Publicidad

Rally de México 2020: Sebastién Ogier y Toyota sellan un evento que terminó cancelado por el coronavirus
Deporte Motor

Rally de México 2020: Sebastién Ogier y Toyota sellan un evento que terminó cancelado por el coronavirus

El Rally de Guanajuato, México se ha vuelto un clásico en el calendario del WRC, destacando siempre por los imprevistos que presenta y la calidez de la afición local que inyecta mucho color a la cita mexicana. Sin embargo, esta edición número 17 tuvo un giro que para muchos debió darse antes, pues un poco después de la mitad del evento, los organizadores decidieron cancelar el evento debido a la creciente emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. Con tal anuncio y el fin prematuro del evento fue Toyota junto a Sebastién Ogier quienes se alzaron victoriosos en México.

Un rally de imprevistos, fuego y noticias de último minuto

Img 4786 Copia

El Rally Guanajuato México 2020 comenzó como cualquier otra edición, aunque con cierta incertidumbre y duda por parte del público y los mismos competidores sobre la viabilidad de llevarlo a cabo debido a las alertas sanitarias y cancelaciones de evento masivos en todas partes del mundo.

La arrancada se dió como todos los años en el Guanajuato, una etapa corta, pero que ya es característica por hacer pasar a los autos por algunos de los túneles del estado. A diferencia del año pasado, no hubo una rampa al final, pues debido a la colocación y un problema de soldadura se tuvo que cancelar la etapa tras el paso de algunos vehículos. Por lo tanto en esta edición pudimos ver la acción completa, misma que fue inaugurada por Benito Guerra en su Skoda Fabia WRC3.

En la categoría principal los resultados de las dos primeras etapas vieron como líder provisional a Thierry Neuville de Hyundai, seguido de Elfyn Evans de Toyota Gazoo Racing y el actual campeón del mundo Ott Tänak de Hyundai.

El segundo día fue más espectacular pues se recorrieron los tramos de El Chocolate, Ortega, Las Minas, Parque Bicentenario y Super Special Stage en el Autódromo de León, algunos teniendo participación doble. El evento se realizaba con normalidad, cuando en la etapa 7 de El Chocolate 2, Dani Sordo y su copiloto Carlos del Barrio tuvieron que abandonar debido a un problema mecánico con su auto que no pudieron solucionar en el lugar.

El calor del rally en un nuevo nivel

Durante esa misma etapa vimos un suceso aún más extraño y espectacular. Pues el Ford Fiesta WRC del finlandés Esapekka Lappi y Janne Ferm se incendió justo al final del tramo, sin embargo, a pesar de la intervención oportuna del personal de seguridad no pudieron apagar las llamas. Lappi decidió volver a subir al auto para conducirlo unos metros más alejándolo de un sitio donde había una gran concentración de personas. Una vez lejos abandonó el auto y no pudo hacer más que ver como su auto se calcinaba por completo.

Img 5050 Copia

Al final del día 2 vimos un cambio importante en la tabla general, pues ahora el francés y seis veces campeón del mundo Sebastién Ogier, junto a Julien Ingrassia como copiloto tomaban el primer puesto del evento a bordo del su Toyota Yaris WRC, en segundo lugar un Ford ascendía gracias a Teemu Suninen que aprovechaba el desplome de la alineación de Hyundai, en tercer lugar otro Toyota firmaba el top 3 gracias a Elfyn Evans.

Anuncios de último momento

Img 4797 Copia

El día 3 del Rally Guanajuato México comenzó con normalidad y sin cambios grandes en el orden de los tiempos. Sin embargo, pasado el medio día y tras la decisión del gobierno de activar más medidas de prevención debido a la creciente preocupación de la pandemia del coronavirus COVID-19, los organizadores del rally decidieron anunciar que el evento se cancelaba al terminar las actividades de ese día. Las tres etapas restantes del día 4 ya no se llevarían a cabo.

Img 5160 Copia

Tras el anuncio los equipo comenzaron a desmontar su área de servicio al instante sólo dejando al personal necesario para trabajar en los autos una vez que acabara la acción. Con esta decisión vimos como Sebastián Ogier se coronaba por sexta ocasión en el Rally de México, igualando la marca de Sebastién Loeb, otra leyenda del WRC. En segundo lugar terminó el campeón actual del mundo, Ott Tänak a bordo de su Hyundai i20 Coupé WRC y en tercer lugar Teemu Suninen de Ford.

Img 4888 Copia

Resultados finales

Captura De Pantalla 2020 03 16 A La S 9 56 33

Así se vivió la edición 17 del Rally Guanajuato México, aunque por el bien de todos vemos con buenos ojos que se haya cancelado el evento, aunque para muchos, incluyendo pilotos y organizadores esta decisión debió tomarse antes. Esperaremos con mucha emoción el paso de un año más para regresar al bajío mexicano y volver a experimentar la adrenalina del WRC en 2021.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios