Los autos eléctricos se devalúan rápido, pero hay un modelo particularmente afectado: cada día pierde 11,000 pesos de valor

Los autos eléctricos se devalúan rápido, pero hay un modelo particularmente afectado: cada día pierde 11,000 pesos de valor
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En la actualidad, la depreciación de los vehículos eléctricos es un tema que está a la orden del día y hay una poderosa razón. Si bien existen ofertas muy tentadoras de autos eléctricos en el mercado de segunda mano, lo cierto es que esto se deriva de que muchos pierden la mitad de su valor en un sólo año.

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Es bien sabido que los coches reducen su precio en el instante en que salen del concesionario, especialmente en el extremo más caro del mercado. Pero cuando se trata de un auto a baterías y si el cliente tiene la intención de conservarlo durante mucho tiempo, entonces su valor después de sólo uno o dos años, quizá eso realmente no le preocupe.

Pero cuando se trata del primer vehículo de una persona que decidió que su autonomía o infraestructura de carga local no están a la altura de las circunstancias y quiere venderlo en el primer año, lo mejor es estar preparado para una pérdida significativa de su valor.

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De acuerdo a un estudio publicado por Wired, en el Reino Unido, varios coches eléctricos nuevos pierden el 50 por ciento de su valor en los primeros 12 meses, apuntando a modelos específicos como el Audi e-Tron GT, que se desplomó un 49%, Ford Mustang Mach-E, que cayó un 52% y el Polestar 2, que también perdería el 52% de su precio en sólo 12 meses.

Por otro lado, el precio del Tesla Model 3 cayó un 45% en sus primeros 12 meses, mientras que el Porsche Taycan cayó un 49% y el Hyundai Ioniq 5 perdió exactamente la mitad en el mismo período. Pero quizá el ejemplo más radical de esto tiene que ver con un Mercedes EQE, el cual perdió el 50% de su valor en tan sólo 12 semanas.

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La otra cara de la moneda muestra que al comparar un Audi Q7 55 de gasolina con un SUV eléctrico Audi e-tron 55, ambos de un año de antigüedad, el automóvil de gasolina vale un 42% más después de 12 meses en comparación con el eléctrico, a pesar de costar menos cuando es nuevo. Un Volkswagen Golf a gasolina tiene un precio superior al 46% sobre un Golf eléctrico.

En el caso de Estados Unidos, un Porsche Taycan Turbo 2022, cuesta 106 mil dólares en el mercado de segunda mano, aproximadamente 50 mil dólares por debajo de lo que costó nuevo, sin incluir los extras opcionales, que aumentan el precio minorista pero tienden a no afectar el valor de reventa. En ese mismo tenor, otro Porsche Taycan Turbo 2020 está a la venta por 92 mil dólares, un ahorro de 86 mil dólares en el precio de compra original.

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De acuerdo con el reporte, antes de la pandemia, el automóvil promedio perdería el 50% de su valor en cinco años, pero a fines de 2023, esto había caído al 38.8%. Sin embargo, los autos eléctricos están teniendo un desempeño menos favorable, perdiendo un promedio del 49.1% de su valor en cinco años, según el análisis de más de 1 millón de autos modelo 2018 vendidos entre 2022 y 2023. Sin duda, estos datos son una gran noticia para los compradores de segunda mano.

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