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El nuevo Nissan LEAF va por su segundo round: 5 puntos clave, 69 fotos y 3 videos
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El nuevo Nissan LEAF va por su segundo round: 5 puntos clave, 69 fotos y 3 videos

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El Nissan LEAF es un modelo importantísimo, no sólo para la propia marca, sino para la industria automotriz en general. Su primera generación fue un experimento de masificación eléctrica en el que 283,000 personas de todo el mundo confiaron; la segunda, que estará a la venta en Europa a principios de 2018, supone un parte aguas en el éxito o fracaso de los vehículos eléctricos a corto plazo.

Al querer llegar a más y más clientes, el Nissan LEAF es un modelo delicadísimo para la industria. De su reputación y comportamiento en condiciones reales depende la confianza que los consumidores podrán tener —o no— en este tipo de vehículos en los próximos años. Ser el referente de los autos eléctricos masivos implica una gran responsabilidad. Vayamos por partes.

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Un LEAF más normal para un futuro donde los EV son cosa de todos los días

La tarea de la primera generación del Nissan LEAF era gritar a los cuatro vientos que se trataba de un vehículo eléctrico. En sus peculiares calaveras o la ausencia de una parrilla se escondía su propia publicidad: mírame, soy un vehículo que no hace ruido, no contamina y, sobre todo, fuera de lo normal.

El futuro, sin embargo, apunta hacia la normalización de los vehículos eléctricos. Utilizarlo como pretexto para llamar la atención ya no es necesario. De ahí que la segunda generación del Nissan LEAF apueste por un diseño más convencional, fuertemente inspirado en el IDS Concept y a tono con modelos como el Nissan Micra, el Nissan Pulsar e incluso con rasgos del X-Trail.

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Su diseño ahora es "menos eléctrico", de más personalidad y mejor acoplado al resto de la gama Nissan.

Su diseño es claramente más agresivo y de mucha más personalidad. La parrilla en forma de V, que además va rodeada por un plástico negro brillante, le da fuerza a la parte frontal. La carrocería se podrá pedir en dos tonos, con un color distinto para techo, postes y espejos. De serie va con rines de 16 pulgadas, aunque nos de 17 se mantienen como opción. El coeficiente aerodinámico es de 0.28 Cx.

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El habitáculo ya no parece vehículo de Apple, con plásticos brillantes por doquier. En su lugar encontramos formás más convencionales, aunque con destellos que lo delatan como un vehículo tecnológicamente avanzado. Predomina el color negro, pero hay costuras y detalles en azul brillante, además de una peculiar palanca de velocidades y un cuadro de instrumentos completamente digital.

A nivel equipamiento, podemos esperar todas las comodidades de un vehículo de lujo, desde climatizador automático, hasta volante y asientos calefactables, cámara de visión de 360º, una completísima computadora de viaje e infotenimiento con servicios en línea y compatibilidad con Android Auto y CarPlay.

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Hasta 378 km con una carga y 38% más de poder

De cualquier manera, el diseño dista de ser la novedad principal del Nissan LEAF 2018. Uno de los grandes protagonistas de este cambio generacional es lo que la marca llama e-powertrain, la fuente de poder que esta vez apuesta por un paquete de baterías de ion-litio de alta tecnología con capacidad de 40 kWh para alimentar un motor eléctrico de 150 hp y 236 lb-pie de par, lo que representa un 38% más de potencia respecto a la generación anterior.

Ahora bien, en materia de autonomía, bajo el nuevo ciclo de conducción europeo (NDEC), la marca anuncia hasta 378 kilómetros con una sola carga. Bajo los estándares de la EPA —en Estados Unidos— eso se traduciría en alrededor de 240 kilómetros, interesantes, pero aún lejos de lo que promete un Chevrolet Bolt o un BMW i3. Habrá que esperar hasta su lanzamiento para conocer el rango de conducción real.

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En lo que respecta a recarga, le toma 16 horas en un enchufe de 3 kW; 6 horas en uno de 8 kW y es capaz de recargar hasta un 80% (alrededor de 300 kilómetros) en cuestión de 40 minutos.

