Compartir
Publicidad
Si buscas seguridad, estos son los 19 mejores autos por menos de $280,000 en México
Seguridad

Si buscas seguridad, estos son los 19 mejores autos por menos de $280,000 en México

Publicidad
Publicidad

No es ningún secreto que la mayoría de las marcas de autos recortan elementos de seguridad al vender sus productos en México. La razón es sencilla: el consumidor —en su mayoría— no lo pide y el gobierno no lo exige. Si te puedes ahorrar unos centavos quitando bolsas de aire de aquí y de allá, ¿por qué no hacerlo? —piensan ellos.

Como el medio de comunicación especializado que somos, analizamos toda la oferta de todos autos nuevos en México por debajo de 280,000 pesos para saber cuáles son los modelos más seguros que encontraremos hoy en el mercado. Como siempre, para darle objetividad, hemos recurrido a los números.

Para obtener el puntaje de cada modelo promediamos su calificación en las áreas de seguridad activa, seguridad pasiva y prueba de choque. Según la categoría, consideramos lo básico: si cuenta con frenos ABS, control de estabilidad y cierto número de bolsas de aire, pero también tomamos en cuenta el número de cinturones de seguridad de tres puntos, si dispone de tres cabeceras traseras y si hay frenos de disco para las cuatro ruedas.

Sin más rollos de metodología, estos son los 19 autos más seguros que encontrarás por menos de 280,000 pesos en México:

19. Chevrolet Sonic

Chehvrolet Sonic

Existen tres versiones del Chevrolet Sonic en México, pero sólo consideramos la más equipada, Premier, porque es la única que cuenta con bolsas de aire laterales (además de frontales). El resto de los elementos de seguridad se resumen en frenos ABS, tres cabeceras traseras y cinco cinturones de seguridad de tres puntos.

Chevrolet Sonic

18. Honda Fit

Honda Fit

El Honda Fit también se ofrecen tres versiones en México, pero la única que entra en este ranking es la más equipada; sólo en esa está disponible con bolsas de aire laterales. Eso sí, como subcompacto, el Fit nos parece uno de los más competitivos: espacioso, fiable, bien hecho y ahorrador.

Honda Fit

17. Peugeot 208

Peugeot 208

La gama del Peugeot 208 en México ha subido considerablemente de precio. La única versión por debajo de los 280,000 pesos es la Allure con motor a diésel. No incluye control de estabilidad, como sí sucede en versiones más equipadas, pero sí cuenta con dos airbags y frenos de disco en las cuarto ruedas, con ABS.

Peugeot 208

16. Volkswagen Polo

Volkswagen Polo Tsi

El Volkswagen Polo es un gran producto, que podría ser aún mejor si la firma alemana invirtiera más en seguridad. De cualquier forma, la versión Sportline entra en nuestro ranking por contar con controles de tracción y de estabilidad, así como con dos bolsas de aire. El motor es un 1.2 turbo de 105 hp.

Vw Polo

15. Ford Figo

Ford Figo

La versión más equipada del Ford Figo, el Titanium, ofrece un equipamiento de seguridad (aparentemente) muy completo: 6 airbags, ABS y controles de tracción y de estabilidad, sin embargo, el asiento central trasero no cuenta con cabecera ni cinturón de seguridad de tres puntos. Cabe mencionar que las versiones Impulse con transmisión manual el equipo de seguridad es muy pobre; no cuentan ni siquiera con frenos ABS.

Ford Figo

14. Dodge Neon

Dodge Neon

Desde su versión básica, el Dodge Neon ofrece control de estabilidad, frenos ABS y dos bolsas de aire. Sólo la versión más equipada, SXT+, suma bolsas de aire laterales y tipo cortina, pero su precio se aproxima a los 300,000 pesos. Aunque poco potente, el Neon es un sedán espacioso e interesante si se está pensando en un auto familiar.

Dodge Neon

13. Volkswagen Jetta

Volkswagen Jetta

El Jetta nunca ha sido nuestro referente en cuanto a seguridad en sus versiones más equipadas, pero por menos de 280,000 pesos se coloca como una de las opciones más seguras. El modelo básico, de casi 230,000 pesos, ofrece una estructura sólida, dos bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, bloqueo de diferencial y control de tracción.

Vw Jetta

12. Mazda2

Mazda2

El Mazda2 se ha convertido en un objeto de deseo entre los jóvenes. En los últimos meses ha incrementado mucho su precio, sin novedades en acabados ni equipamiento. Las tres versiones disponibles en México ofrecen el mismo nivel de seguridad: sólo dos bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad.

Mazda2

11. Ford Fiesta

Ford Fiesta

El Fiesta, desde su versión intermedia (SE), es uno de los subcompactos más seguros del mercado. Ofrece siete bolsas de aire, control de tracción y de estabilidad y frenos ABS. No alcanzó los 100 puntos debido a que obtuvo 4 estrellas en sus pruebas de choque de NHTSA y que los frenos traseros son de tambor.

Ford Fiesta

10. Mazda3 Sedan

Mazda3

Por menos de 280,000 pesos, la única versión disponible de Mazda3 es la básica, que también ofrece el equipo de seguridad más austero. Tiene control de estabilidad y frenos ABS con discos en las cuatro ruedas, pero únicamente ofrece dos bolsas de aire. Eso sí, obtuvo una calificación de 5 estrellas en pruebas de choque.

Mazda3

9. Suzuki Swift

Suzuki Swift

La nueva generación del Suzuki Swift llega para ofrecer una gran relación valor/precio, sin embargo, en seguridad sólo la versión más equipada (Boosterjet) cumple con los estándares internacionales: 6 bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS y controles de tracción y de estabilidad. Con su motor turbo de 1.0 litro también es uno de los más divertidos de manejar.

Suzuki Swift

8. Peugeot 308

Peugeot 308

Por apenas 1,900 pesos, el Peugeot 308 se pasa del límite de precio que fijamos en este artículo, sin embargo, decidimos considerarlo por su nivel de calidad y el gran esfuerzo que está haciendo la firma francesa por mejorar su atención al cliente. En materia de seguridad, la versión base (Business) ofrece 4 bolsas de aire, ABS y controles de tracción y de estabilidad. Utiliza un motor atmosférico de 1.6 litros de 115 hp.

Peugeot 308

7. SEAT Ibiza

Seat Ibiza

La versión Style del Ibiza cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, cuatro bolsas de aire, control de estabilidad y buenos resultados en pruebas de choque. El modelo básico, llamado Reference, ronda los 200,000 pesos y también cuenta con control de estabilidad, pero sólo con dos bolsas de aire; muy interesante para el precio.

Seat Ibiza

6. SEAT Toledo

Seat Toledo

A partir del modelo Reference (sin contar el automático, que no ofrece control de estabilidad), Toledo cuenta con muy buenos niveles de seguridad: 4 airbags, ESP, frenos ABS con discos en las cuatro ruedas y frenado postcolisión. Es un sedán de gran manejo y muy práctico.

Seat Toledo

5. Hyundai Elantra

Hyundai Elantra

El Elantra uno de los mejores compactos que hay actualmente en México. Es espacioso, cómodo, fiable, de buenos acabados y estándares de seguridad de nivel internacional: 6 bolsas de aire, ABS, frenos de disco en las cuatro ruedas y controles de tracción y de estabilidad desde el modelo básico. Muy recomendable.

Hyundai Elantra

4. KIA Forte

Kia Forte

La versión base del Forte, destinada a flotillas, sólo ofrece dos bolsas de aire. El resto de las versiones (LX en adelante) ya cuentan con 6 airbags, frenos ABS y control de estabilidad. Un sedán compacto que ofrece gran relación valor/precio y una garantía de 7 años.

Kia Forte

3. KIA Soul

Kia Soul

El KIA Soul el único SUV que cuesta menos de 280,000 pesos y que, además, ofrece un nivel de protección que cumple con los estándares mundiales: 6 airbags, control de estabilidad y frenos ABS con discos en las cuatro ruedas en todas sus versiones.

Kia Soul

2. KIA Rio

Kia Rio Sedan 2018

No sólo es uno de los más baratos de la lista, el KIA Rio también de los más seguros: máxima calificación en pruebas de choque, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS y controles de tracción y estabilidad en todas sus versiones. Es el subcompacto del momento y la recomendación más frecuente de su categoría.

Kia Rio

1. Volkswagen Golf

Vw Golf

El modelo más seguro que encontraremos por menos de 280,000 pesos es el Volkswagen Golf, que desde el modelo base cuenta con 7 bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, controles de tracción y de estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos y la máxima calificación en pruebas de choque. Además es eficiente, divertido de manejar y de muy buenos acabados al interior.

Vw Golf

¿Quién da más seguridad por menos dinero?

Es lógico pensar que el precio tiene mucho que ver con los niveles de seguridad. Por eso decidimos analizar una relación entre el costo del vehículo entre la calificación que le otorgamos en seguridad, para determinar cuál ofrece los mejores niveles de protección por menos dinero. Por lo tanto, en algunos casos también incluimos versiones más económicas de los modelos mencionados en la parte de arriba.

Si no puedes ver correctamente esta tabla, da clic aquí

Modelo

Precio

SEAT Ibiza Reference

$205,000

KIA Rio

$231,400

SEAT Toledo Reference

$239,200

KIA Soul

$259,900

SEAT Ibiza Style

$251,800

Volkswagen Golf

$279,990

KIA Forte L

$240,900

KIA Forte LX

$268,900

Hyundai Elantra

$269,980

10º

SEAT Toledo Entry

$217,100

11º

Suzuki Swift Boosterjet

$264,990

12º

Ford Fiesta SE

$253,600

13º

Volkswagen Jetta 2.0

$229,900

14º

Mazda2

$240,900

15º

Peugeot 308 Business

$281,900

16º

Mazda3 Sedan i

$276,900

17º

Ford Fiesta S

$230,600

18º

Ford Figo Titanium

$232,700

19º

Dodge Neon

$234,900

20º

Suzuki Swift GLX

$244,900

21º

Volkswagen Polo Sportline

$259,990

22º

Peugeot 208 HDi Allure

$277,900

23º

Honda Fit Hit

$269,900

24º

Chevrolet Sonic Premier

$277,900

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos