Así es como el coronavirus ha golpeado a la industria automotriz
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Así es como el coronavirus ha golpeado a la industria automotriz

La pandemia del coronavirus o Covid-19 ha invadido prácticamente todo el mundo, poniendo a la humanidad en una situación que no se vivía desde hace muchos años. Como lo mencionó el presidente de Francia Emmanuel Macron, en mensaje a la nación, Francia estaba en guerra. Y lo mismo sucedió en Alemania, donde la canciller Angela Merkel dijo que están pasando por una situación que su país no vivía desde la Segunda Guerra Mundial.

Outbreak Coronavirus World

Al momento de redactar esta nota, según información de la OMS, se han reportado más de 197,000 casos de personas infectadas a nivel mundial y el virus se ha cobrado la vida de 7,905 seres humanos. Su alarmante facilidad de contagio y la emergencia sanitaria que aqueja a muchos países ha despertado el pánico en millones de personas alrededor del mundo y, por ende, ha golpeado a todos los segmentos de la sociedad, incluyendo, por supuesto, a la industria automotriz.

Las primeras señales de alerta llegaron a finales del 2019 y principios de 2020 con el cierre parcial o total de distintas plantas productoras de autopartes en China, uno de los principales proveedores a nivel mundial. Como consecuencia de este hecho, durante el primer trimestre del año muchos fabricantes comenzaron a ralentizar su producción o bien, buscar nuevas formas para importar sus piezas, como fue el caso de Jaguar Land Rover que decidió transportar sus piezas en maletas para no afectar su producción.

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El primer golpe severo debido al brote del coronavirus llegó cuando el Auto Show de Ginebra, el primero y más importante de Europa fue cancelado debido a la detección de un caso en Suiza. Las pérdidas fueron astronómicas y en un hecho nunca visto en la industria, todos los fabricantes realizaron sus presentaciones vía online.

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Después, otros eventos igualmente importantes como el Auto Show de Nueva York y el evento de la Techno-Classica de Essen fueron pospuestos debido al brote de coronavirus, pero las malas noticias apenas estaban empezando.

Conforme la pandemia fue avanzando, algunos países comenzaron a cerrar sus fronteras, como fue el caso de Italia, el más afectado en el viejo continente, así como España, Rusia, Francia y Alemania.

Cuando los gobiernos comenzaron a tomar cartas en el asunto, prohibiendo el tránsito de vehículos y personas en las calles, para tratar de contener el contagio llegó lo inevitable, casi todas las marcas automotrices de Europa avisaron que cesarían la producción debido a tres factores muy importantes: tratar de contener el avance del virus, proteger la salud de sus empleados y colaboradores y, además, por la falta de piezas provenientes de China.

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Fiat fue una de las primeras marcas, a la que siguieron en días más recientes Ferrari, Lamborghini, Volkswagen y Rolls-Royce. En casos concretos como el de Nissan, que actualmente vive una caída en ventas del 80 % en China debido al brote de coronavirus, la situación es aún más delicada, dado que esta crisis podría provocar su inminente salida de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

México no es la excepción a esta grave situación y si bien los contagios registrados en nuestro país aún son muy pocos en comparación con el resto del mundo, algunas marcas como Honda, Toyota, Volkswagen y Audi decidieron suspender sus respectivas actividades en las plantas de Celaya y Puebla para ayudar a evitar más contagios y proteger a sus empleados y colaboradores.

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En el caso de Estados Unidos, un país que está en alerta y con sus actividades casi paralizadas, los tres grandes de Detroit, General Motors, Ford y Grupo FCA anunciaron que han formado una colaboración para implementar protecciones mejoradas para la fabricación y empleados de las tres compañías con lo que es fácil intuir que su producción, por el momento, no cesará. En el caso de Ford, la firma decidió cerrar temporalmente sus plantas de Norteamérica para someterlas a una limpieza y desinfección a fondo. En contraparte, Toyota sí decidió cerrar temporalmente sus plantas en todo el territorio norteamericano.

Ferrari Y Lamborghini Cierran Sus Fabricas 4

En el tema del automovilismo deportivo las noticias no son mejores y es que el Covid-19 ya se ha cobrado entre sus víctimas una gran cantidad de importantes competencias en diversos campeonatos que no podrán celebrarse debido al peligro que conlleva el traslado de equipo, trabajadores y piezas de un país a otro.

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Comencemos hablando de la Fórmula 1 y los grandes premios de China, Australia y Baréin que ya fueron cancelados. Por su parte la Fórmula E también se ha visto severamente afectada y tras el anuncio de la cancelación del ePrix de Sanya, China y la suspensión del ePrix de Roma por la apremiante situación italiana, ahora se une a ellos el aplazamiento del ePrix de Yakarta, Indonesia.

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De igual forma, el calendario del MotoGP ha recibido dos aplazamientos, el de Austin y el de Argentina. Regresando a nuestro país, hace algunos días se celebró, en medio de un ambiente muy tenso, el Rally de México que finalmente fue cancelado a la mitad del evento debido a la emergencia sanitaria.

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También el ámbito del espectáculo se ha visto afectado por el brote del coronavirus. Los productores del programa “The Grand Tour” estelarizado por Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, tuvieron que posponer la grabación de sus cuatro últimos capítulos de la cuarta temporada debido a la restricción de movilidad que se ha planteado en todo el mundo, atrasando con ello el estreno de la última temporada de su serie que es emitida a través de Amazon Prime Video.

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De igual forma los productores de la novena entrega de la saga The Fast and The Furious anunciaron a través de sus redes sociales que el estreno de Fast 9 se ha retrasado hasta el 2 de abril de 2021, como resultado de la propagación del coronavirus. La película originalmente se estrenaría el próximo 22 de mayo.

Hyundai Elantra 2021 1

Demás está decir que muchos otros eventos públicos o destinados para la prensa internacional, como la develación del nuevo Hyundai Elantra y el Ford Bronco fueron cancelados y su presentación fue y será a través de medios electrónicos en eventos privados abriendo con ello una nueva era en el ambiente automotriz.

Es un hecho que esta pandemia traerá desastrosas consecuencias en todos los niveles de la economía mundial y aunque sabemos que el ambiente automotriz también sufrirá secuelas devastadoras, aún es muy pronto para tratar de adivinar la cuantía de estas, lo importante, por el momento, es cuidarnos, cuidar a nuestra familia y evitar que el coronavirus se siga expandiendo.

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