Publicidad

Honda City 2021, a prueba: evolución antes que revolución (+ video)
Pruebas de coches

Honda City 2021, a prueba: evolución antes que revolución (+ video)

Destacar entre un mar de opciones no es fácil. La categoría de los sedanes subcompactos se ha vuelto tan competitiva en México, que las marcas miden milimétricamente a sus rivales para ofrecer el modelo más completo a un mercado que no deja de ser una mina de oro. El Honda City 2021 redobla esfuerzos con una nueva generación que lleva el espacio y la reputación como estandartes. ¿Sus argumentos bastan? Lo tuvimos a prueba.

Prueba del Honda City 2021 en video

Más que una revolución, el Honda City 2021 representa la evolución de un modelo que fue meticulosamente transformado para que parezca que nada ha cambiado, cuando en realidad casi todo es nuevo. Honda no arriesgó con un rediseño radical ni con líneas totalmente nuevas para no ahuyentar a sus clientes más fieles.

Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 8

La nueva generación del City quiere mantener a sus adeptos mediante el estilo clásico de la marca, con un diseño muy horizontal y faros afilados, a juego con una gran barra decorativa de cromo en la parrilla. Luce fresco y discreto, al menos en su versión Prime, la que probamos. Existe una versión intermedia, llamada Sport, con un toque más extrovertido; lleva un acabado negro brillante para parrilla y carcasas de espejos.

El Honda City ya mide 4.56 metros de largo. Es sólo 9 cm más corto que un Civic.
Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 20

El interior es cómodo y muy amplio

El Honda City 2021 tampoco se transformó radicalmente al interior. El tablero es completamente nuevo y, sin embargo, su diseño recuerda mucho al de la generación anterior, aunque con botones actualizados. Honda escuchó nuestras súplicas y devolvió las perillas al control del aire acondicionado, para reemplazar en pánel táctil del modelo anterior. Lucía futurista, pero no era muy práctico.

Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 32

Debo confesar que los interiores me parecen sencillos hasta cierto punto. Sólo hay algo de material acolchado a los costados de la consola central y en una pieza arriba de la guantera. Lo demás es plástico rígido, incluso en zonas donde es habitual encontrar piel o tela, como los paneles de las puertas.

A partir de ahora, el Honda City llega a México desde India. La manufactura es buena, aunque no impecable. Hay algunos tornillos visibles y uniones de piezas que demuestran su carácter low-cost, aunque el precio sugiera lo contrario. Esta versión tope de gama tiene una etiqueta de 369,900 pesos.

A partir de ahora, el Honda City se importa a México desde India.
Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 24

Hablemos de equipamiento. El City lleva mucho de lo que ya es una norma en esta categoría, como llave inteligente, equipo eléctrico, climatizador automático, cámara de reversa y control de velocidad crucero. Incluso pone sobre la mesa elementos únicos, como Honda LaneWatch, que proyecta en la pantalla una cámara lateral del lado derecho para eliminar el punto ciego. Es buen apoyo para cambios de carril, pero un monitor de punto ciego "tradicional" sería más eficaz porque también asistiría del lado izquierdo.

Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 22

El Honda City 2021 apunta alto en equipamiento, pero hay varios elementos que se extrañan, sobre todo si tenemos en cuenta que ya es el modelo más caro de la categoría. Por ejemplo, los faros no son de LED ni se encienden automáticamente; los seguros no se cierran al arrancar ni se desbloquean al apagar el vehículo; la computadora de viaje ofrece sólo las funciones básicas y se proyecta en una pantalla monocromática muy sencilla, que no admite velocímetro digital.

Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 23

El sistema de infotenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. La interfaz es fluida y fácil de usar, aunque distinta al resto de los Honda; parece desarrollada por un proveedor externo, pero bien adaptada al vehículo. Su margen de mejora en realidad está el la pantalla, que es de 8" —ligeramente más grande que la media de su categoría—, pero se queda corta en brillo cuando el sol pega desde arriba y su acabado luce un tanto opaco.

Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 30

Al hablar de seguridad hay buenas noticias. Ahora todas las versiones llevan frenos ABS, control electrónico de estabilidad y seis bolsas de aire. En las pruebas de choque de ASEAN NCAP, el City fabricado en India obtuvo una calificación de cinco estrellas y su estructura fue calificada como estable.

El Honda City 2021 tiene la cajuela más grande del segmento: 519 litros de capacidad. El respaldo trasero no se puede abatir.
Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 33

Indudablemente, el aspecto en el que más destaca el Honda City 2021 es el espacio. Hay muchísimo lugar para piernas. Incluso con los asientos delanteros recorridos hasta atrás, no llegas a rozar los respaldos con las rodillas. Es es el sedán más amplio de la categoría y también el que más amenidades ofrece a quienes viajen atrás: hay salidas de A/C, dos tomas de corriente de 12 V, descansabrazos central con portavasos y bolsas especialmente creadas para colocar el teléfono.

Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 12a

Al volante es cómodo y suave

El Honda City es todo comodidad. Ese es su aspecto más destacado. La suspensión es suave, sin llegar a ser saltona como sucede en la mayoría de los subcompactos, y absorbe de maravilla los golpes con baches. Se nota que en Honda le invirtieron tiempo. Pese a ser un modelo desarrollado para mercados emergentes como el sur de Asia y Latinoamérica, la plataforma lleva componentes globales e ingenieros de India, Tailandia y Japón se involucraron en el desarrollo.

El auto está bien aislado. El motor se escucha, sin llegar a ser molesto, pero sus vibraciones no se sienten en la cabina.
Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 21

Pensado como lo que es, un sedán de corte familiar para moverse la mayor parte del tiempo en ciudad —a fin de cuentas, por algo se llama City—, el Honda City se mueve bien. Al volante se siente ligero y eso ayuda al trazar curvas, aunque lo suave de la suspensión ocasione cierta tendencia a clavar el frente. No se sale de la trayectoria, pero sí hay una notable inclinación de carrocería.

Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 12b

Hablemos del motor. La versión fabricada en Tailandia proponía un interesante propulsor turbo de 1.0 litro, sin embargo, el modelo que llega a México desde India lo hace con un motor de 1.5 litros de 119 hp y 107 lb-pie. No es exactamente el mismo que la generación pasada; ahora lleva doble árbol de levas en busca de mayor eficiencia.

Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 26

Su potencia cumple. No es un subcompacto lento, aunque tampoco le sobra. Tiene el poder necesario y no más. Lo bueno de este motor es su elasticidad. No llega a sentirse "sonso" a bajas revoluciones ni se ahoga a altas. Eso es importante porque la transmisión baja a 1,500 revoluciones en cuanto soltamos el acelerador: ahí la relevancia de tener "buen empuje" casi desde ralentí.

Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 10

Su caja automática CVT no es como las clásicas CVT odiosas. Entiende bien las sutilezas que indiquemos con el pedal del acelerador. Si lo hundes un poco, subirá de revoluciones sin demora; si lo sueltas, cae rápidamente para ahorrar gasolina. En modo Sport sostiene el cambio y, si no, hay paletas al volante para controlarla manualmente. A altas revoluciones no es excesivamente ruidosa, aunque sí se estanca en el punto del tacómetro que considera ideal. Su ventaja es que no tiene ese "efecto CVT", el que suena a clutch patinado o que el auto sigue acelerando en cuanto soltamos el pedal.

Finalmente, en lo que respecta a consumos, el Honda City 2021 se ubica en el promedio de la categoría. No sorprende como lo hace el Fit, pero se ubica en lo esperado por un sedán de esta talla, con un promedio de 11.5 km/l en ciudad.

Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 9

Hay que arriesgar para ganar

Honda se la está jugando. Mientras otras marcas buscan una propuesta disruptiva para esta categoría, el City apuesta por continuismo en todos y cada uno de sus aspectos. Es más de lo mismo que la generación pasada, pero con el equipo de seguridad que siempre debió haber tenido.

Su talón de Aquiles es el precio. La base del producto es muy buena y se lleva mención honorífica en manejo y espacio, pero el equipamiento no logra justificar del todo una etiqueta de 369,900 pesos. Las otras dos versiones, llamadas Uniq TM y Sport CVT, tienen un precio de 306,900 y 337,900 pesos, respectivamente, y sorprenden por la ausencia de pantalla táctil en la ficha técnica. Es un elemento que puede pesar mucho a su cliente objetivo... y a ese precio.

Honda City 2021 Opiniones Video Prueba Mexico 11

En resumen, el Honda City cumple en todo y se lleva mención honorífica en espacio, pero ser el más caro de su categoría sugeriría ser el mejor en todo, aun más cuando algunos de sus rivales ya se atreven a ofrecer asistencias de conducción avanzadas, conexión a internet o motores turbo.

8.0

Acabados7
Seguridad9
Equipamiento7
Infotenimiento8
Comportamiento8
Motor8
Transmisión8
Consumo8
Espacio10
Precio7

A favor

  • Muchísimo espacio interior.
  • Muy cómodo en pavimento maltratado.
  • La transmisión CVT está bien programada.

En contra

  • Acabados interiores muy sencillos.
  • El equipamiento se queda corto para el precio.
  • Los asientos traseros no se abaten.

Honda City

Honda City Prime CVT

$369,900

  • Motor: 4 cilindros de 1.5 litros
  • Potencia: 119 hp @ 6,600 rpm
  • Par: 107 lb-pie @ 4,300 rpm
  • Transmisión: Automática CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / tambor
  • Peso: 1,120 kg
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,560 mm
  • Cajuela: 519 litros
  • Consumo en ciudad: 11.5 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado: N.D.
  • Capacidad del tanque: 40 litros
  • Fabricado en: India
Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio