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El Mercedes-AMG GLA 45 2021 es un SUV de 421 hp que se ve mejor en pista que en pasto
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El Mercedes-AMG GLA 45 2021 es un SUV de 421 hp que se ve mejor en pista que en pasto

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El sello deportivo de Mercedes-Benz ha acompañado a los SUV de la casa desde hace años, pero con el Mercedes-AMG GLA 45 lo hace de una forma muy particular, con el motor turbo de cuatro cilindros más potente del mundo y un montón de preparaciones deportivas para rendir al máximo en pista y disfrutarse por igual en ciudad o carretera.

Estamos ante la segunda generación del GLA 45, una generación cuya prioridad no sólo fue mejorar el desempeño, también incrementar su utilidad en el día a día. Es 14 mm más corto que el modelo anterior, pero su distancia entre ejes incrementa 30 mm, lo que logra más lugar para piernas y una respetable cajuela de 435 litros. Dicho esto, pasemos a la parte divertida.

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El Mercedes-AMG GLA 45 llega en dos sabores, ambos con el motor turbo de 2.0 litros. El primero desarrolla 387 hp y 354 lb-pie, y puede llegar a 100 km/h en 4.4 segundos; el más potente, que lleva el apellido S, eleva el poder hasta 421 hp y 368 lb-pie, y recorta el cronómetro a 4.3 segundos en su sprint a 100 km/h.

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Al hablar de este propulsor, que se ensambla a mano en Affalterbach, no basta con sólo mencionar sus números. La técnica tiene mucho que ver con las buenas críticas que se ha llevado en otras aplicaciones, como el A 45. Para empezar, los ingenieros fueron muy cuidadosos con la curva de par, para que el poder se entregara de una manera muy similar a un motor atmosférico, con respuesta inmediata.

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El otro "truco" que aplicaron en Mercedes-AMG fue girar 180º el motor en su eje vertical, con lo que el turbocargador y el colector del escape quedan colocados atrás, mientras el sistema de admisión va al frente, permitiendo un mejor trabajo de aerodinámica.

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La electrónica al servicio de la velocidad

La potencia hay que controlarla. Los 421 hp que puede desarrollar el Mercedes-AMG GLA 45 en su mejor versión se regulan mediante una transmisión automática de doble embrague de ocho cambios, programada para crear una experiencia de aceleración instantánea a cualquier rango de revoluciones.

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El poder se envía a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción integral 4MATIC+, que fue meticulosamente preparado para maximizar la tracción. Incluye un sistema llamado AMG Torque Control, capaz de distribuir selectivamente la cantidad de par individual entre las llantas traseras; para ello, desde luego, se tuvo que rediseñar el diferencial trasero, que ahora lleva dos embragues multidisco.

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Que la electrónica esté tan involucrada en el comportamiento del Mercedes-AMG GLA 45 abre la puerta a un vehículo muy versátil en cuanto a manejo se refiere. El programa AMG Dynamic Select permite elegir entre modos Slippery, Comfort, Sport, Sport+, Individual y Race, capaz de modificar respuesta del motor, firmeza de la suspensión, funcionamiento de las asistencias y hasta sonido del escape.

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El control electrónico de estabilidad acata las indicaciones del programa AMG Dynamic Select, pero también cuenta con su propio reglaje. El conductor puede decidir el grado de intervención en cuatro niveles: Basic, asociado a los modos Slipper y Comfort; Advanced, que se vuelve más permisivo con el modo Sport; Pro, donde el conductor recibe mayor retroalimentación del camino; y Master, disponible en modo RACE con un grado mínimo de intervención.

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El tratamiento AMG en diseño y equipamiento

A simple vista, el GLA 45 se distingue como el más explosivo de la gama. Parrilla, fascia, difusor, kit aerodinámico y carcasas de espejos fueron confeccionados al estilo AMG. De serie incluye rines de 19" —de 20" en la versión— pero el configurador admite rines de hasta 21".

El volante AMG Performance está disponible. Incluye dos pantallas redondas para configurar modos de manejo y parámetros del chasís.
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El sabor AMG también está presente en la cabina gracias al uso de materiales específicos, como gamuza, y a la inclusión de asientos deportivos con mejor sujeción lateral. Encontraremos el tradicional sistema de infotenimiento MBUX con inteligencia artificial y funciones específicas para AMG, como tres modos de mostrar el cuadro de instrumentos —Classic, Sport y Supersport— o el programa AMG Track Pace, que graba nuestro paso por circuito con métricas como fuerzas G, aceleración, tiempos de vueltas, entre otros.

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Mercedes-AMG no ha detallado la fecha de lanzamiento del GLA 45, pero todo apunta a que estará en los concesionarios de la marca en Europa para la primavera de este año. A México tardará un poco más en llegar; antes tendrá que hacerlo el GLA tradicional. Sea como sea, los alemanes crearon el SUV más explosivo del momento, con prestaciones capaces de hacer ruido a sedanes y coupés deportivos.

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