MG GT vs. Volkswagen Jetta, comparativa: el compacto más nuevo se enfrenta al más experimentado
Pruebas de coches

MG GT vs. Volkswagen Jetta, comparativa: el compacto más nuevo se enfrenta al más experimentado

A lo largo del tiempo el Volkswagen Jetta logró establecerse como uno de los favoritos de México, ha tenido generaciones que indiscutiblemente dominaron y fueron referente, pero también otras en las que cayó de su pedestal. A pesar de ello, logró su cometido haciendo que todos tengamos uno en la cabeza, ya sea con una buena imagen de él o una mala, pero de que lo conoces, lo conoces. Es por ello que naturalmente cada vez que llega un nuevo integrante a su segmento, nos tienta mucho enfrentarlos. El turno ahora es del MG GT con una propuesta de diseño fuera de lo común, un buen nivel de equipo y otro par de sorpresas bajo la manga.

En video

Enamorando a través de la vista

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 89

MG GT Alpha

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 4

Empecemos hablando del nuevo integrante de la familia, el MG GT. Con este auto MG uso perfectamente el dicho de que "el amor entra por los ojos" pues la propuesta de diseño es más que llamativa. Vamos por partes.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 6

Al frente tenemos faros afilados de LED, de serie en toda la gama, por cierto, una parrilla grande y un acabado de la misma a la que ellos llaman Spitfire "escupe fuego en español" y es que cuando la vez de cerca en vez de líneas rectas o hexágonos, imita las formas de unas flamas. Un toque agradable y que en este color negro contrasta muy bien con el resto del auto.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 18

A los costados tenemos lo que más lo hace destacar, por un lado una silueta de corte coupé, con una caída larga y suave que se remata en una tapa de cajuela que intenta simular la incorporación de un spoiler, pero eso no es todo. También hay salpicaderas algo anchas y varias líneas que de verdad le dan una apariencia más deportiva que lo que normalmente veríamos en este segmento. Para rematar tenemos rines de 17" en doble tono.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 9

La parte trasera tal vez no es tan expresiva, lleva calaveras LED y es algo más discreta. Eso sí, no me gustó nada que se una a la moda de los escapes falsos.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 31

Ok, se tiene que decir, es algo que todos han notado, no somos ciegos. Y sí, la forma de las calaveras, la cajuela y la caída recuerda muchísimo a un Mercedes Clase C y un CLA. Aunque creo que todo está bien integrado.

Volkswagen Jetta Sportline

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 39

Este Jetta 2022 es la representación perfecta de todo el segmento, un diseño más sobrio, con los detalles necesarios para lucir algo más atrevido o elegante acorde a la versión. En este caso, el modelo es un Jetta Sportline, el tope de gama de los Jetta comunes, y que ya porta su actualización de media vida con ligeros cambios en la parrilla, fascia y defensa.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 59

Podría ser una evolución del R-Line previo a la actualización, aunque ahora es un poco más discreto. Al frente tenemos faros LED y acentos de cromo en la parrilla.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 62

Los costados van también más rectos, con una silueta más tradicional, carcasas de espejo en color negro y rines de 17" en un tono oscuro.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 65

La parte trasera se queda casi igual, salvo por una defensa con un inserto cromado que también simula las salidas de escape, un detalle que tampoco me gusta, pero ya es tendencia.

Dimensiones/Equipamiento

MG GT Alpha

Volkswagen Jetta Sportline

Largo

4,657 mm

4,697 mm

Ancho

1,842 mm

1,799 mm

Alto

1,480 mm

1,459 mm

Cajuela

470 litros

510 litros

Faros

LED

LED

Calaveras

LED

LED

Rines

Aluminio 17"

Aluminio 17"

Techo panorámico

No, quemacocos tradicional

Interiores, equipamiento y espacio

MG GT Alpha

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 94

Por dentro el MG GT trata de replicar lo visto por fuera con un diseño más propositivo, más formas y contrastes de color a lo largo de toda la cabina. Vaya, sinceramente a la vista logra una buena percepción de calidad y aunque todo sean plásticos duros, los insertos que simulan ser aluminio le ayudan bastante.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 107

