Publicidad

Honda CR-V vs. Toyota RAV4, comparativa: Dos C-SUV muy interesantes, ¿cuál conviene más en México?
Pruebas de coches

Honda CR-V vs. Toyota RAV4, comparativa: Dos C-SUV muy interesantes, ¿cuál conviene más en México?

Publicidad

Publicidad

Si indagas en el origen de los C-SUV, los Toyota RAV4 y Honda CR-V son nombres que seguro te vas a encontrar. Estos modelos prácticamente vieron nacer la categoría, y a lo largo de los últimos 25 años han competido cara a cara. Son dos de los SUV con más trayectoria en México y en el mundo, pero ¿cuál vale más la pena?

A nuestro garaje llegaron un Honda CR-V Touring —tope de gama— y un Toyota RAV4 XLE —gama intermedia— que utilizamos sólo para fotos; para cuestiones de análisis y equipamiento tomamos en cuenta al RAV4 Limited, el tope de gama, para quedar en una equidad de precios: $589,900 de Honda y $599,900 de Toyota.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 4

Diseños que maduran con el tiempo

Tanto CR-V como RAV4 han seguido la moda de cada época, como cuando montar la llanta de refacción en el portón trasero era algo cool —poco práctico, pero cool. Hoy se presentan con rostros afilados, parrillas grandes y un equilibrio entre piezas cromadas y plásticos sin pintar.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 3

Ninguno de los dos es particularmente extrovertido. Quizá, en términos de diseño, el tiempo hable en favor del RAV4 por haber estrenado generación recientemente, aunque la reciente actualización de CR-V tampoco cede al paso de los años. El SUV de Honda luce más agresivo gracias al rediseño de su fascia; el de Toyota se ve más robusto debido a la altura del cofre y a los pasos de rueda grandes.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 10

¿Cuál tiene la mejor cabina?

Demos el salto al interior, que cuando se trata de un SUV, es lo más importante. Ambos presumen buenos materiales y ajustes sólidos; la mayoría son superficies acolchadas, detalles cromados y un tablero forrado en —algo parecido a— cuero con costuras visibles. Toyota apuesta por una combinación tradicional de negro con plateado, mientras Honda le mete algo de sabor a través de insertos de madera. "Madera".

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 16

Si buscas combinaciones más extrovertidas, la versión Adventure de Toyota RAV4 añade tonos claros en contraste e incluso insertos naranjas. Llamativo. Desde el punto de vista de diseño, la propuesta de RAV4 nos parece más fresca, tanto por las líneas en general, como por la disposición de la pantalla. Aunque ojo, en versatilidad, CR-V sigue llevando la delantera.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 26

Honda lleva años presumiendo que sus vehículos son de lo más versátil, y CR-V lo demuestra con un montón de espacios para colocar objetos, desde portavasos, un panel específico para el teléfono o un descansabrazos con un amplio compartimiento para guardar cosas. A ello se suma una cajuela de mayor volumen y que facilita la carga al tener un acceso más bajo.

En lo que respecta a espacio, CR-V y RAV4 prácticamente están iguales, pero el ejemplar de Honda logra sacar una ventaja a Toyota por dos motivos: las ventanas grandes favorecen la sensación de amplitud y el espacio para piernas es notablemente superior.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 29

CR-V está más equipado, pero RAV4 es más tecnológico

Al ser topes de gama, tanto RAV4 Limited como CR-V Touring van hasta arriba de equipamiento. Si analizas botón por botón, encontrarás que el SUV de Honda logró acomodar algo más de equipamiento por un precio casi idéntico. De hecho, CR-V cuesta 10,000 pesos menos.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 15

Ambos incluyen climatizador automático bizona con salidas para la segunda fila, llave inteligente, faros de LED, sensor de lluvia, espejo retrovisor electrocromático, cajuela de apertura eléctrica, asiento del conductor eléctrico con memoria, tapicería en piel, cuadro de instrumentos con una pantalla a color grande y cargador inalámbrico para teléfonos.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 28 La interfaz de Toyota tiene mejores gráficos, respuesta más rápida y navegación nativa. ¿Su problema? No es compatible con Android Auto.

CR-V da un paso adelante con portón trasero de apertura manoslibres, encendido remoto de motor, sensores de proximidad, un puerto USB extra, compatibilidad con Android Auto, mejor sistema de sonido, asiento del copiloto con ajuste eléctrico y Honda LaneWatch como asistente de cambio de carril. RAV4 sólo tiene tres cosas que CR-V no: navegación, techo panorámico y un buen sistema de infotenimiento.

Honda CR-V acomoda más equipamiento por un precio similar, aunque su infotenimiento peca de simple y lento.
Toyota Rav4 Vs Honda Crv 20

En Toyota no sólo tendremos una pantalla táctil más grande —8 vs. 7 pulgadas—, también una interfaz mucho más amigable y con gráficos frescos. El infotenimiento de RAV4 responde mucho más rápido que el de Honda, pero peca por la ausencia de Android Auto; el de Honda, aunque se lleva bien con Android y Apple, tiende a trabarse y su respuesta es lenta. No hace sentido en un SUV que rebasa el millón de pesos.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 2

¿Turbo FWD o atmosférico AWD?

