Ya sabemos que hablar por teléfono mientras manejamos supone una distracción al volante, lo que nos toma por sorpresa es que los sistemas de comandos de voz pueden resultar más un peligro que una ventaja. La Asociación de Automovilistas de Estados Unidos nos cuenta porqué.
Según la AAA (no, no es triple A de Lucha Libre, es triple A de American Automobile Association), los sistemas de infotenimiento que se han incorporado en los autos estos últimos años pueden generar una crisis de seguridad pública pues te distraen más de lo que imaginas.
De los tres grados que hay de distracción, escuchar el radio está ubicado en el nivel 1; hablar por teléfono vía manos libres está colocado en el nivel 2 (intermedio), pero escuchar y responder mensajes de voz o mandar correos electrónicos mientras conducimos está en la categoría más alta de distracción, el nivel 3, ya que de acuerdo con la AAA, "el aumento del volumen de trabajo mental y las distracciones cognitivas pueden producir un tipo de visión de túnel o ceguera por falta de atención en el que los conductores no ven los peligros potenciales en frente de ellos"
El estudio fue realizado a través de cámaras que revisaban el movimiento de la cabeza y los ojos de los conductores. Asimismo, gracias a un aparato electroencefalográfico, se podía medir la actividad mental que conllevaba utilizar estos novedosos comandos de voz que, por cierto, se quintuplicarán en 2018.
La Asociación de Automovilistas de Estados Unidos pidió a las armadoras limitar el uso de estos sistemas a sólo controlar el aire acondicionado, el limpiaparabrisas o algunas otras funciones "vitales" del auto. También las invitó a no permitir el uso de estos sistemas mientras el auto esté en movimiento.
¿Qué opinas? ¿Tu auto cuenta con algún sistema como éste? ¿Lo utilizas?
Vía | ferriz.com En Motorpasión | Nuevo sistema de control de voz de BMW