hacen un vehículo realmente deseable.

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Todo tiene su precio, y el Audi RS Q3 se da a desear con una etiqueta de 1,484,900 pesos. A cambio tendrás un SUV ágil y divertido, que no renuncia ni a la practicidad ni al grado de comodidad necesario para el día a día. Su único rival de cuidado en México es el Mercedes-AMG GLA 45.

9.2

Acabados9
Seguridad9.5
Equipamiento10
Infotenimiento10
Comportamiento9.5
Motor10
Transmisión10
Consumo7
Espacio8.5
Precio8

A favor

  • El sonido del motor es espectacular
  • Un chasís equilibrado y ágil.
  • Equipamiento de serie muy completo.

En contra

  • La suspensión adaptativa no es de serie.
  • Incluye varias asistencias, pero no monitor de punto ciego.
  • Los dedos se marcan fácilmente en la pantalla.

Audi RS Q3

Audi RS Q3 Sportback

$1,484,900

  • Motor: 5 cilindros en línea turbo de 2.5 litros
  • Potencia: 400 hp @ 5,850 rpm
  • Par: 354 lb-pie @ 1,950 rpm
  • Transmisión: Automática de doble embrague de 7 vels.
  • Tracción: Integral
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,775 kg
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 4.5 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,507 mm
  • Cajuela: 530 litros
  • Consumo en ciudad: 6.9 km/l
  • Consumo en carretera': 15 km/l
  • Consumo combinado': 11.5 km/l
  • Capacidad del tanque: 63 litros
  • Fabricado en: Hungría

' Cifra anunciada por el fabricante

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