Publicidad

Nuevo BMW X1, lo probamos en el fin del mundo... y vivimos para contarlo
Pruebas de coches

Nuevo BMW X1, lo probamos en el fin del mundo... y vivimos para contarlo

Hay lugares a los que es particularmente difícil llegar. Barrancas del Cobre, por ejemplo; para llegar tuvimos que tomar una van de Santa Fe al Aeropuerto de Toluca, luego un avión que nos llevara a Chihuahua, luego una avioneta que nos dejara en San Juanito y finalmente un autobús que nos dejara a los pies al volante de la nueva generación del BMW X1.

Barrancas del Cobre nos recibió con un atardecer mágico; la noche, profunda y fría, pasó lenta mientras imaginábamos cómo sería conducir por las carreteras de aquella región repleta de paisajes mágicos. Iba a estar bueno.

Al BMW X1 lo veo más... X, y menos Serie

Bmw X1 2016 2

Después de haber conducido por una buena decena de kilómetros al renovado Serie 3, por fin llegó el momento de ponerle las manos encima al BMW X1. Lo primero que salta a la vista es que ahora es mucho más estético, y aunque mantiene la esencia de la primera generación, ya no parece un hatchback enaltecido, sino un auténtico crossover, pero de dimensiones bastante compactas.

Sus líneas son atléticas, al estilo de BMW, de rasgos agresivos y bastante frescos. Aunque habrá quienes aún lo encuentren muy parecido al modelo anterior, no se trata de un facelift profundo, sino de una nueva generación. La plataforma ya no es compartida con el Serie 1 (tracción trasera), sino con el Active Tourer (tracción delantera).

Comparado con el anterior, es ligeramente más largo y alto, lo que repercute en la sensación de espacio en el habitáculo. La segunda fila gana 4 cm en espacio para piernas, pero gracias a la nueva banca trasera corrediza, estos 4 cm se pueden convertir en 12.5 cm, dependiendo de las necesidades de los pasajeros y del área de carga requerida.

Bmw X1 Sumario

Largo

Ancho

Alto

Cajuela

Distancia entre ejes

4,439 mm

2,060 mm

1,612 mm

505 litros

2,670 mm

En el fin del mundo hay muchas curvas, lluvia, vacas, deslaves y grava... Probemos el BMW X1

Bmw X1 2016 3

No disponible en México


Probamos el BMW X1 xDrive28i con motor de 231 hp y tracción integral. En México estará disponible el sDrive20i, con 192 hp y tracción delantera.

Presionamos el botón de encendido, ajustamos posición de manejo, conectamos el iPod y echamos a andar nuestro BMW X1. Aquel encantador atardecer con el que nos recibió Chihuahua el día anterior, se había convertido en una enorme nube gris que a ratos cedía, pero constantemente mojaba el pavimento, que además de agua tenía grava, piedras pequeñas y del tamaño de una vaca... y también había vacas reales. El tramo tenía todo para ser... emocionante.

Las circunstancias exigían mucha atención. Cuando entramos a las zonas complicadas, todo parecía estar bajo control, hasta que la primera curva con grava sobre el asfalto nos recordó lo importante que es conducir un auto con asistencias. Entrar a 50 km/h parecía una idea prudente, hasta que comenzamos a sentir que las llantas derrapaban. El sistema de tracción integral y las asistencias entraron de inmediato, y nos ayudaron a recuperar el control en menos de lo que tardamos en recuperar el aire.

No es ningún deportivo, pero no sufre en lo absoluto. Acelera con rapidez, incluso con el peso extra del sistema xDrive.

Al tratarse del lanzamiento del BMW X1 para todo Norteamérica, nuestro ejemplar de pruebas no correspondía al modelo que la marca comercializa en México. Mientras el de nuestro país es de tracción delantera y con motor de 192 hp (BMW X1 sDrive20i) —como el del Active Tourer—, el que probamos en esta ocasión era un X1 xDrive28i con motor de 231 hp —como el del MINI John Cooper Works.

Aún nos falta conducir el modelo con especificaciones mexicanas, pero por lo que pudimos vivir a bordo del X1 xDrive28i y nuestra experiencia al volante del Active Tourer, podemos intuir que se moverá bastante bien, aunque por su esquema de tracción simple, permitirá menos margen de aceleración en curva.

Una suspensión que se disfruta en terreno off-road... y, por ende, en las calles de México

Bmw X1 2016 4

Uno de los puntos que más nos gustaron del BMW X1 fue la configuración de su suspensión. Por su enfoque SUV —SAV, como lo llama BMW—, es bastante cómodo incluso cuando el pavimento no se encuentra en el mejor estado. Tuvimos la oportunidad de manejarlo en un tramo fuera del asfalto y sus reacciones eran bastante suaves. La suspensión es un tanto más cómoda que la del Active Tourer, aunque claro, pierde dos rayitas en deportividad.

¿Es el BMW X1 un todoterreno? No. La zona de terracería —con lodo— era nivel novato, y gracias a las asistencias y al sistema de tracción integral, el X1 se movió como pez en el agua, pero en terrenos más complicados, la única ventaja que tendremos es la altura respecto al piso, porque el X1 carece de bloqueo de diferencial... y de clientes que quieran salir a enlodarse. O quién sabe.

Aunque no te gusten los SUV, el BMW X1 convence

Bmw X1 2016 5

Por sus dimensiones compactas, el BMW X1 no se siente estorboso; la posición de manejo transmite toda la sensación de estar al volante de una camioneta. Es un SUV que convence tanto por su nivel de equipamiento, como por su diseño y su comportamiento. Ha sido el encargado de traer esa chispa de diversión al segmento de los SUV, aderezado de características (ahora) indispensables como conectividad, buenos acabados y versatilidad.

Por un precio de 549,900 pesos, el BMW X1 se presenta como una opción bastante interesante para quien quiere algo más que un SUV de la categoría del Mazda CX-5 o del Ford Escape. Los rivales del BMW X1 son, más bien, los Audi Q3, Mercedes-Benz GLA y en los próximos meses, el Infiniti QX30.

Ficha técnica del BMW X1

Versión probada

xDrive28i

Cilindrada

1,998 cm³

Tracción

Integral

Bloque motor

4 cilindros turbo

Capacidad del depósito

61 litros

Potencia máxima (hp @ rpm)

231 hp @ 5,000 rpm

Consumo urbano

12.8 km/l

Par máximo (lb-pie @ rpm)

258 lb-pie @ 1,250 rpm

Consumo en carretera

17.2 km/l

Peso

1,615 kg

Consumo mixto

15.1 km/l

Velocidad máxima

235 km/h

Emisiones de CO2

152 g/km

Aceleración 0-100 km/h

6.5 seg

Capacidad de la cajuela

505 litros

Transmisión

Automática de 8 vels.

Precio

N.D.

*** Cifras oficiales del fabricante

Fotografía | Gerardo García
En Motorpasión México | BMW 340i, lo probamos y lo resumimos en tres letras: ¡Wow!

Los gastos correspondientes a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios