Recordando a: Lamborghini Diablo, el coche de poster que seguramente tuviste en tu cuarto
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Recordando a: Lamborghini Diablo, el coche de poster que seguramente tuviste en tu cuarto

En el mundo automotriz hemos visto todo tipo de coches deportivos, algunos han pasado sin pena ni gloria, otros son recordados por su excelente trabajo y otros por lo malos que fueron. Sin embargo, pocos se vuelven un ícono de una década en la que aparecieron. Un claro ejemplo de esto último es el ya mítico Lamborghini Diablo.

El Diablo no sólo fue la representación del exceso y excentricidad de los 90. Fue de hecho, un proyecto muy ambicioso cuya meta era sustituir y mejorar todo lo que el Countach había construido para Lamborghini. Es así que su historia comienza en junio de 1985 con un objetivo claro y fácil de decir, pero difícil de lograr. Para empezar se buscaba que su velocidad punta pasara los 315 km/h.

Chrysler, diseño original y su estreno

P132

Los 80 habían estado marcados por una crisis petrolera derivada de lo sucedido en la misma rama a inicios de los 70 y finales de la misma década, por consecuencia también la industria automotriz tuvo grandes afectaciones en distintos sectores. Parte de este problema derivo en que Lamborghini tuviera que ponerse en venta, siendo Chrysler quienes se hicieran de la marca italiana en 1987, justo cuando el desarrollo del Diablo —denominado Project 132— estaba a la mitad.

Lamborghini Diablo 1990 1024 02
El nombre este Lamborghini proviene de un toro criado por el duque Veragua en el siglo XIX, conocido por su agresividad, su nombre, "Diablo".

El diseño original de Marcello Gandini —quien también diseñó el Countach, Miura, Espada y Jarama, entre otros—, estaba compuesto por formas aún más llamativas y atrevidas, tal cual había dejado claro con el Countach, sin embargo, al entrar Chrysler a la escena se hizo un reajuste en el diseño del Diablo, dejándolo con formas más simples y menos extravagantes. Un cambio notorio, pero suficientemente fiel para que Gandini diera su aprobación.

Tras años de desarrollo y una inversión gigantesca, el 21 de enero de 1990 apareció en Monte Carlo durante la celebración del Lamborghini Day, el primer Diablo, que montaba un gigantesco V12 de 5.7 litros, de cuatro válvulas por cilindro capaz de entregar 485 hp y 430 lb-pie de torque, su velocidad tope era de 325 km/h y podía hacer el 0 a 100 km/h en 4.5 segundos

El miedo de México a su nombre

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El Lamborghini Diablo se vendió con su nombre original en donde fuera, pero en México no. En nuestro país cambió el nombre Diablo, por Costanga, ya que el original era muy controvertido, aún a un paso de entrar en un siglo nuevo. De igual forma, la versión Mexicana tuvo modificaciones en el motor quitándole unas decenas de caballos de fuerza y torque, haciendo que el 0 a 100 km/h tardara casi un segundo más en la barrera de los 5.4 segundos.

Teniendo en cuenta su origen veamos un par de versiones que tuvo durante sus 11 años de producción.

Diablo Roadster Concept

Lamborghini Diablo Roadster Prototype 1

La versión Roadster de este súpercoche apareció en forma de concepto en 1992 durante el Auto Show de Ginebra, sin embargo, su versión de producción llegaría hasta 1995. El Diablo Roadster Concept tenía como peculiaridad la falta de un parabrisas, cosa que vimos repetirse hace un par de años con la aparición del Aventador J Concept

Diablo VT

Lamborghini Diablo Vt 1993 1024 02

Las siglas VT quieren decir Viscous Traction, que en este caso se trata de un sistema de tracción en las cuatro ruedas, cuyo diferencial es una modificación del usado para el LM002 —primer Lamborghini con tracción en las cuatro ruedas—, Dicho sistema era capaz de enviar hasta 25% de torque al frente para corregir o mejorar el paso por curva y arranque del coche.

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En el 94' Lamborghini dejó de pertenecer a Chrysler y pasó a un grupo asiático.Sin embargo, en 1998 Grupo Volkswagen entraría en escena y adquiriría a la marca italiana.

Antes de seguir es importante aclarar que el facelift más importante del Diablo llegó en 1998 tras la compra de la marca por Volkswagen quien la pondría bajo el cobijo de Audi. Con la entrada de VW, y sobretodo, regulaciones de seguridad que prohibían los famosos faros escamotables, el Diablo perdió sus icónicos faros que fueron reemplazados por unos fijos que tomaron prestados bajo licencia de Nissan y su 300ZX. Si bien Audi entró en acción en 1998, el auto que más tuvo su influencia y que marcó un antes y después de la llegada de los alemanes, fue la última versión del Diablo, el VT 6.0 y VT 6.0 SE.

Diablo SV

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Tras el Miura, el Diablo fue el segundo Lamborghini en usar las siglas SV.

Hoy vemos que las versiones SV del Aventador marcan un incremento significativo del precio y un desempeño más alto, sin embargo, con la primera aparición de los Super Veloce del Diablo (1995) la historia era ligeramente distinta, pues el SV aparecía como el modelo de entrada al Diablo, con un precio ligeramente menor, pero con mejoras al motor para alcanzar los 510 hp, mejores frenos, rines más grandes y detalles exteriores como el alerón ajustable y algunos toques de color negro para rines y contorno de calaveras, además de poder llevar vinilos con las letras SV en los costados como opcional. Su primera aparición tuvo lugar de 1995 a 1998.

Lamborghini Diablo Sv 1996 1024 01

Del 98' en adelante el Diablo SV usó el interior rediseñado, por fin tuvo frenos ABS y su motor pasó de 510 hp a 529 hp.

Diablo GT

GT

El Diablo también tuvo versiones de carreras, siendo algunos los: SVR, GTR y GT2.

Si el Diablo SV ya se mostraba como una versión más "hardcore" de este auto, el GT, tomaba las cosas con mayor seriedad y añadía más poder al motor hasta casi tocar los 600 hp (575 hp), un interior menos completo para ahorrar peso, un kit de carrocería que mejoraba aerodinámica y refrigeración, y frenos más grandes. De estos autos sólo se construyeron 80 y se vendieron únicamente en Europa.

Diablo VT SE 6.0

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De 2000 a 2001, llegó la tercera iteración del Diablo VT, ahora con un motor V12 de 6.0 litros y una gran influencia de Audi. La razón de su existencia, fue tener más ganancias del auto, mientras se preparaban los últimos ajustes para el lanzamiento de su reemplazo, el Murciélago.

Este Diablo producía 575 hp y y 457 lb-pie de torque, contaba con un nuevo sistema de escape, computadora y diseño de rines entre otros detalles. A partir de este modelo, Lamborghini tuvo un enorme repunte en la calidad de armado y materiales usados para sus autos.

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El Diablo fue un coche increíble que acompañó a la marca en tiempos relativamente difíciles y en los que se vivieron varios cambios, sin embargo, perduró y ahora es considerado uno de los súpercoches más exitosos y recordados de los 90. Tuvo muchísimas ediciones y para poder conocerlas todas a detalle necesitaríamos al menos otros dos post de la misma extensión. Mientras tanto, cuéntanos. ¿Tuviste un Diablo en un poster o tuviste la fortuna de verlo / manejarlo?

En Motorpasión México | Recordando a… Ford GT90, el auto que hubiese cambiado el panorama automotriz

Fotografía | Diablo SV (Autogespot) | P132 (AUTOCAR)

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