Manejamos el Chevrolet Bolt EV: un 'hoy' en el futuro eléctrico de los autos
Pruebas de coches

Manejamos el Chevrolet Bolt EV: un 'hoy' en el futuro eléctrico de los autos

Coches eléctricos... Son costosos, sí; hay pocos lugares para cargarlos, también, pero si los comprendemos a tiempo descubrirermos que son una maravilla que poco a poco va evolucionando, siendo los vehículos eléctricos actuales los que nos dan una probadita de lo que será el futuro —no tan lejano— de la industria automotriz.

Chevrolet trae a México un nuevo auto eléctrico, el Bolt EV. Se diferencia del Volt no sólo por una letra, sino porque no cuenta con un motor de combustión que asista la recarga de las baterías. Por lo tanto, el rango de autonomía del Bolt es menor, de sólo 380 km, más que suficientes para el día a día y aún por encima del Nissan LEAF, su rival más cercano.

Es un auto eléctrico, pero no lo grita a los cuatro vientos

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Nos hemos acostumbrado a ver autos híbridos y eléctricos con diseños muy peculiares. Pongamos de ejemplo al Toyota Prius, al Hyundai Ioniq o al BMW i3. Pocos son los vehículos alternativos que mantienen sus diseños en el campo de lo tradicional, como puede ser el Tesla Model S. En el caso del Bolt EV, tiene algunos detalles como la parrilla y algunos emblemas que lo delatan, pero aquellos que no le presten tanta atención, pensarán que se trata de un hatchback como cualquier otro.

Diseño interior fresco, sin caer en el cliché de lo futurista. Se agradece que sus sistemas sean fáciles de entender y operar.

Al interior, la posición de manejo nos hace sentir que estamos en algo más alto. La visibilidad es muy buena y los controles son fáciles de operar. Frente al conductor se encuentra el cuadro de instrumentos digital reflejado en una pantalla de 8". En la parte central, la atención es para la enorme pantalla táctil de 10" con comandos simples y llena de información que nos puede ayudar a conducir de una manera más eficiente o analizar los aspectos que más nos han hecho consumir. Además, es el segundo auto de GM en México que incorpora el sistema OnStar 4G LTE, que provee de conexión WiFi para hasta a siete dispositivos a la vez dentro del auto y ofrece asistencia de un operador en tiempo real.

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Encontraremos Apple CarPlay, Android Auto, conexión Bluetooth, puertos USB, radio AM/FM, navegación e incluso galería. Debajo de la pantalla, encontramos el aire acondicionado automático, simple de controlar y que como buen coche estadounidense, enfría cual refrigerador.

La percepción de calidad de los materiales es buena a secas, pues a primera vista es evidente que todos los plásticos son duros, sin embargo, se agradece que no brillan. Es hasta que los tocas cuando te das cuenta del tacto rígido. Los contrastes con insertos blancos —que tienen una textura interesante— crean una atmósfera más agradable al interior. Los asientos, por su parte, están forrados en tela y tienen buena sujeción lateral. En la parte trasera, el espacio es suficiente para llevar hasta a tres adultos de 1.80 metros de altura.

A lo que fuimos, a manejar

Hoy no habrá necesidad de recurrir a este lugar. El Chevrolet Bolt EV llega con un rango de 380 km y un precio de $696,100

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El Bolt EV se mueve con un motor eléctrico capaz de generar 200 hp y 266 lb-pie de torque, cuya energía viene de las baterías de ion litio con capacidad de 60 kWh, mismas que pueden cargarse de distintas formas, desde un adaptador de 440 voltios, hasta un enchufe común, dándonos un rango de 380 km con una carga completa.

Según Chevrolet, existen tres maneras de recargarlo:

  • Carga ultra rápida: Permite alcanzar hasta 140 km de autonomía en sólo 30 minutos

  • Carga en casa: Con el cargador especial ya instalado en el hogar u oficina, se podrán obtener 40 km de rango en una hora.

  • Carga convencional: Con el adaptador adecuado, se puede conectar a cualquier enchufe común, eso sí, no cargará tan rápido como con los anteriores.

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El frenado regenerativo funciona muy bien, recupera bastante energía sin entorpercer el manejo una vez que lo dominas.

Cuenta con dos modos para recargar la batería al frenar el auto, uno con el freno regenerativo activado desde un botón en el lugar donde generalmente irían las paletas de cambio de velocidad tras el volante, o con el modo Low, mismo que ayuda a conducir el auto con sólo un pedal, activando el freno automáticamente al soltar el acelerador, y recuperando la energía cinética proveniente de esta acción. Ambos sistemas funcionan muy bien, tal vez tardes un poco en acostumbrarte a usar esto, pero una vez hecho, el ahorro de batería será mayor.

Para darnos un ejemplo, en nuestro recorrido, en un tramo bajamos el alcance de la batería a sólo 200 km, y mediante el uso del modo Low, pudimos recuperar entre 45 y 50 km de carga en menos de una hora de conducción.

En caso de querer dejar esto de lado, podremos optar por el modo Sport, mismo que nos ayuda a obtener todo el poder del auto, y alcanzar aceleraciones de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos. Es curioso que al pisar a fondo se percibe un poco de torque steer, no brusco, pero sí notorio.

En curvas, la suspensión y distribución del peso hacen que se agarre bien a la pista, puedes entrar un poco más rápido de lo normal a algunas curvas, y tanto electrónica, como los factores mencionados antes, harán que sigas tu curso sin sustos. Aunque se vea como un monovolumen, dichas características le dan un manejo más relacionado al de un coche de tintes deportivos, y es que recordemos que en los autos eléctricos la entrega de par es instantánea, por ello sus aceleraciones son tan buenas.

¿Recomendamos el Chevrolet Bolt EV?

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Su precio es de $696,100, disponible sólo en Ciudad de México, Guadalajara, Queretaro, Monterrey y Puebla.

Dentro del segmento de los vehículos eléctricos, el Bolt EV es un modelo muy bien colocado. No es del todo accesible, pero considerando el costo de desarrollo de estas tecnologías y la carga de equipamiento de conectividad y seguridad que goza, creemos que su etiqueta es, hasta cierto punto, razonable. Si puedes pagarlo y no haces viajes de más de 150 kilómetros en carretera, ve por él.

Sus principales rivales son el Nissan LEAF y, por algunos cientos de miles de pesos más, el BMW i3. De manera indirecta, el propio Chevrolet Volt puede opacar sus ventas. También existen híbridos, como el KIA Niro Plug-in Hybrid, que podrían hacerle ruido a la propuesta de Chevrolet.

Es un auto muy interesante, útil en el día a día y amigable con el medio ambiente. El rango de mejora queda en la amortización de los costos para ofrecer versiones más accesibles, acabados más atractivos al interior y una mejora en el sistema de conectividad OnStar, que en ocasiones tiene problemas para cargar la información del navegador del auto.

8.7

Calidad8.5
Equipamiento9
Seguridad10
Motor9
Comportamiento9
Espacio interior8
Cajuela8
Comodidad8
Precio8
Consumo9

A favor

  • Manejo hasta cierto punto divertido
  • Opciones de regeneración de energía
  • Sistema OnStar
  • Cuenta con 10 bolsas de aire

En contra

  • A veces no logra recibir bien la información de navegación a través de OnStar
  • Sigue siendo tecnología cara
  • Muchos plásticos duros

Versión probada

Bolt EV

Motor

Eléctrico

Suspensión delantera

McPherson con barra estabilizadora

Bateria

Ion litio de 60 kWh

Suspensión trasera

Barra de torsión trasera

Potencia máxima (hp @ rpm)

200 hp

Tiempo de carga en modo ultra rápido

30 minutos = 140 km

Par máximo (lb-pie @ rpm)

266 lb-pie instantáneas

Tiempo de carga en modo convencional

1 hora = 40 km

Transmisión

Automática Electronic Shift

Tiempo de carga en enchufe común

N.D

Tracción

Delantera

Autonomía

383 km

Frenos

Disco en las cuatro ruedas

Cajuela

478 litros

Peso

1625 kg

Emisiones CO2

0

Velocidad máxima

N.D

Precios

$696,100

Aceleración 0-100 km/h

7 segundos

Longitud

4,166 mm

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