Las mujeres son menos propensas que los hombres a chocar, pero más a tener lesiones graves

Las mujeres son menos propensas que los hombres a chocar, pero más a tener lesiones graves
2 comentarios

Si bien es cierto que aún existen personas que tienen la idea errónea de que las mujeres al volante tienden a cometer más errores que los hombres, un estudio reciente que realizó el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) afirma que el género femenino sí es más propenso a sufrir lesiones más graves en un accidente de tránsito.

Es muy importante mencionar que el estudio no tomó en lo absoluto el factor de género, pero sí algunos otros puntos importantes que arrojaron ese resultado, mismo que revela que si bien los hombres tienden a sufrir más accidentes automovilísticos, son las mujeres las que tienen más probabilidades de lesionarse.

accidente

El Instituto encontró que alrededor del 70% de las mujeres que se vieron involucradas en algún choque, conducían vehículos relativamente pequeños, en comparación al 60% de los hombres.

Un dato importante que también desmiente un mito bastante común es que de acuerdo con la información, el 20% de los hombres que se analizaron conducían un SUV y tan solo el 5% de las mujeres lo hacía. Los SUV no son solo para mujeres.

Ahora bien, aunque en general existe el registro de que hay más hombres lesionados en un accidente debido a su comportamiento al volante, el estudio confirma que las mujeres son las más afectadas y no precisamente por su forma de conducir.

mujeres al volante

Factores que hacen la diferencia

Cuando los investigadores compararon los choques frontales y laterales informados por la policía que ocurrieron entre 1998 y 2015, encontraron que las mujeres tenían tres veces más probabilidades de sufrir una lesión moderada y el doble de probabilidades de sufrir una lesión grave que los hombres.

El IIHS menciona que las mujeres tienen un 70% más de probabilidades de sufrir lesiones graves en las piernas en comparación con los hombres. Los investigadores mencionan que la variación en el riesgo no está relacionada con las diferencias físicas entre hombres y mujeres, sino con las diferencias en los comportamientos y la elección del vehículo.

NCAP

En los choques de dos autos, es más probable que los hombres conduzcan vehículos grandes y pesados, además de que es más probable que estén en el vehículo que golpea que en el vehículo golpeado, lo que también significa un menor riesgo de lesiones.

Finalmente, la importancia de elegir un modelo en el que tengas un buen nivel en seguridad, de preferencia cinco estrellas avaladas por la organización correspondiente de cada mercado, será el factor predominante en un accidente automovilístico, sin importar si eres mujer u hombre.

Temas
Inicio