Compartir
Publicidad
¿Materiales reciclados? También los puedes encontrar en estos modelos y no precisamente son eléctricos
Industria

¿Materiales reciclados? También los puedes encontrar en estos modelos y no precisamente son eléctricos

Publicidad
Publicidad

En los últimos años la industria automotriz se está inclinando más hacia el cuidado del medio ambiente, y no precisamente nos referimos a la integración de más modelos híbridos o eléctricos, aunque sí que tienen que ver en este tema, no son los únicos protagonistas, pues marcas como Nissan, BMW, Ford, Grupo FCA, Toyota, KIA y Volvo se han enfocado al reciclaje de artículos contaminantes para la creación de algunas partes del vehículo.

A pesar de que es un tema que podrá sonar un poco nuevo, estamos hablando que se trata de algo que se viene trabajando desde hace años, un ejemplo claro es el trabajo de Ford, que inició en 1990 cuando empezó a utilizar plástico reciclado en algunos de sus modelos.

reciclaje

En los últimos 12 años, la aerodinámica ha impulsado la necesidad del uso de plásticos en las carrocerías y en las autopartes de los vehículos, creciendo exponencialmente su uso a nivel mundial. Actualmente, Ford utiliza 1.2 mil millones de botellas de plástico recicladas por año, en promedio 250 botellas por vehículo.

Desde el año 2000, en la Unión Europea se les obliga a los fabricantes o importadores de vehículos a reducir el uso de sustancias peligrosas en sus vehículos nuevos, y diseñar y construir vehículos que faciliten la reutilización y el reciclado, fomentando el uso de estos materiales.

La idea de utilizar materiales reciclados en la fabricación de los vehículos también contribuye a crear un circulo de reciclaje perfecto, es decir, entre más partes del vehículo podamos seguir reutilizando al final de su siglo, habrá más material para seguir fabricando autos verdes.

Marcas que utilizan materiales reciclados:

  • Una de las firmas que desde que lanzó su primer modelo 100% eléctrico en México fue BMW, al mismo tiempo, gritó a los cuatro vientos que dicho vehículo había sido fabricado en su interior con el 90% de materiales reciclados y procesados en su propia planta de ensamble.
I3
  • Nissan también se une a esta causa y precisamente lo hace también con su eléctrico LEAF, que utiliza materiales reciclados de botella PET y lo hace para crear los asientos, además de usar materiales reciclados de electrodomésticos como refrigeradores y lavadoras para darle vida a la consola central.
leaf
  • En el caso de Ford, utiliza el plástico reciclado para la fabricación de escudos o tolvas para la parte baja del motor, así como para revestimientos de tolvas delanteras y traseras para el arco de las ruedas y estos detalles se encuentran en la nueva Ford Escape 2020.

La firma del óvalo azul también usa hilos reciclados de las fibras de botellas plásticas para los cojines de los modelos F-150, Mustang, Edge y Escape.

Linconl que también es parte del grupo norteamericano usa fibras de celulosas provenientes de árboles para su modelo MKX.

Ford Escape
  • Toyota hace lo mismo para los modelos Prius, Corolla, Matrix y RAV4, los plásticos biodegradables usados en los cojines de los asientos son derivados de plantas y también se utilizan en otras partes del vehículo.
Prius
  • KIA, por ejemplo, dotó a su nuevo Soul EV de materiales que provienen de la celulosa y de la caña de azúcar, con ello se generan 19 partes interiores diferentes, incluyendo los paneles de las puertas, techo, asientos, pilares del techo y alfombras.
Soul
  • En el caso de Volvo, anunció que para el año 2025 el 25% de los plásticos utilizados en todos los nuevos modelos que lance, corresponderán a material reciclado.
Xc90
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio