Publicidad

Audi Q5 2021, el SUV con sello 'hecho en México' ahora es capaz de comunicarse con su entorno
Industria

Audi Q5 2021, el SUV con sello 'hecho en México' ahora es capaz de comunicarse con su entorno

Publicidad

Publicidad

El Audi Q5 ha sido uno de los grandes éxitos de la firma alemana en el terreno de los SUV. Un importante facelift llega al modelo 2021 con tecnología actualizada, retoques en diseño y una oferta de motores revisada para seguir dando guerra en el concurrido mundo de los SUV premium.

El Audi Q5 ya es capaz de comunicarse

Llevamos años escuchando a las marcas decir que sus autos del futuro serán capaces de comunicarse con su entorno. El Audi Q5 2021 es el primer modelo del mundo en equipar calaveras OLED —LED orgánicos—, lo que abre todo un universo de posibilidades.

Audi Q5 2021 46 El Audi Q5 estrena calaveras OLED capaces de cambiar el diseño de su iluminación según las circunstancias.

Sus calaveras no sólo cambian el diseño de la iluminación según el gusto del conductor o el modo de manejo seleccionado —hay un patrón exclusivo para el modo Dynamic—, también es capaz de avisar a otros conductores que se están acercando demasiado. Si un Q5 estacionado detecta que un auto se acerca y queda a menos de dos metros, enciende las luces a manera de alerta.

Audi Q5 2021 32

El nuevo Q5 también recibe servicios car-to-x, es decir, puede comunicarse con la infraestructura en ciudades que ya ofrecen este tipo de conectividad. Un par de ejemplos son la ubicación de puntos de estacionamiento disponibles o la comunicación con semáforos para programar la luz verde a su paso y volver más eficiente la conducción.

Audi Q5 2021 47

Los servicios car-to-x llegan a través de la tercera generación del sistema de infotenimiento modular de Audi, compuesto por un cuadro de instrumentos digital —con opción a Audi Virtual Cockpit de 12.3"— y un sistema de infotenimiento de 10.1" que entiende comandos de voz, admite introducción de "texto dibujado", despliega imágenes de Google Earth e incluso es compatible con Amazon Alexa. Opcionalmente se puede solicitar con head-up display.

Audi Q5 2021 18

Una gama de motores electrificada

Por el momento, Audi sólo habla de su oferta de motores para el mercado europeo. Al momento de su lanzamiento estará disponible con un nuevo motor 2.0 TDI (diesel) de 204 hp y 295 lb-pie, que es 20 kg más ligero que su predecesor y es compatible con un sistema microhíbrido de 48 V, que promete un ahorro de 0.3 litros de gasolina cada 100 km. Llega a 100 km/h en 7.6 segundos y su velocidad máxima es de 222 km/h.

Audi Q5 2021 20

Más adelante llegarán nuevas opciones de propulsión. Se habla de dos variantes más de este motor 2.0 TDI, un V6 TDI y dos motores 2.0 TFSI, así como la variante híbrida enchufable con dos niveles de potencia. Entre el configurador también encontrarás tracción integral Quattro, transmisión S-Tronic de siete velocidades y suspensión adaptativa.

Audi Q5 2021 21

La producción en México iniciará en breve

El rediseño del Audi Q5 llega justo a la mitad del ciclo de vida generacional de este modelo. Además de las calaveras OLED opcionales, el facelift se manifiesta en un nuevo diseño de parrilla, tomas de aire más grandes, nuevo dibujo de LED para los faros y amplias posibilidades de personalización. Hay 12 colores a elegir, diseños de rines de 17 a 21 pulgadas, opción a faros Matrix LED y paquetes de diseño, como el tradicional S-Line.

Audi Q5 2021 42

La producción del Audi Q5 corre a cargo de las instalaciones de la marca en San José Chiapa, México, desde donde se exportará a los mercados internacionales en el transcurso del otoño de este año. Es probable que el facelift esté disponible en nuestro país antes de terminar 2020, aunque no se descarta su lanzamiento a principios de 2021.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios