Probamos el SEAT Ibiza 2016, ahora no imaginamos la vida sin CarPlay
Pruebas de coches

Probamos el SEAT Ibiza 2016, ahora no imaginamos la vida sin CarPlay

HOY SE HABLA DE

Hagamos cuentas. La generación actual del SEAT Ibiza lleva 8 años en el mercado. Sí, ocho años, una eternidad para cualquier auto, y, aún así, el Ibiza se mantiene todavía como una de las propuestas más interesantes dentro de su categoría. Desde su lanzamiento, y tras una ligera actualización estética en 2012, la firma española no ha hecho más que los ajustes necesarios para que, en pleno 2016, el Ibiza siga siendo un top of mind dentro del concurrido segmento de los subcompactos hatchback.

Antes de mostrarnos una renovación total, SEAT ha dotado al Ibiza de un interesante paquete de personalización, una serie de mejoras en el habitáculo, más equipo de seguridad y, lo más interesante, un sistema de infotenimiento compatible con CarPlay y Android Auto. Tras una semana de conducirlo, esto es lo que hemos encontrado.

No te claves, es (casi) igual al Ibiza de siempre

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Aún lo recuerdo. En mayo del año pasado, llegó al correo de la oficina el comunicado de SEAT, que anunciaba un "nuevo Ibiza". Antes de leerlo, miré las fotos y, he de confesar, creí que el departamento de prensa había adjuntado imágenes del modelo anterior. Revisé, leí y encontré las diferencias, que son muy pocas.

Entre un SEAT Ibiza 2015 y uno 2016, las actualizaciones estéticas se centran en un nuevo diseño de luces de conducción diurna (LED) y un paquete de personalización que permite elegir entre tonos Velvet (rojo tirándole a morado) o Bismuth (una clase de dorado) para detalles en rines, parrilla, carcasas de espejos, páneles de puertas, ventilas del aire acondicionado y asientos. Y esto, según versiones.

Nuestra unidad de pruebas venía vestida de color Plata Moonstone, con el Color Pack Velvet. Atractivo, sí, pero no es lo más importante. Abramos las puertas y juguemos con los botones.

Nada es igual desde que pruebas un coche con CarPlay

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Aquí, desde el interior, percibimos un Ibiza con mejoras justo donde las necesitábamos. Después de todos estos años, SEAT entendió lo poco prácticos que resultan los controles del sistema de audio en la columna de la dirección. Ahora vienen integrados en el volante, lo que facilita su manipulación.

Otro progreso es la incorporación de una pantalla monocromática más grande —de gráficos bastante atractivos— en el cuadro de instrumentos, desde donde podemos ver información de la computadora de viaje, menús del teléfono, algunas funciones del auto y del sistema de infotenimiento. Sin ser aguafiestas, y con un gran impulso de sinceridad, hemos de confesar que nuestra función favorita es la alerta de límite de velocidad; desde el volante se puede indicar a qué velocidad queremos el aviso. Adiós, fotomultas.

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La calidad ha mejorado. Los plásticos de la zona superior ahora son suaves. Los ensambles se notan sólidos, pero hay algunos ruidos en puertas, tablero y volante.

La estrella en el SEAT Ibiza 2016 es el sistema de infotenimiento. Encendemos el auto y, al instante, una interfaz de gráficos muy bien terminados se despliega en la pantalla. El sistema es rápido y muy intuitivo, pero decidimos no perder mucho tiempo en curiosearlo. Sacamos el cable USB, conectamos el iPhone y... ¡bendito seas, CarPlay!

Desde la pantalla, algunos de los íconos de las aplicaciones del iPhone se despliegan. Podemos controlar, por ejemplo, Música, Podcasts, Audiolibros y también leer —o, mejor dicho, que el coche nos lea— mensajes SMS... poco útil, porque ya nadie los usa, pero estamos completamente a favor de que Whatsapp no se pueda ver desde aquí. La seguridad es primero.

En el día a día, hubo tres funciones que usamos mucho: Mapas, comandos de voz de Siri y Spotify. El primero, intuitivo como siempre; el segundo, útil para realizar llamadas, búsquedas y preguntas como "Siri, ¿puedes teletransportarme?"; el tercero, muy atractivo, pero aún hay algunas fallas. Es muy práctico contar con Spotify en la pantalla, pero en ocasiones entrábamos a un menú y en menos de un segundo nos regresaba en automático al anterior. Cuestión de tenerle paciencia, y de no controlarlo con el auto en movimiento —como debe ser.