Las diferencias principales surgen al hablar de manejo. Comencemos en orden alfabético, con Honda CR-V. Desde el modelo 2020, todas las versiones utilizan el motor turbo de 1.5 litros, capaz de generar 188 hp y 179 lb-pie. Va con transmisión automática CVT, responsable de enviar el poder al eje delantero.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 25

Por el lado de Toyota encontraremos un motor atmosférico de 2.5 litros, que desarrolla 204 hp y 179 lb-pie. El poder se envía a las cuatro ruedas mediante una transmisión automática de ocho cambios y un sistema de tracción integral con programas específicos para lodo, arena, nieve y rocas, así como un modo lock que realmente favorece a un estilo de manejo off-road.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 9

El propulsor de RAV4 es más potente, pero CR-V va mejor por tres motivos: A) Es 151 kg más ligero. B) Por su naturaleza turbo, la altitud no le afecta. C) Desarrolla su par máximo desde más bajas revoluciones. Es cierto que la transmisión CVT siempre buscará el ahorro antes que exprimir el mejor desempeño, pero su programación es buena. No es tan ruidosa como suelen serlo las CVT ni se estanca en algún rango de revoluciones; lo más importante, es rápida.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 27 RAV4 incluye tracción integral con programas específicos para distintos tipos de caminos.

La ventaja de la configuración de Toyota es que su motor desarrolla su potencia de forma más progresiva —aunque en Honda no hay demasiado turbolag— y el comportamiento es más equilibrado gracias al sistema de tracción integral, sobre todo cuando llueve o se trazan curvas. Es un SUV bastante cómodo, con una suspensión suave ideal para carretera.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 14

Por su parte, Honda supo afinar correctamente la dirección del CR-V; se siente más vivaz y comunicativa que la de RAV4, sin sacrificar comodidad. Si te gusta conducir, ninguno de los dos hará del todo feliz al piloto que llevas dentro, pero CR-V puede resultar más interesante... y hasta divertido.

En lo que respecta a consumo, sucede algo interesante. En teoría, el motor de CR-V debería ser más eficiente por ser pequeño y cargar con menos peso, sin embargo, su rendimiento es casi igual al de Toyota. El CR-V promedio 9.5 km/l en ciudad, mientras RAV4 quedó en 9.6 km/l.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv

Dos opciones sobresalientes, sólo un ganador

Honda CR-V y Toyota RAV4 tienen todo para gustar: un diseño fresco, buen espacio interior, alto nivel de equipamiento y un grado de comodidad que le da sentido al universo de los SUV. Pero en esta ocasión, la balanza se inclina en favor de Honda. Por 10,000 menos, CR-V ofrece más equipamiento, aprovecha mejor espacio y propone algo desde el volante. Nos parece que da más valor por tu dinero.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 6a

Toyota es superior en cuanto a tracción integral; si sueles circular fuera del asfalto o frecuentas nieve o grava, te sacará de apuros y se moverá con más confianza que CR-V. A ello se suma un mejor aislamiento de la cabina, un sistema de infotenimiento mejor logrado —si tienes un iPhone— y, lo más importante, una alternativa híbrida. Si puedes dar el salto al RAV4 Hybrid, no hay motivos para voltear a Honda.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 7

Puntuación de Honda CR-V

8.8

Diseño interior9
Calidad9
Equipamiento9
Seguridad9
Prestaciones8.5
Comportamiento9
Espacio interior10
Consumo8
Valor/Precio8.5

A favor

  • Muchísimo espacio interior y buenas soluciones de versatilidad.
  • El manejo es cómodo y ágil.
  • La cabina es sencilla, pero está bien terminada.

En contra

  • El sistema de infotenimiento se siente obsoleto.
  • LaneWatch puede ser útil, pero no mejor que un monitor de punto ciego común.
  • La transmisión CVT no tiene modo manual.

Toyota Rav4 Vs Honda Crv 23

Puntuación de Toyota RAV4

8.3

Diseño interior9
Calidad9
Equipamiento8
Seguridad8
Prestaciones8
Comportamiento8.5
Espacio interior9
Consumo8
Valor/Precio8

A favor

  • Su conducción es muy cómoda.
  • Ofrece distintos programas todoterreno.
  • Hay opción a una versión híbrida.

En contra

  • No incluye monitor de punto ciego ni sensores de proximidad.
  • El infotenimiento no es compatible con Android Auto.
  • La dirección se siente muy asistida.

Fichas técnicas

Honda CR-V

Toyota RAV4

Motor

1.5 litros turbo

2.5 litros

Potencia

188 hp @ 5,600 rpm

204 hp @ 6,600 rpm

Par

179 lb-pie @ 2,000 rpm

179 lb-pie @ 4,000 rpm

Transmisión

Automática CVT

Automática de 8 vels.

Tracción

Delantera

Integral

Consumo en ciudad

9.5 km/l

9.6 km/l

Longitud

4,626 mm

4,600 mm

Fabricado en

Estados Unidos

Japón

Precio

$589,900

$599,900

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No publicamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios