Aunque no lo creas existió un Volkswagen Pointer Turbo hace 20 años y aquí te contamos su historia
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Aunque no lo creas existió un Volkswagen Pointer Turbo hace 20 años y aquí te contamos su historia

En nuestro país, uno de los autos más queridos que ha habido en los últimos 20 años sin duda es el Volkswagen Pointer, vendido en otros mercados de América como Gol o Parati, que, por su economía de combustible, atractivo diseño y cómodos interiores, se convirtió en uno de los modelos más vendidos de su tiempo, aunque la versión que hoy te vamos a presentar es quizá una de las más desconocidas que existió: Volkswagen Pointer Turbo.

 Volkswagen Pointer Turbo Historia Caracteristicas Fotos 2

Aprovechando su enorme éxito en toda América Latina, sobre todo en Brasil, la firma germana decidió sorprender a los clientes lanzando al mercado una versión turbo del modelo, que más que buscar convertirse en un auto deportivo de bajo costo, buscaba apoyar los bolsillos familiares impulsando un motor de cilindraje muy pequeño con el sobrealimentador, para conseguir un rendimiento similar al que se tendría con un motor más grande.

Así fue como se lanzó al mercado el Volkswagen Gol 16V Turbo, que bajo el cofre escondía un motor verdaderamente adelantado a su época, cuatro cilindros en línea de 1.0 litro Turbocargado, que entregaba la nada despreciable cantidad de 110 hp y 114 lb-pie de torque desde 2,000 rpm, nada mal para aquellos días.

Claro está que aquel pequeño motor se sometió a varias modificaciones para poder resistir la potencia inclemente del turbo que lo acompañaba, incluyendo un bloque de aluminio reforzado, pistones forjados y refrigerados por aceite, un radiador de aceite y válvulas refrigeradas, todo para mantener la temperatura bajo control en aquel llamativo motor de tan solo 1 litro de cilindrada.

 Volkswagen Pointer Turbo Historia Caracteristicas Fotos 1

Con todo este conjunto el Volkswagen Pointer Turbo conseguía un rendimiento verdaderamente envidiable para varios de sus competidores, realizando la aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 9.5 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 192 km/h, aunque no todo fue miel sobre hojuelas para este vehículo.

Como ya dijimos, este motor era un verdadero adelantado a su época y eso le cobró una factura bastante importante al modelo, que no pudo alcanzar el consumo prometido por la firma de Wolfsburg, cerrando las pruebas en apenas 11.5 km/l en ciudad y 16.5 km/l en carretera, que se sumaban al problema del mantenimiento que era mucho más caro que el de un modelo de aspiración natural.

Todo lo anterior se tradujo en una vida corta en el mercado de tan solo 3 años, pues Volkswagen decidió desaparecer el modelo en el año 2003 y aunque este primer ejercicio no logró los resultados esperados, sirvió como inspiración para la marca, que hoy en día utiliza en su línea de vehículos el motor de 3 cilindros y 1.0 litro turbo, con 125 hp y 148 lb-pie de torque, que gracias al sistema de inyección directa de combustible logra excelentes cifras de consumo.

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