El Porsche Taycan Cross Turismo es el 'plot twist' del mejor auto eléctrico del momento a estilo de SUV
El Taycan ha sido un éxito en ventas y una sólida entrada de Porsche al mundo de los deportivos eléctricos. En espera de un modelo con sello de Stuttgart que atienda el furor por los SUV, el Porsche Taycan Cross Turismo se convierte en la alternativa de look campero y de versatilidad añadida para aquellos a los que la carrocería original les queda apretada.
Esta versión está basada en el Mission E Cross Turismo Concept presentado en el Auto Show de Ginebra de 2018. Los dos cambios más importantes se encuentran en una silueta estilo fastback de techo más largo —en Porsche lo bautizaron como flyline— y medallón menos inclinado. Sus dimensiones son casi idénticas: crece sólo 11 mm debido a las novedades de diseño.
El Taycan Cross Turismo atiende el furor por los todoterreno mediante nuevas piezas negras y protectores de bajos. Con el** paquete Off-Road Design** se añaden aletas protectoras en ambos extremos del parachoques y en la parte trasera de los estribos laterales. Si el cliente lo desea, se puede solicitar un paquete opcional para elevar 30 mm la altura libre respecto al piso.
No hace falta repasar el interior, porque es tan espectacular como en el Taycan original. Encontrarás la opción a una tercera pantalla para el copiloto, muchísimas combinaciones de tapicería disponibles y el clásico reloj análogo decorando el tablero. La novedad en la cabina se encuentra en la versatilidad, con asientos traseros colocados 47 mm más alto y una cajuela que rebasa 1,200 litros de capacidad.
El Taycan Cross Turismo llegará a México con tres versiones
A nivel global, el Porsche Taycan Cross Turismo está disponible en cuatro niveles de poder. La constante en todas las versiones es una batería Performance Plus de 93.4 kWh, tracción integral y suspensión neumática adaptativa, con el sistema Porsche Active Suspension Management y el programa Smart-Lift.
En su configuración más modesta, llamada 4 Cross Turismo, el Taycan desarrolla 375 hp —469 hp con la función temporal overboost del Launch Control—, suficientes para llegar a 100 km/h en 5.1 segundos y recorrer entre 389 y 456 kilómetros por carga, de acuerdo con el ciclo de homologación WLTP.
El siguiente nivel de potencia es para el Porsche Taycan 4S Cross Turismo, que eleva su poder a 483 hp —563 hp con overboost— para llegar a 100 km/h en sólo 4.1 segundos. Alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y ofrece una autonomía de entre 388 y 452 kilómetros.
El Taycan Cross Turismo más poderoso que llegará a México será el Turbo, con potencia de 617 hp —671 hp con overboost— y una cardíaca aceleración de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos. Su velocidad máxima es de 250 km/h y su autonomía es de entre 395 y 452 kilómetros, también bajo el ciclo WLTP.
En otros mercados estará disponible un cuarto nivel de potencia, llamado Turbo S, cuya única diferencia respecto al Turbo se encuentra en un sistema overboost más potente, capaz de elevar momentáneamente el poder hasta 750 hp y así recortar su aceleración de 0 a 100 km/h a tan solo 2.9 segundos.
El Porsche Taycan Cross Turismo forma parte de la apuesta de la firma de Stuttgart por la electrificación. Tan solo en 2020, la tercera parte de sus modelos vendidos en Europa fueron eléctricos o híbridos enchufables; su objetivo es que para 2025, la mitad de sus ventas globales correspondan a este tipo de vehículos.
Los precios de este modelo para México serán dados a conocer más adelante, sin embargo, Porsche especifica que ya está disponible para ser preordenado. Las primeras unidades comenzarán a llegar a nuestro país en el transcurso del cuarto trimestre de este año.