Publicidad

El lado B del coronavirus: la contaminación en Europa se reduce a mínimos históricos

El lado B del coronavirus: la contaminación en Europa se reduce a mínimos históricos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La pandemia del coronavirus ha sido arrolladora, bastaron algunas semanas para que se expandiera a todo el mundo, poniendo en jaque a los sistemas de salud de muchos países y dejando tras de sí varias lecciones importantes para el ser humano, aunque seguramente ninguna más valiosa que esta.

Contaminación disminuye en Europa por coronavirus

Durante el momento más álgido de la crisis de Covid-19 en China pudimos notar un fenómeno más que importante en la zona industrial del gigante asiático: la contaminación ambiental de la zona disminuyó considerablemente y las concentraciones de gases como el Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y otros gases contaminantes llegaron a niveles mínimos históricos. Ahora toca el turno al viejo continente.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló imágenes del satélite Copernicus Sentinel-5P, mismo que está enfocado a medir los niveles de polución ambiental en la zona europea. Las más recientes tomas demuestran que la concentración de agentes contaminantes se ha desplomado, gracias principalmente al cese de la actividad industrial en gran parte del continente.

De acuerdo con ESA, entre el primero de enero y el 11 de marzo, fechas anteriores al inicio de la cuarentena en varios países, la reducción de contaminantes ya era bastante notable debido a que Italia, uno de los países más industrializados de Europa, implementó las restricciones de movilidad en su territorio, limitando el uso de vehículos en la región.

contaminación en Europa se reduce a mínimos históricos

El organismo europeo también informó que el último día de medición, la imagen que te mostramos en este post, corresponde al día en que España, Francia y otros países de la eurozona comenzaron a establecer su cuarentena nacional y la reducción de contaminantes en todo el continente coincide a la perfección con la manera en la que se ha reducido la movilidad a las personas.

contaminación en Europa se reduce a mínimos históricos

Hoy en día, la situación debe ser aún mejor, pues si tomamos en cuenta que prácticamente en todo el continente se ha detenido la actividad industrial, los vuelos y la movilización de personas en automóvil, los niveles de contaminación deben haberse convertido en los menores vistos desde el inicio de la revolución industrial.

Esta situación nos deja una lección sumamente importante como seres humanos y es que debemos reducir la cantidad de viajes innecesarios en automóvil, optar por el uso del transporte público y buscar maneras más ecológicas de movilizar personas y mercancías a través del mundo, pues este es el único planeta que podemos habitar por ahora y nuestra supervivencia depende de nuestra capacidad para conservar el medio ambiente.

En Motorpasión México | La producción de autos se suspende temporalmente por coronavirus en México, EE. UU. y Europa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios