Hace seis años, Tesla tenía a toda la industria automotriz de cabeza, pues fue el momento en el que la compañía acababa de anunciar la Cybertruck, que llamó la atención por su diseño futurista, que no dejó indiferente a nadie. Al mismo tiempo, Elon Musk presumía que ya tenían reservas por más 200 mil unidades en sólo tres días.
Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Cuando la Cybetruck comenzó a se entregada a sus clientes, comenzaron a surgir muchos problemas, desde dificultades con el acelerador y neumáticos que se desgastaban con rapidez, hasta problemas de oxidación y piezas que caían en movimiento. De ahí que no sea de extrañar que las ventas sean decepcionantes, tanto que Musk está empezando a comprar sus camionetas él mismo.

En 2023, Musk aseguraba que Tesla sería capaz de vender 250 mil unidades de la Cybertruck al año, pero la realidad es que no hay nada más alejado de eso. Durante los primeros nueve meses de 2025, Tesla ha vendido tan solo 16,097 Cybertrucks, una marcada disminución del 38% en comparación con el mismo período de enero a septiembre de 2024, cuando se entregaron 25,974 unidades.
En el primer trimestre de este año, Tesla entregó 6,406 Cybertrucks, seguidos de 4,306 en el segundo trimestre. Las entregas aumentaron ligeramente, hasta 5,385 en el tercer trimestre, probablemente impulsadas por el vencimiento del crédito fiscal federal para vehículos eléctricos.

Si bien ese aumento del tercer trimestre puede parecer positivo a primera vista, en realidad es una disminución del 62.6% respecto del tercer trimestre de 2024, cuando 14,416 camionetas encontraron compradores. A este ritmo, se espera que la compañía termine el año con alrededor de 20,000 entregas, muy por debajo de las aproximadamente 50,000 unidades vendidas en 2024.
Ante este escenario, y de acuerdo con Elctrek, a Musk se le ha ocurrido una forma de mitigar estas cifras: hacer que sus otras empresas compren Cybertrucks. Recordemos que, además de Tesla, Elon Musk también es propietario de SpaceX y xAI, dos de las empresas que han empezado a adquirir Cybertrucks.

No se sabe exactamente para qué, pero según cuentan en Elektrek, se han visto "cientos" de Tesla Cybertrucks siendo entregados en las oficinas de xAI recientemente. Por otro lado, en SpaceX se están viendo muchas Cybertrucks. Wes Morrill, ingeniero jefe de Tesla Cybertruck, confirmó en X que la flota de vehículos de SpaceX estaba siendo reemplazada por Cybertrucks, aunque no dijo cuántos habían comprado.
Las Cybertrucks se amontonan y la compañía necesita darles salida vendiéndolas más baratas de lo planeado. Los rumores apuntan a que Tesla se ha planteado venderlo en China, un mercado donde no tenían pensado comercializar esta camioneta, pero que por su tamaño podría ser la solución a las malas cifras de ventas. El problema es que tendrían que hacer cambios en su diseño por ser peligroso para los peatones, el mismo motivo por el que no se vende en Europa.
Ver 0 comentarios