En calidad ya te decía que todo son plásticos duros, pero afortunadamente no de baja calidad, eso sí, desentona un poco con los interiores de este segmento, pues la todos sus demás rivales emplean materiales suaves en el tablero. Tampoco escucho ruidos o vibraciones extrañas, aunque eso sí, el aislamiento de sonido del exterior no es el mejor del segmento, se cuela algo del ruido de las llantas, viento y en general, más de todo lo que pasa afuera.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 96

Su equipo es un punto fuerte, pero empecemos con la conectividad. En esa área tenemos una pantalla táctil de 10.2" compatible con Carplay y Android auto de forma alámbrica solamente. La pantalla tiene buena definición y no es tan lenta en reacción, pero desafortunadamente incluye muchos controles de varias funciones y a veces encontrar cosas como los modos de manejo, asistencias y demás se vuelve más complicado de lo que debería.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 97

También hay un cuadro de instrumentos parcialmente digital, muestra muchísima información, más que la del Jetta, eso sí, vaya tiene hasta medidores de aceleración y fuerza G como si de un deportivo se tratara. Seguimos con quemacocos, aire acondicionado automático de una zona, asientos en piel sintética que pueden llevar contrastes en color rojo y blanco que la verdad hacen mucho por seguir ese sazón de deportivo, bien logrado sinceramente. Continuando con los asientos, el del conductor tiene ajuste eléctrico y ambos frontales también son calefactables.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 100

La comodidad está relativamente asegurada, si no fuera porque el volante solo tiene ajuste de altura, no hay de profundidad y eso puede limitar tu comodidad al conducir. Por ejemplo, yo nunca he logrado tener una posición en la que realmente me sienta a gusto, pues o me queda lejos el volante o los pies muy pegados.

El resto del equipo es decente, pero me hizo falta ver una iluminación ambiental, cargador inalámbrico para smartphone, o un espejo electrocrómico por ejemplo.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 98

En espacio el MG GT la verdad tiene solo lo suficiente en la parte trasera yo con 1.75 m voy bien, pero sin mucho espacio de sobra al techo, en parte por la caída que lleva. Para piernas esta bien, e incluso puedes llevar a unas 3 personas con un buen nivel de comodidad. Las amenidades solo quedan en una salida de A/C y un puerto USB, no hay descansabrazos central y hay que mencionar que los asientos se abaten completos, es decir, todo el respaldo y no por separado.

Desafortunadamente la cajuela se queda algo corta con solo 470 litros. Suficiente para el día a día, sí o una familia de 3 o 4 integrantes, pero defintivamente la mayoria de su competencia tiene algo más de capacidad.

Volkswagen Jetta Sportline

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 67

El interior de Jetta también sigue la filosofía exterior, con algunas líneas marcadas y algo más expresivo, pero tampoco tan extrovertido. Eso sí, aquí notamos una mayor sensación de refinamiento en materiales, ensamblado y aislamiento de sonido. Vaya que hay atención a que las puertas se sientan más pesadas para contribuir a esta percepción de robustez.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 68

El equipo no está nada mal y hablando de conectividad, no hay duda que supera al GT con creces. La pantalla es de 10" pero tiene mejor definición, una interfaz más clara y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, así como también cargador inalámbrico.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 80

El cuadro de instrumentos es digital y tal vez no muestra tanta información como la del GT, pero se ve con mejor definición y más limpio.

El resto del equipo destacable incluye: techo panorámico, aire acondicionado automático de 2 zonas, volante multifunción, este sí con ajuste de profundidad, espejo retrovisor electrocrómico, asientos en piel sintética y ajuste eléctrico para el conductor.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 73

Al Jetta le faltan detalles como la calefacción o unos contrastes más llamativos, pero en general compensa con algo más de refinamiento en materiales y elementos menores como la zona extra de A/C el techo panorámico más grande, cristales en un solo toque en todas las ventanas o espejo retrovisor electrocrómico.

El Jetta maneja mejor el espacio tanto a lo alto, ancho o a lo largo notas que hay mucho más espacio para maniobrar, también tenemos 2 salidas de aire acondicionado, descansabrazos y abatimiento de asientos 40/60. La cajuela por su parte es casi 40 litros más grande con 510 litros de capacidad.

