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El BMW i3 estrena facelift y también una versión picante, el i3S
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El BMW i3 estrena facelift y también una versión picante, el i3S

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Parece que no, pero el BMW i3 ya lleva cuatro años entre nosotros. Con el Auto Show de Frankfurt a la vuelta de la esquina, la firma alemana ha aprovechado la ocasión para actualizar la imagen de su vehículo eléctrico y, de paso, presentar una variante deportiva que con sólo un par de ajustes promete una conducción más divertida.

A simple vista, los cambios que recibe el BMW i3 están muy bien escondidos. La mayoría de ellos se concentran en la parte delantera, donde encontramos un nuevo diseño de fascia y, en general, rasgos menos cuadrados. La silueta recibe un par de decoraciones cromadas, al igual que la tapa de la cajuela; en la parte trasera, el parachoques también recibe un par de líneas nuevas.

La célula de pasajeros está fabricada en fibra de carbono. La tela de los asientos está hecha un 34% de botellas de PET recicladas.
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En realidad, la verdadera novedad que trae consigo esta actualización del i3 es el lanzamiento de una variante deportiva, a la que BMW decidió bautizar como i3S. Desde fuera se distingue por una apariencia más ruda, que recurre al uso de negro brillante al por mayor para destacar sus cualidades deportivas, casi de la misma manera en que lo hacen los modelos con paquete deportivo M del resto de la gama BMW.

La velocidad máxima del BMW i3S es de 160 km/h, 10 km/h más que el i3 convencional.

Utiliza la misma batería de 33 kWh que el resto de los i3, pero gana 14 hp y 15 lb-pie, por lo que sus cifras finales quedan en 184 hp, 199 lb-pie y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos. Está disponible con motor de rango extendido, en cuyo caso alcanzará los 100 km/h en 7.7 segundos. Con el fin de favorecer la conducción deportiva, también estrena una suspensión más firme, rines de 20 pulgadas y ha sido rebajado 127 milímetros.

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El BMW i3 2018 también actualiza su tecnología y mejora la red de recarga

Para ambos modelos hubo una importante actualización tecnológica en materia de asistencias de conducción y conectividad. Ahora cuenta con asistente de estacionamiento automático —se hace cargo de aceleración, frenado, palanca de cambios y dirección— y el sistema Traffic Jam Assistant, que no sólo mantiene una distancia de seguridad con el coche de adelante (incluso en situaciones de tráfico detenido), sino que también mantiene el vehículo en el carril.

Ahora bien, el infotenimiento recibe la última actualización del sistema iDrive con pantalla de 10.25 pulgadas con mejor resolución y ahora compatible con CarPlay. El sistema de navegación incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real e información de búsqueda de estacionamiento en calle, disponible por primera vez en i3.

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En materia de autonomía, el BMW i3S puede recorrer alrededor de 180 kilómetros (bajo los estándares de uso diario) sólo con el motor eléctrico. Si está equipado con el sistema de rango extendido, la autonomía puede llegar a 330 kilómetros.

La red de recarga incluye un nuevo sistema BMW i Wallbox Connect, que permite controlar el proceso de recarga desde la aplicación móvil y administrar su uso desde una tarjeta de acceso. Los conductores registrados en el programa ChargeNow tienen acceso sin restricciones a toda la red global de estaciones de carga pública. Con el cargador casero —con poder de 11 kW— se puede recargar un rango de alrededor de 180 kilómetros en menos de tres horas.

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El BMW i3S y el actualizado i3 serán presentados en Frankfurt, pero el debut internacional tendrá lugar en noviembre —muy seguramente en el Auto Show de Los Ángeles— para comenzar a venderse a principios del próximo año. Los precios no deberán ser muy distintos para el i3, pero el i3S seguramente se colocará como el nuevo tope de gama.

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