Compartir
Publicidad

Crisálida… o cómo desarmar un Vocho para crear arte

Crisálida… o cómo desarmar un Vocho para crear arte
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la explanada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo del Distrito Federal, se presentó Crisálida, una obra del artista mexicano Manuel Feleguérez.

Feleguérez de 85 años utilizó un Volkswagen Sedan totalmente funcional para crear esta pieza, mediante un proceso en el que desarmó el vocho, reparó las piezas de la carrocería y motor, y ensambló todo a su estilo.

La escultura es calificada como un acto mágico y vigencia creativa del pensamiento del autor octogenario, que por cierto, es uno de los creadores de un movimiento conocido cómo Ruptura, que le dio una nueva imagen al arte mexicano.

En la naturaleza la crisálida es un gusano que forma un capullo para transformarse en mariposa, por lo que el Vocho refleja ese proceso constructivo-destructivo por el que también pasa un vehículo.

Aquí no vemos al VW en su mejor momento o a la mariposa si se quiere ver desde el punto de vista de la crisálida; solo vemos al escarabajo a la mitad del proceso.

crisálida_(5).jpg

Manuel Feleguérez explicó que trabajó con un Volkswagen que se destazó, se cortó en pequeñas piezas, tanto motor y carrocería, de tal manera que prácticamente todo está presente. Solo algunas piezas de vinil, tela y plástico fueron retiradas puesto que el VW está diseñado para exhibirse principalmente en exteriores.

El maestro comentó también que la Crisálida tiene que ver con muchas cosas de su pasado, y una de ellas es su admiración por el diseño del Sedán:

Fue el coche del pueblo creado en tiempo de guerra en los años 30’s; es un objeto que está en el recuerdo, la nostalgia, que fue popular. Este objeto popular al transformarlo en otra cosa, al usar sus elementos en otro orden, no lo altera, en el sentido de que a pesar de la transformación, es irónicamente un coche que ahora se encuentra en plena transformación.

El proceso de producción de esta escultura vochera fue documentado con el fin de realizar un largometraje homónimo (Crisálida) sobre el artista, quien este año suma 60 años de trayectoria.

Parte de este material se proyectó en la presentación de la pieza en el Museo Tamayo, en donde podemos ver a Feleguérez explica el proceso de trabajo.

¿Cuál es la única idea? Construir cosas, me considero un artista objetual, que hace y construye objetos, yo trabajo la materia. Creo que después de 60 años de trabajo, la gente es capaz de reconocer que la obra es mía. Si ve el Volkswagen sabrá que yo lo hice, no tiene que buscar la firma.

Vía | Conaculta | Arte y Cultura Mx

En Motorpasión México | La Vocho-Esfera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio