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Si compro un auto híbrido o eléctrico, ¿a los cuántos kilómetros recupero su costo?
Coches híbridos y alternativos

Si compro un auto híbrido o eléctrico, ¿a los cuántos kilómetros recupero su costo?

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Te entiendo, la situación del alza de precios de la gasolina está poniendo de cabeza a la ciudadanía. Las alternativas que tenemos son limitadas y en algunas ocasiones no llegan al camino que todos quisiéramos. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un aumento en el número de autos híbridos y eléctricos, y aunque no lo parezca, en algunos modelos comienza a bajar el costo.

Como alternativa a estos aumentos, muchos podrían pensar en adquirir un auto eléctrico o uno híbrido. En el proceso, naturalmente, surgen ciertas dudas. Por ejemplo, ¿qué conviene más, un coche pequeño con motor eficiente o un híbrido? ¿qué tal uno eléctrico? Ahora bien, la pregunta del millón: ¿En qué momento comprar un vehículo alternativo sale más barato que un auto común? Para eso hemos creado este reportaje.

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Antes de comenzar, sería bueno recordar la comparativa que realizamos hace algunos meses, en las que quitamos nubes de la primera duda: un auto pequeño contra uno híbrido, ¿quién es mejor en qué? En aquella ocasión enfrentamos al Toyota Prius y al Suzuki Swift para saber cuál consume menos después de 700 km.

Toda la información está ahí, pero en pocas palabras, el Swift tuvo mejor consumo en ciudad, sin embargo, en carretera el Prius llevó la delantera. Si sales continuamente a carretera, el Prius te dará mejores resultados, además de que es más seguro y cómodo. El Swift te ayudará más si pasas más del 70% de tiempo tras el volante en la ciudad, aunque claro, entre uno y otro existe una diferencia de 100,000 pesos. Todo depende de tus necesidades y presupuesto.

Factores por doquier ¿Cómo calculamos el costo anual?

Nissan Leaf

Aquí vamos. Para conocer la respuesta a las pregunta que te trajo hasta aquí, tomamos en cuenta las siguientes variables:

  • El consumo de los autos es el consumo combinado (ciudad y carretera), acorde a cifras del fabricante.

  • El precio de la gasolina se redondeó a 16 pesos por litro de Magna y 18 pesos por litro de Premium

  • Se consideró que el promedio de uso de un auto es de 20,000 km al año, con 385 km recorridos semanales.

  • Los híbridos/eléctricos no pagan ISAN ni verificación, los autos a gasolina sí.

  • Compararemos con estos números al Nissan Leaf vs. Nissan Tiida, y Toyota Corolla vs. Toyota Prius, ya que son modelos equivalentes, pero con diferente fuente de propulsión.

Nissan Leaf vs. Nissan Tiida: el auto eléctrico contra el de gasolina

Nissan Tiida

El Nissan LEAF cuesta 499,900 pesos y utiliza 65.45 kWh a la semana, según su consumo promedio de 17 kWh/100 km. Eso son 51.9 pesos a la semana o 2,698.89 pesos al año, tomando en cuenta la tarifa más baja para uso de hogar de la CFE, de $0.793 por los primeros 75 kWh. Si tomamos en cuenta el resto de las cuotas seguramente el precio cambiaría. Serían $0.956 para los siguientes 65 kWh y $2.802 por cada kWh adicional después de eso.

El Tiida Drive TM con el motor 1.6 litros cuesta 177,400 pesos y paga 3,548 pesos de ISAN. Utiliza 27.3 litros a la semana, según su consumo promedio de 14.7 km/l. Eso son 436.87 pesos de Magna y 491.4 de Premium. Al año serían $22,717.24 de la verde y $25,552.8 de la roja. Además paga 968 pesos de verificaciones al año.

Ahora, considerando estas cifras, imaginemos una situación hipotética de gasto en cinco años, sin aumento de precios de combustible, pago de tenencia y omitiendo los gastos de refacciones y servicios —que tienen precio más alto en los híbridos y eléctricos. Así, tomaremos en cuenta el precio que pagarías por el auto siendo nuevo, lo que gastaría en combustible, ISAN y verificaciones anuales en aquellos que aplique.

Nissan Leaf 2014 800 01
  • Nissan Leaf: $2,698.89 de electricidad al año x 5 años + precio del auto = 513,394 pesos.

  • Nissan Tiida (Magna): $22,717.24 de gasolina al año x 5 años + ISAN + 5 verificaciones + precio del auto = 299,374 pesos.

  • Nissan Tiida (Premium): $25,552.8 de gasolina al año x 5 años + ISAN + 5 verificaciones + precio del auto = 313,552 pesos.

Toyota Corolla vs. Toyota Prius: el auto híbrido contra el de gasolina

Toyota Prius 2016 1024 49

El Toyota Prius cuesta $351,700, utiliza 19.64 litros de gasolina a la semana según su consumo combinado de 19.6 km/l. Eso son 314 pesos de Magna a la semana o 353.5 pesos de Premium. Al año serían 16,328 pesos de la verde y 18,382 pesos de la roja.

El Corolla C cuesta $256,300 pesos y paga 5,641.71 pesos de ISAN. Utiliza 31.3 litros de gasolina a la semana según su consumo combinado de 12.35 km/l. Eso son 500.8 pesos de Magna a la semana y 563.4 pesos de Premium. Al año serían $25,041.6 pesos de Magna y $29,296.8 pesos de Premium. Paga, además, 968 pesos de verificación al año.

Toyota Corolla

Apliquemos los mismos parámetros de los dos autos anteriores a cinco años:

  • Toyota Prius (Magna): Costo del auto ($351,700) + $16,328 de gasolina al año x 5 años ($81,640) = 433,340 pesos.

  • Toyota Prius (Premium): Costo del auto ($351,700) + $18,382 de gasolina al año x 5 años ($91,910) = 443,610 pesos.

  • Toyota Corolla (Magna): Costo del auto ($256,300) + $25,041.6 de gasolina al año x 5 años ($125,208) + ISAN ($5,641.71) + 5 verificaciones ($4,840) = 391,989.71 pesos.

  • Toyota Corolla (Premium): Costo del auto ($256,300) + $29,296.8 de gasolina al año x 5 años ($146,484) + ISAN ($5,641.71) + 5 verificaciones ($4,840) = 413,256.71 pesos.

¿Después de cuánto tiempo un híbrido o un eléctrico sale más barato?

Hybrid

Esto va a doler, pero para que tengas un verdadero ahorro de combustible, tomando en cuenta que los precios de la gasolina y verificaciones sigan igual, tendrías que esperar 16 años para que el LEAF sea más económico que el Tiida. En 16 años, el Leaf habría tenido un gasto total de $543,082.24, mientras que el Tiida, usando gasolina Magna, $554,103.

En el caso del Prius y Corolla, usando gasolina Magna, deberían de pasar 10 años, pues al pasar ese tiempo el Prius habrá gastado $514,980, y el Corolla, $522,037.71. Misma situación con la gasolina premium y su respectiva alza en el precio.

Entonces, ¿qué me conviene más?

Toyota Prius

Los autos híbridos y eléctricos son una maravilla. Emiten menos gases contaminantes —los eléctricos también contaminan si los conectas a una toma de corriente alimentada por combustibles fósiles. Sin embargo, la realidad de nuestro país hace que estos productos sean más difíciles de adquirir. Por ejemplo, Noruega es el país en el que más autos eléctricos e híbridos se compran, en parte por el alto costo de los combustibles y estrictas leyes para la protección ambiental, pero en buena medida se debe a la economía con mayor estabilidad, un mejor salario mínimo y buenos incentivos a la compra de ese tipo de autos, entre otros factores.

En México las cosas son muy diferentes, el nivel económico medio de las familias no es suficiente para adquirir uno de estos autos, y no hay leyes que alienten de buena forma la compra de estos vehículos.

Siendo así, podemos decir que si puedes costear un auto híbrido o uno eléctrico, ve por él, el medio ambiente te lo agradecerá. Pero si se te dificulta, intenta conseguir el auto con el motor más eficiente que puedas pagar, que de igual forma que satisfaga tus necesidades.

Los precios altos de estos autos bajarán al pasar los años, conforme se desarrolle mejor su tecnología, pero mientras tanto, tendremos que ajustarnos a la realidad.

Agradecimiento | Rodrigo Buendía por apoyo con las cifras del análisis.

En Motorpasión México | Probamos el BMW X5 xDrive40e, el SUV híbrido con más modos de manejo, que cilindros

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