Como puedes imaginar, al haber sido creado a partir de una nueva plataforma, el Nissan LEAF 2018 promete una conducción más refinada, no sólo por un chasís más rígido, sino por la posición de las baterías al centro y un nuevo sistema llamado Intelligent Ride Control que hace las veces de un control vectorial al dosificar la generación de par motor en curvas. En total, el auto pesa 1,535 kg y alcanza una velocidad máxima de 144 km/h.

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Con el nuevo Nissan LEAF vas a tocar un 90% menos el pedal del freno

Uno de los pilares en el desarrollo de esta nueva generación del Nissan LEAF fue la introducción de sistemas que faciliten la conducción tanto en entornos urbanos, como en carretera. De esta manera, además de introducir sistemas como frenado automático de emergencia o control de velocidad crucero, el nuevo LEAF incorpora tres novedades: ProPILOT, ProPILOT Park y el famoso e-Pedal.

El primero es un escalón que acerca al LEAF hacia la conducción autónoma. Se trata de un sistema que funciona emparejado al control de velocidad crucero y es capaz de seguir al vehículo de adelante a velocidades de entre 30 y 100 km/h, además de mantener al vehículo en su carril, pero sólo si la ruta es en línea recta; si hay curvas, el sistema ayudará al conductor a mantener el vehículo dentro del carril, como un asistente, pero no se hará cargo del todo.

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El segundo, en cambio, sí se hace cargo de todas las maniobras que implican estacionarse: volante, acelerador, freno y selección de velocidad. De acuerdo con la marca, esto reduce el estrés al aparcar y además realiza las maniobras con mayor precisión que cualquier humano.

El tercer sistema, quizá el más importante, es el e-Pedal, con el que Nissan busca que conduzcamos el LEAF utilizando sólo un pedal. Funciona como cualquier otro acelerador, pero al soltarlo por completo, el vehículo comenzará a frenar y regenerar energía. Según estudios de la marca en Japón, Europa y Estados Unidos, el e-Pedal permite utilizar hasta un 90% menos el pedal del freno, aunque no lo sustituye; sigue siendo indispensable para frenadas de emergencia.

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El LEAF puede "pasar corriente" a tu casa cuando no tengas luz

Más allá de los beneficios que puede traer a nivel conducción, el Nissan LEAF quiere convertir el mundo de los vehículos eléctricos en un negocio para sus propietarios. A medida que se democratice el uso de estas tecnologías por las calles, las baterías del Nissan LEAF podrán convertirse en reservas inteligentes de energía cuando casas alimentadas por energías renovables produzcan un excedente de energía. En lugar de desperdiciarla, recargan las baterías del LEAF. Y todo esto, además, se puede controlar desde una aplicación móvil.

Además, el Nissan LEAF se puede conectar a la red eléctrica y utilizar sus baterías como acumulador para convertirse en suministro de energía eléctrica para hogares que carezcan de ellos. Una solución sumamente útil en caso de apagones o de desastres naturales. Eso sí, aún queda por ver cuánta energía puede suministrar. Pero la idea, per se, es una maravilla.

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A la venta en 2018, a partir de 29,990 dólares

Como tal, su premiere internacional tendrá lugar a mediados de este mes, durante el Auto Show de Frankfurt, para comenzar a venderse en octubre en Japón. En enero de 2018 será introducido a los principales mercados europeos y también a principios del próximo año comenzará a venderse en Canadá y Estados Unidos, donde tendrá un precio de 29,990 dólares antes de incentivos, es decir, alrededor de 530,000 pesos. También en 2018 llegará a México.

Por su carga tecnológica y las soluciones para todos los días, el Nissan LEAF apunta a convertirse en el eléctrico referente dentro de los modelos de producción masiva. La primera generación debía enfrentarse al propio estigma de los vehículos eléctricos; la segunda debe pelear, además, contra modelos que han surgido, como el Chevrolet Bolt, el Volkswagen e-Golf e incluso el Tesla Model 3.

Nissan LEAF 2018, en video

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