¡Adiós, motor 2.0! Hola, motor de 1.6 litros

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Hasta ahora, la mayoría de las versiones del Ibiza se vendían con un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros de 115 caballos, que Grupo Volkswagen venía arrastrando de la década antepasada. Para 2016, el Ibiza se despide de ese anticuado motor, y recibe un no tan moderno, pero más eficiente motor de 1.6 litros, compartido con Volkswagen Polo y Vento.

El motor de 1.6 litros cumple, pero echamos de menos el 1.2 TSI en las versiones no-FR.

Justo como lo expusimos en la prueba de su primo germanohindú, es un motor que entrega suficiente empuje desde bajas revoluciones, que se percibe robusto y suficiente para mover un coche del tamaño del Ibiza. El consumo no ha sido malo, pero tampoco brillante; 12.8 km/l en ciudad, que se convirtieron en 14.9 km/l siguiendo al pie de la letra los consejos de conducción ecológica.

En sus entrañas, el Ibiza sigue siendo casi igual al modelo de hace ocho años. La plataforma es la misma, pero SEAT revisó suspensión y dirección, para hacer del modelo 2016 uno más cómodo en ciudad. La dirección es precisa y suave; la suspensión, amigable con los baches y con velocidades relativamente altas. De serie, ahora todas las versiones llevan control electrónico de estabilidad.

¿Entonces el SEAT Ibiza vale o no la pena?

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Incluyendo el costo del Color Pack, nuestra unidad de pruebas tiene un precio de 238,300 pesos. El nivel de equipamiento tecnológico y la sensación de calidad son muy buenos, pero creemos que hace falta llenar algunos vacíos para justificar una etiqueta de casi 240 mil pesos.

Por un precio similar, el Mazda2 ofrece un equipamiento superior, mejores acabados y un manejo también interesante. Por una etiqueta inferior, el KIA Rio Hatchback tiene todo para hacer temblar al urbano español: garantía de 7 años, más equipamiento de seguridad, un motor más potente y un andar muy agradable. Un motor más moderno, un quemacocos que abriera por completo, bolsas de aire tipo cortina y climatizador automático pondrían al Ibiza en un lugar mucho más cómodo.

Eso sí, la gama no se resume únicamente en la versión probada. El modelo de entrada, el Reference, pone sobre la mesa una propuesta bastante racional por los 185,700 pesos que cuesta. La opción de transmisión automática Tiptronic en casi todas las versiones también inclina la balanza a su favor. ¿Lo recomendamos? Sí.

7.9

Diseño exterior8.5
Diseño interior8.5
Calidad7.5
Habitabilidad7.5
Cajuela7.0
Motor7.0
Seguridad8.0
Comportamiento8.5
Comodidad9.0
Precio8.0

A favor

  • Compatibilidad con CarPlay, una maravilla
  • La suspensión está en su punto para la ciudad
  • La computadora de viaje, muy completa
  • El ESP ahora es de serie en todas las versiones

En contra

  • ¿Era mucho pedir bolsas de aire tipo cortina?
  • Ya no ofrece el motor 1.2 TSI para versiones no-FR
  • El precio, ligeramente encima de la media

Seat Ibiza 2016

Ficha técnica del SEAT Ibiza 2016

Versión probada

Cilindrada

1,598 cm³

Tracción

Bloque motor

4 cilindros

Capacidad del depósito

45 litros

Potencia máxima (hp @ rpm)

110 hp @ 5,800 rpm

Consumo urbano

12.8 km/l

Par máximo (lb-pie @ rpm)

114 lb-pie @ 3,800 rpm

Consumo en carretera

N.D.

Peso

1,126 kg

Consumo mixto

N.D.

Velocidad máxima

N.D.

Emisiones de CO2

128 g/km

Aceleración 0-100 km/h

15.6 s

Capacidad de la cajuela

292 litros

Transmisión

Manual de 5 velocidades

Precio

$238,300

Precios y versiones del SEAT Ibiza en México

  • SEAT Ibiza Reference — $185,700
  • SEAT Ibiza Reference Tiptronic — $206,900
  • SEAT Ibiza Blitz — $198,900
  • SEAT Ibiza Style — $228,200
  • SEAT Ibiza Style Tiptronic — $243,200
  • SEAT Ibiza Style Color Pack — $238,300
  • SEAT Ibiza FR — $255,800
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