Equipamiento

MG GT Aplha

Volkswagen Jetta Sportline

Pantalla

10.2" táctil

10" tactil

Apple CarPlay y Android Auto

Sí, inalámbricos

Cuadro de instrumentos digital

Parcialmente digital 7"

Aire acondicionado

Automático de 1 zona

Automático de 2 zonas

Asientos delanteros con ajuste eléctrico

Asientos en piel sintética

Espejo retrovisor electrocrómico

No, manual

Encendido por botón

Entrada sin llave

Volante con ajuste de altura y profundidad

Nos, solo de altura

Puertos USB (tipo)

USB tradicional

USB-C

Paletas de cambios al a volante

No

Seguridad

MG GT Alpha

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 109

En seguridad el MG GT no esta nada mal, especilamente en la versión tope, pues llevamos 6 bolsas de aire, ABS, ESC, asistente de ascenso en pendiente, visión de 360º, sensores de proximidad, monitor de presión de llantas, luces altas automáticas, alerta de colisión frontal, que ojo, solo avisa, pero no frena el auto y alerta de abandono de carril. En una gran jugada ofrece más equipo que Jetta. Entiendo que la calidad de la visión 360º o su render no son los mejores, pero al menos ya tenerlo es una ventaja, igual que sus alertas.

Volkswagen Jetta Sportline

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 81

Jetta en este apartado, no lo hace mal, pero definitivamente quedó a deber frente al MG, al menos en el equipo, pues si bien lleva las mismas 6 bolsas de aire, ABS, ESC y asistente de ascenso en pendiente. En lo demás solo ofrece cámara de reversa tradicional, sensores de reversa, luces altas automáticas y testigo de pérdida de presión de llantas, más no un lector completo. El único sistema avanzado es la alerta de punto ciego.

Esto lo podemos entender como que el Sportline no es equivalente a lo que algún día fue el Highline que podía llevar muchas más asistencias avanzadas, el Sportline se mide como una mezcla entre lo que fue el R-LINE y un Comfortline, aunque se vende por mucho más que el GT.

Equipamiento

MG GT Alpha

Volkswagen Jetta Sportline

Bolsas de aire

6

6

Frenos ABS

Control electrónico de estabilidad

Control de tracción

Asistente de arranque en pendiente

Cámara de reversa

Visión 360º

Sí, con render 3D

No

Freno autónomo de emergencia

No, solo alerta de colisión frontal (avisa, no frena por su cuenta)

No

Monitor de punto ciego

No

Mantenimiento de carril

No, solo alerta si nos salimos del carril

No

Control de velocidad crucero adaptativo

No, solo control crucero común

No, solo control crucero común

Monitoreo de presión de llantas

Solo alerta de falta de presión

Luces de encendido automático

Luces altas automáticas

Manejo

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 92

MG GT Alpha

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 34

El MG GT visualmente nos dice que es deportivo, muy atrevido y que podría esconder una sorpresa de poder, aunque la verdad, se queda en eso, un apartado deportivo visual. En la práctica apunta a más a un manejo común. Pues se mueve con un motor turbo de 4 cilindros de 1.5 litros con 160 hp y 185 lb-pie, tiene tracción delantera caja de doble embrague de 7 cambios y vaya hasta la suspensión es de lo más convencional, independiente al frente y de eje rígido atrás.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 22

El GT puede reaccionar desde 0 un poco más rápido que Jetta, pero la realidad es que está lejos de sentirse deportivo. El look lo tiene, pero la realidad es que también prioriza primero la comodidad y en eso hace un muy buen trabajo sinceramente. El lag no es tan marcado, salvo uno que otro jaloncito típico de las doble embrague a bajas velocidades. Inclina poco en curvas, pero a velocidad se siente que el aire lo mueve fácilmente. Ademas de que la dirección transmite aún menos que la del Jetta que ya es muy poco comunicativa.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 26

En general bueno para el día a día y decente para el desempeño en carretera. Los consumos rondan los 10 o 9 km/l si te propones ahorrar, entonces nada mal. Aquí un tema es la caja de doble embrague que sí, lo hace sentir más ágil, pero que a largo plazo necesita más cuidados para evitar dolores de cabeza.

Volkswagen Jetta Sportline

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 63

El jetta no tuvo cambios en su manejo, sigue usando el mismo motor turbo de 1.4 litros con 150 hp y 184 lb-pie de par, tracción delantera y caja automática de 6 cambios. Las reacciones siguen igual. Transmite solidez y seguridad al sentirse bien plantado en practicamente todo momento, pero la verdad es que el turbo lag de su motor es muy molesto, porque a veces tarda mucho en reaccionar, especialmente en maniobras a baja velocidad.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 39

Ya a buen ritmo se siente agil, aunque no explosivo, vaya creo que es la medida necesaria entre potencia y eficiencia para el día a dia en un coche de ese estilo. Blando, pero no lanchón, suave, pero no en exceso y con una dirección que apenas comunica algo.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 47

Eso sí su eficiencia puede ser decente si uno se propone obtener buenos consumos, puede llegar hasta los 12 km/l si el tráfico lo permite, aunque lo normal será rondar también los 10 o 9 km/l. Ligeramente más eficiente que el GT.

Especificaciones

MG GT Aplha

Volkswagen Jetta Sportline

Motor

1.5 l turbo (4 cil)

1.4 l turbo (4 cil)

Potencia

160 hp @ 5,600 rpm

150 hp @5,400 rpm

Par

185 lb-pie @ 1,700 - 4,000 rpm

184 lb-pie @ 2,000 rpm

Transmisión

Automática doble embrague de 7 cambios

Automática convertidora de par de 6 cambios

Tracción

Delantera

Delantera

Frenos

Disco/disco

Disco/disco

Suspensión delantera

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Suspensión trasera

Barra de torsión

Barra de torsión

Peso

1,318 kg

1,397 kg

Consumo de combustible en ciudad (oficial)

15.6 km/l

15.6 km/l

Consumo de combustible en carretera (oficial)

22.7 km/l

23.7 km/l

Consumo de combustible combinado (oficial)

18.2 km/l

18.5 km/l

Capacidad del tanque

50 litros

50 litros

Lugar de fabricación

Chin

México

Precio

$464,900

$498,990

¿Entonces, cuál es la opción que más conviene?

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 93

Analizando punto por punto es más que claro que el MG GT se coloca como la oferta que mejor balance tiene en lo que pagas y te llevas, pues el precio de esta versión tope es de $464,900. Mientras que la del Jetta es de $498,900.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 36

Sin embargo aclaremos un par de puntos. Sí, el MG GT tiene algo más de equipo, sobresale en estilo y un par de puntos de dinámica, pero su enfoque es más aspiracional priorizando la forma frente a la función. Sacrificarás en acabados, refinamiento, espacio y tomarás un riesgo de mantenimiento con la caja DCT, especialmente si planeas quedártelo por mucho tiempo. Aunque eso sí, es más llamativo, lleva más equipo de seguridad y hasta una garantía que pone nerviosa a la de KIA.

Mg Gt Prueba De Manejo Opiniones Mexico 49

El Volkswagen Jetta por su parte es más honesto, no se viste con detalles extra llamativos. En lugar de eso ofrece más refinamiento, espacio, robustez, mejor conectividad y una apuesta más segura de mantenimiento y refacciones. Se arma aquí (Puebla) y no debería ser tan dificil conseguir sus refacciones. Eso sí, no es tan "flashy" y por su precio, especialmente comparado con el GT, debería ofrecer no solo las mismas asistencias, si no que hasta más, una suite completa.

Otro destacado es que Jetta Sportline, solo en esta versión, incluye en su precio los mantenimientos de 15,000, 30,000, 45,000 y 60,000 km.

Así que ahí lo tienes, si lo que quieres es optimizar lo que gastas y lo que te llevas el MG GT es la opción. Pero si prefieres jugar a la segura con un producto para tener por más tiempo y con elementos más útiles en el día a día. El Jetta es la opción.

Temas
Inicio