Publicidad

Hyundai Elantra vs. KIA Forte: similitudes y diferencias entre hermanos de madre distinta
Industria

Hyundai Elantra vs. KIA Forte: similitudes y diferencias entre hermanos de madre distinta

Publicidad

Publicidad

KIA y Hyundai llevan décadas compartiendo piezas y tecnología, al grado que a veces cuesta trabajo entender el posicionamiento de cada marca. Es ahora, entre la nueva generación del Hyundai Elantra y del KIA Forte, cuando nos encontremos con dos modelos realmente diferentes, sin ser radicalmente distintos.

A lo largo de los años, ambas firmas coreanas han sabido pintar su raya en cuanto a diseño. El KIA Forte persigue una apariencia más deportiva y, sin ser vistoso, sus líneas están pensadas para gustarle a la mayoría. Con Hyundai sucede lo contrario. Sus diseñadores han experimentado con líneas excéntricas, no sólo en Elantra, sino en Sonata y Creta; resultan llamativos, pero no son tan "universales" como el diseño de KIA.

Kia Forte Vs Hyundai Elantra 2

Del lado técnico, las diferencias en dimensiones se hacen notar. El Elantra 2021 es 35 mm más largo, 25 mm más ancho y 20 mm más bajo que el Forte. La distribución de espacio en la cabina también es distinta: Elantra ofrece notablemente más espacio para piernas en la banca trasera, pero la cajuela del Forte tiene 31 litros adicionales de capacidad.

¿Comparten plataforma? Sí. Y en realidad, en ninguno de los dos es una arquitectura totalmente nueva, aunque la aplicación para el Elantra 2021 se nota más avanzada. El Forte mantiene los mismos 2,700 mm de distancia entre ejes que el Elantra anterior; la nueva generación el Hyundai llega a 2,720 mm y habla de mejoras en rigidez, reducción de peso y mayor seguridad. Su calidad de marcha debería ser ligeramente mejor a la del Forte.

Kia Forte Vs Hyundai Elantra 3

El motor es lo más parecido que tienen, porque ambos comparten el motor atmosférico de ciclo Atkinson de 2.0 litros, capaz de generar 147 hp y 132 lb-pie, asociado a una transmisión automática continuamente variable. Lo que sí varía es el resto de las opciones mecánicas. El Elantra 2021 se puede solicitar en variante híbrida, mientras el Forte ofrece una versión deportiva de 200 hp —a la que Hyundai no cierra la puerta para su Elantra más adelante.

Kia Forte Vs Hyundai Elantra 4

El equipamiento es el punto de quiebre. Tomando en cuenta su máximo nivel de equipo en Estados Unidos —porque todavía no hay especificaciones de Elantra 2021 para México—, el Hyundai gana con tecnología: Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, apertura de puertas NFC, cuadro de instrumentos totalmente digital, infotenimiento con pantalla de 10.25", iluminación ambiental en 64 colores, asistente de salida segura y alerta de colisión trasera en maniobras de estacionamiento en reversa.

Kia Forte Vs Hyundai Elantra 5

Al final, aunque ambos participan en el segmento de los compactos, la propuesta de Hyundai va mucho más encaminada hacia el estilo y la tecnología, mientras que el KIA Forte quiere llegar a un público más general y a un precio más accesible. Tanto Elantra como Forte compiten contra Toyota Corolla, Volkswagen Jetta, Honda Civic, Nissan Sentra y Mazda3.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios