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MINI Countryman S, a prueba: el MINI menos "mini" es un boy scout muy tecnológico
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MINI Countryman S, a prueba: el MINI menos "mini" es un boy scout muy tecnológico

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MINI, escuchas ese nombre y de inmediato te vienen a la mente — si eres fanático del mundo motor—, los pequeños autos subcompactos, con aspecto deportivo y amigable. Autos que sabes que tienen mucha tradición y una constante escalada en el segmento premium.

El MINI Countryman no es precisamente "mini", pues se trata del vehículo más grande que haya fabricado la marca hasta la fecha, se posiciona como un "mini SUV", pero con sabor deportivo, que respecto a su generación pasada se siente más MINI y menos "camioneta". Tiene un gran enfoque en la conectividad y un manejo que se disfruta mucho. ¿Te quedas a conocerlo a fondo?

Un MINI con ganas de aventura

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Si pensamos en los Cooper, Clubman y en su momento, Paceman, diriamos que son vehículos sólo ubicaríamos en ciudad, carreteras o pista. Sin embargo, el Countryman sí se ve como toda una camioneta. Tiene los obligatorios plásticos negros que lo hacen ver más aventurero, añade rieles sobre el techo, luce más ancho y alto. Respecto al modelo anterior, crece 20 cm a lo largo —que es mucho para un cambio generacional— y 3 cm a lo ancho.

Afortunadamente, hace todo esto sin perder su esencia en ningún aspecto. ¿Nos gusta? Sí, a pesar de tener una especie de desfase en la parte trasera del techo que rompe con la línea que llega desde el parabrisas. Fuera de ello, es un MINI en toda la extensión de la palabra, y eso lo deja ver, por dentro y por fuera.

Un interior premium hecho y derecho

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La percepción de calidad, materiales usados y ensamblados están al nivel del precio que se paga por él.

El interior del MINI Countryman, al igual que su exterior, tiene en mente un público joven, de ahí que a pesar de ser un auto premium, tenga una combinación de muchas formas circulares, con otras más rectas, y por si fuera poco, se complementa con un juego de luces ambientales que cambian de color.

A nivel diseño esta muy bien logrado, al ser un MINI tiene una gran variedad de opciones de personalización, en la que podrás elegir los colores de insertos en el tablero, color de la tapicería y algunos detalles extra, bien por ese apartado.

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En cuanto a comodidad, también es un punto bastante fuerte, los asientos además de ser cómodos, tienen una sujeción lateral bastante buena, misma que se agradece cuando se exprime el potencial del motor que lo mueve. Al frente se agradece la visibilidad, los lugares, y formas de los botones con los que controlamos infotenimiento o algunas asistencias, además el hecho de que muchos comandos se manejen a través de interruptores al estilo de un auto de competencia o incluso avión, le da un detalle más que agradable.

Muchos botones, mucho equipo para ofrecer

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Cuenta con el MINI Find Mate, unos tags que se conectan via bluetooth al auto, y que podemos colocar en objetos que olvidemos fácilmente. Si el auto no los detecta dentro, nos dará una alerta.

Hablar del equipamiento del Countryman es algo extenso, sin embargo, podemos decir que su principal característica está en la conectividad. Cuenta con el sistema MINI Connected que se refleja a través de la pantalla táctil de 6.5". Esta también se puede controlar con un perilla y un par de botones al puro estilo de BMW, y es que MINI ha adoptado mucho más tecnología y soluciones de la marca bávara, y eso se agradece.

El sistema MINI Connected, también nos ofrece asistencia remota, llamada de emergencia, navegación, y la posibilidad de usar la aplicación misma en nuestro smartphone para conocer algunos detalles del auto, o para compartir información de viaje con otros usuarios del sistema. Además, ofrece radio AM/FM, conexión bluetooth, puerto USB, entrada auxiliar.

Desde la posición del conductor podemos experimentar un volante forrado en piel con controles de audio al volante y el control de velocidad crucero con limite de velocidad. Más atrás, tenemos un cuadro de instrumentos doble con tacómetro y velocímetro, dentro de este último hay otra pequeña pantalla a color que nos muestra consumos, distancia recorrida, temperatura y otros detalles. Por encima aparece el HUD, muestra velocidad, instrucciones de navegación y lista de reproducción.

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Regresando a la consola central, debajo de la pantalla táctil, tenemos el sistema de aire acondicionado automático de doble zona.

En la parte trasera, tenemos iluminación ambiental, asientos con ajuste de posición, incluso pueden desplazarse 13 centímetros, atrás o adelante para crear más espacio para piernas o espacio de carga en la cajuela. En esta zona también es donde más se disfruta el techo panorámico.

Si hablamos de su cajuela nos encontraremos con una capacidad de 450 litros, que puede crecer hasta 1,309 litros con asientos abatidos. Por si fuera poco, MINI agregó en el doble fondo de la cajuela, un pequeño asiento de piel, plegable en el que podemos sentarnos para evitar ensuciarnos.

Mucho equipo, pero ¿la seguridad?

