¿Recuerdas al Pointer? Volkswagen vendió una versión turbo que pocos conocen y un GTI muy interesante en México

Pointer Turbo 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

El Pointer de Volkswagen fue un vehículo muy popular en México, pues era un coche sencillo, atractivo, de bajo consumo de combustible y de un precio accesible, que incluso estuvo disponible en carrocerías, hatchback, wagon y hasta pick-up,pero hubo una versión que, aunque no se vendió en nuestro país, llamó mucho la atención: el Volkswagen Pointer Turbo.

Aprovechando su gran éxito comercial en toda América Latina, sobre todo en Brasil, la firma alemana quiso sorprender al mercado lanzando una versión con motor turbocargado del modelo, que más que buscar convertirse en un auto deportivo de bajo costo, buscaba apoyar los bolsillos familiares impulsando un motor de baja cilindrada muy pequeño con el sobrealimentador, para conseguir un rendimiento similar al que se tendría con un motor más grande.

Pointer Turbo 2

De esta forma se lanzó el Volkswagen Gol 16V Turbo, que bajo el cofre escondía un motor poco común para su época, un cuatro cilindros en línea de 1.0 litros turbocargado, que entregaba 110 caballos de fuerza y 114 libras-pie de torque, desde las2,000 rpm, nada mal para aquellos días.

Aquel pequeño motor fue sometido a varias modificaciones, esto para poder resistirlas nuevas prestaciones que implicó instalar un turbo, incluyendo un bloque de aluminio reforzado, pistones forjados y refrigerados por aceite, radiador de aceite y válvulas refrigeradas, todo para mantener la temperatura bajo control de aquel propulsor de 1.0 litros de desplazamiento.

Pointer Turbo 3

Con todo este conjunto, el Volkswagen Pointer Turbo conseguía un rendimiento digno de reconocer para varios de sus competidores,con una aceleración de cero a 100 km/h en 9.5 segundos y una velocidad máxima de 192 km/h, aunque no todo fue miel sobre hojuelas para este vehículo.

Este motor era adelantado a su época y eso le cobró una factura importante al modelo, que no pudo alcanzar el consumo prometido por Volkswagen, cerrando las pruebas en apenas 11.5 km/l en ciudad y 16.5 km/l en carretera, que se sumaban al problema del mantenimiento, que era mucho más caro que el de un modelo con motor de aspiración natural.

Pointer Turbo 4

Todo lo anterior se tradujo en una vida corta en el mercado de tan sólo 3 años, pues Volkswagen decidió desaparecerlo en 2003 y aunque este primer ejercicio no logró los resultados esperados, sirvió como inspiración para la marca, que hoy en día utiliza en su gama el motor de 3 cilindros y 1.0 litros turbo, que gracias al sistema de inyección directa de combustible logra respetables cifras de consumo.

Pero el que sí se vendió en México fue el Pointer GTI, entre el 2000 y 2003, el cual destacaba por su motor de cuatro cilindros de 2.0 litros, con inyección multipoint, que entregaba 115 caballos de fuerza, convirtiéndolo en una opción tuning muy popular y una alternativa accesible al Golf GTI del momento.


Inicio