KIA Stinger GT-Line 2022, a prueba: un nuevo motor "pequeño" a la altura de un fastback imponente
Pruebas de coches

KIA Stinger GT-Line 2022, a prueba: un nuevo motor "pequeño" a la altura de un fastback imponente

Que no porte un logo premium no quiere decir que el Stinger pase desapercibido. Tras su llegada al mercado en 2017, este gran turismo coreano demostró estar a la altura de las exigencias, quizá sin el refinamiento que llega con un logo premium, pero sí con un desempeño difícil de encontrar a ese precio. Hoy, con una ligerísima actualización, el KIA Stinger 2022 nos propone una nueva opción de motor "pequeño" para su versión GT-Line. Lo tuvimos a prueba.

En video

La versión de entrada que conocíamos hasta ahora desaparece. El motor turbo de 2.0 litros del Stinger EX pasa a la historia para dejar como escalón de acceso al nuevo motor turbo de 2.5 litros, como antesala del Stinger GT, que mantiene intacto su V6 turbo.

Kia Stinger 2022 Gt Line Opiniones Prueba Mexico Video 2

Antes de entrar en detalles sobre su manejo, hagamos un repaso rápido del rediseño. No hay mucho que decir. La actualización ha sido tan sutil, que tan solo pequeños retoques en faros y unas cuantas pinceladas en las calaveras resumen su facelift. Lo más relevante es que ahora hay una luz de LED de orilla a orilla en la trasera, que los rines estrenan diseño y que es el primer modelo de la marca en portar el nuevo logo en México.

Kia Stinger 2022 Gt Line Opiniones Prueba Mexico Video 9

El punto fuerte del interior está en el equipamiento

Por dentro tampoco hubo una transformación radical. De hecho, salvo por el acabado de algunas piezas y el nuevo logo de KIA en el centro del volante, el interior del Stinger 2022 luce idéntico al del modelo anterior.

Kia Stinger 2022 Gt Line Opiniones Prueba Mexico Video 15

En realidad no era necesario moverle demasiado. Entendido como un KIA, este vehículo tiene una selección de materiales muy buena, con piezas gomosas y perillas de buen tacto. Es cierto que no alcanza el grado de refinamiento de un modelo premium, como un BMW Serie 4 Gran Coupé o un Audi A5, pero mira bien el precio. El Stinger no es barato, pero sí mucho más accesible que sus "equivalentes" premium. Su etiqueta se compensa con mucho equipamiento y una oferta de motor más interesante que la de un modelo premium a ese precio.

Kia Stinger 2022 Gt Line Opiniones Prueba Mexico Video 18

De serie, el KIA Stinger GT-Line incluye columna de dirección con ajuste eléctrico, quemacocos, asientos delanteros con función de memoria, climatización automática de tres zonas, sistema de sonido de 9 bocinas, cámara de visión de 360º, sensor de lluvia y un monitor de punto ciego que despliega una imagen en el cuadro de instrumentos al encender las direccionales.

Kia Stinger 2022 Gt Line Opiniones Prueba Mexico Video 13

En realidad, lo único que echo de menos —y que me parece raro que no se actualizara— es un mejor sistema de infotenimiento. En tiempos donde un Rio tiene pantalla de 9" o Seltos y Forte llevan una de 10.25", me parece raro que el Stinger conserve un sistema multimedia de tan solo 8", tanto para esta versión, como para la más equipada. Eso sí, integra Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico.

Kia Stinger 2022 Gt Line Opiniones Prueba Mexico Video 5

300 hp son suficientes para divertirse

El KIA Stinger con motor de 2.0 litros se movía correctamente. No tenía un carácter rabioso, pero tampoco se sentía lento ni mucho menos; era un auto con mucha personalidad y buen equipamiento, pero con un motor más equilibrado que agresivo.