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Es otro punto que no podía pasar desapercibido y podemos comenzar con faros de Xenón, luces de niebla LED, sensores de proximidad delanteros y traseros, cámara de reversa, seis bolsas de aire, alerta de frenado y asistencia al mismo cuando el auto detecta a otro vehículo en frente o a un peatón, llamada de emergencia accesible desde un botón en cabina, botiquín médico, cámara de reversa, control de tracción, control de estabilidad y frenos ABS.

Lo mejor de un MINI con denominación "S" es, sin duda, su manejo

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El Countryman se mueve gracias a un motor de 4 cilindros de 2.0 litros TwinPower Turbo que genera 192 hp y 206 lb-pie de torque. Es el mismo motor que mueve a los Cooper S, BMW Serie 2 Active Tourer y algunas versiones del X1. Este motor se una a una transmisión automática de 8 cambios.

Podrá verse como una camioneta, pero en el fondo no esconde su ADN. Acelera y se detiene con mucha fuerza.

Además cuenta con selector de modos de manejo, siendo SPORT, MID y GREEN. SPORT nos dejará exprimir por completo las capacidades del motor dándonos una respuesta en el acelerador inmediata y con mucho empuje, MID es una combinación entre respuesta rápida de motor sin elevar tanto las revoluciones, finalmente, GREEN adormece el motor y hace los cambios a bajas revoluciones para que podamos ahorrar la mayor cantidad de combustible.

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Si hablamos de dirección, se siente pesada, no en el mal sentido, ya que el peso es justo y nos da seguridad al girar rápido en las curvas, de igual forma la dirección se siente precisa a pesar de estar asistida eléctricamente, muy buen equilibrio aquí.

Si bien es más alto y largo que un Cooper, no hay sensaciones de torpeza, en todo momento se siente ágil y con mucha chispa para incitarnos a ir un poco más lejos. La suspensión nos da suavidad para las malas condiciones del pavimento en la ciudad, absorbe bien los golpes y en generalmente ofrece la sensación de estar aferrada al suelo. Es, por así decirlo, tan divertido como un MINI, pero mucho más cómodo y sin tanto miedo a los baches.

A nivel frenado, también hace buen trabajo, los primeros minutos a su mando son para adaptarse y frenar con delicadeza, ya que las pinzas aprietan los discos con mucha fuerza.

El Countryman nos invita a salir del asfalto, sin embargo, limitémoslo a terrenos ligeramente accidentados y que de preferencia no tengan mucho lodo, ya que solo cuenta con tracción delantera.

¿El MINI Countryman es para ti?

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Lo será si buscas un mini SUV premium cuyo enfoque está en la conectividad, manejo divertido, y diseño propositivo con muchas opciones de personalización. A nivel competencia, o como alternativas tiene al BMW X1 y Audi Q3, sin embargo, ellos tienen un enfoque completamente distinto, pues destacan por su sobriedad, cosa que en el MINI no es prioridad.

A nuestro país solo llegarán las versiones Countryman S y Countryman S Sport, misma que probamos. Dentro de poco se unirá a la alineación nacional, una versión híbrida. Mientras tanto, los precios del "S" y "S Sport" son de 549,900 pesos y 589,900 pesos respectivamente. En mi opinión, los vale, lo único que le reprocharía sería la falta de Apple Carplay y Android Auto, ya que si tiene tanto enfoque en la conectividad, dichos sistemas podrían resultar más sencillos para muchos. De igual forma, me pareció extraño no encontrar alerta de punto ciego.

9.0

Calidad10
Equipamiento9.5
Seguridad9
Motor10
Comportamiento9
Consumo8
Espacio interior8.5
Cajuela8
Comodidad9
Precio9

A favor

  • Manejo divertido a pesar de ser más pesado y grande que un Cooper S
  • Percepción de calidad
  • Opciones de personalización
  • Diseño interior

En contra

  • Hace énfasis en conectividad, pero no hay Apple Car Play o Android Auto
  • No hay alerta de punto ciego
  • Sólo se ofrecen las versiones deportivas en nuestro país.

Versión probada

S Sport

Motor

4 cilindros turbo

Suspensión delantera

McPherson con resorte helicoidal

Cilindrada

1,998 cm³

Suspensión trasera

Paralelogramo deformable con resorte helicoidal

Potencia máxima (hp @ rpm)

192 hp (5,000 @ 6,000 rpm)

Longitud

4,299 mm

Par máximo (lb-pie @ rpm)

206 lb-pie (1,250 @ 4,600 rpm).

Cajuela

450 litros

Transmisión

Automática de 8 vels.

Consumo en carretera

11 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en ciudad

8.8 km/l

Frenos

Disco / Disco

Consumo mixto

15.5 km/l"

Peso

1591 kg

Capacidad de tanque

61 litros

Velocidad Máxima

223 km/h

Emisiones de CO2

152g CO2

Aceleración 0 a 100 km/h

7.4 segundos

Precio

$589,900

" Datos del fabricante

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