Volkswagen confirmó que iniciará la producción en serie de su nueva arquitectura electrónica regional, desarrollada en China y denominada CEA (China Electronic Architecture). El primer modelo basado en la nueva estructura ya se está produciendo en la planta de la firma alemana en Anhui, y la marca está preparando cinco nuevos lanzamientos para este año utilizando dicha base tecnológica.
La plataforma CEA fue desarrollada conjuntamente por Volkswagen China Technology Company, la división local de Cariad y la empresa china XPeng, y representa un cambio estructural en el diseño de los vehículos del grupo para el mercado del gigante asiático.
La propuesta es que la arquitectura funcione como una "columna vertebral digital", que dé servicio a diferentes plataformas y tipos de motor, incluyendo vehículos eléctricos, híbridos y modelos con motor de combustión interna.
Desde un punto de vista técnico, la nueva estructura adopta un concepto de control regional, con una plataforma central de alto rendimiento encargada de integrar áreas como el infoentretenimiento, conectividad, asistencias al conductor y actualizaciones remotas.
De acuerdo con Volkswagen, esto permitirá una reducción de aproximadamente el 30% en el número de módulos electrónicos en comparación con arquitecturas anteriores, lo que disminuye la complejidad del sistema y facilita futuras actualizaciones de software.
La marca también afirma que la plataforma CEA fue diseñada desde su origen para admitir funciones basadas en inteligencia artificial, características avanzadas de asistencias al conductor desarrolladas específicamente para China y actualizaciones inalámbricas, sin requerir grandes cambios físicos en el vehículo.
Más allá de los aspectos técnicos, el cambio también afecta al propio proceso de desarrollo. Con una mayor autonomía para los equipos locales y una participación más temprana de los proveedores, Volkswagen afirma que puede acelerar significativamente el ciclo de creación de modelos. En la práctica, esto se traduce en mejoras de eficiencia de hasta un 30% y reducciones de costos que pueden alcanzar el 50% en proyectos estratégicos.
Los primeros modelos basados en la plataforma CEA se lanzarán gradualmente por las tres empresas conjuntas de Volkswagen en China, abarcando desde vehículos de gama básica, hasta modelos compactos. Si bien la arquitectura está, de momento, disponible únicamente para el mercado chino, Volkswagen cada vez ve con mejores ojos el hecho de vender sus autos desarrollados y fabricados en China fuera de este país.
El proyecto indica claramente la dirección estratégica del grupo, es decir, menor dependencia de estructuras globales rígidas y mayor enfoque en software, conectividad y desarrollo local.
Ver 0 comentarios