Ahora que esa opción ya no existe y que el motor de entrada es este turbo de 2.5 litros, siento que la gama del Stinger cobra más sentido. Este propulsor se siente más explosivo que el 2.0 litros que reemplaza. Cuando hablamos de un auto con la cara enfadada del Stinger, eso es muy importante.

Kia Stinger 2022 Gt Line Opiniones Prueba Mexico Video 12

Genera 300 hp y 310 lb-pie, es decir, 50 hp y 51 lb-pie más que el motor anterior. Esa diferencia de potencia se nota, sobre todo, en arranques rápidos e incorporaciones. No niego que aún hay un turbolag notorio, pero el tiempo de aceleración a 100 km/h se recorta para quedar en 5.3 segundos. La transmisión automática de ocho velocidades aprovecha bien ese poder.

Kia Stinger 2022 Gt Line Opiniones Prueba Mexico Video 6

Su desempeño se acerca más al del V6 turbo, aunque aún guarda una respetuosa distancia. Lo que KIA persigue con el Stinger GT Line es mantener esa opción equilibrada dentro del portafolio, pero con el toque deportivo que quizá le hacía falta antes con el motor de 2.0 litros.

Kia Stinger 2022 Gt Line Opiniones Prueba Mexico Video 8

En cuanto a manejo, el chasís sigue siendo una de sus mejores cartas de presentación. Su manejo es lo que esperas de un gran turismo, con un tacto hasta cierto punto firme, pero que no llega a incomodar en viajes largos. Se apoya correctamente en curvas, la dirección tiene el peso adecuado y aunque no llega a tener un tacto tan preciso como el de un alemán premium, tampoco se mueve como el clásico sedán asiático blandito. La tracción trasera y los modos de manejo lo pueden hacer un auto divertido o cómodo, según la intención de quien conduzca.

Kia Stinger 2022 Gt Line Opiniones Prueba Mexico Video 4

Una alternativa a un modelo premium

Con esta ligera actualización, el KIA Stinger GT-Line se mantiene como una de las opciones más atractivas para quien busca un auto de diseño distinguido, alto nivel de equipamiento y grato desempeño, sin terminar sangrando demasiado la cartera. No es premium ni pretende serlo, pero sí se plantea como una alternativa tentadora al mirar lo que ofrece, en relación con el precio.

Kia Stinger 2022 Gt Line Opiniones Prueba Mexico Video 3

Con una etiqueta de 760,900 pesos, este Stinger no es precisamente barato, pero en perspectiva no hay otro sedán o fastback que ofrezca tanto en estas áreas como lo hace el Stinger GT-Line. Quizá lo único que me hizo falta fue un sistema de infotenimiento más avanzado y más de las asistencias de manejo que la marca reservó en exclusiva para el Stinger GT.

8.8

Acabados9
Seguridad9
Equipamiento10
Infotenimiento7
Comportamiento9
Motor9
Transmisión10
Consumo7.5
Espacio8.5
Precio9

A favor

  • El nuevo motor de acceso por fin le hace justicia a la apariencia del auto.
  • Puede ser tan ágil como cómodo.
  • Alto nivel de equipamiento.

En contra

  • Algunas asistencias se reservan para el tope de gama.
  • Espacio para cabeza justo en las plazas traseras.
  • El consumo se eleva fácilmente en tráfico.

KIA Stinger

KIA Stinger GT-Line

$760,900

  • Motor: 4 cilindros turbo de 2.5 litros
  • Potencia: 300 hp @ 5,800 rpm
  • Par: 311 lb-pie @ 1,650 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 vels.
  • Tracción: Trasera
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,637 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5.3 s
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,830 mm
  • Cajuela: 651 litros
  • Consumo en ciudad: 8.1 km/l
  • Consumo en carretera: 10.9 km/l
  • Consumo combinado': 15 km/l
  • Capacidad del tanque: 60 litros
  • Fabricado en: Corea del Sur

' Cifra anunciada por el fabricante

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio