Como la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México y Estado de México sabemos, el programa Hoy No Circula está destinado a limitar la circulación de automóviles de lunes a sábado, de 5:00 a 22:00 horas, en función del color del engomado y último número de placa. Las autoridades capitalinas señalan que con ello se busca reducir la contaminación y el tráfico.
Pero ¿qué pasa si tu auto no circula y tienes una emergencia médica? Antes de continuar debemos definir una como una situación crítica que amenaza la vida o funciones vitales de una persona, y que ante ello necesita atención médica inmediata, para recibir asistencia profesional.
Por lo tanto, si estás ante una emergencia médica y necesitas trasladar a la persona de urgencia en tu vehículo, pero no circula, puedes hacerlo, pero si eres detenido por una patrulla de tránsito, deberás demostrar la urgencia médica, por ejemplo, llevar a una persona al hospital. Lo ideal es tener a la mano documentos médicos, recetas o constancias si la urgencia lo permite.
Eso sí, en caso de dicha emergencia médica, el conductor debe circular con precaución y asegurarse de poder demostrar la situación médica para evitar la multa, que va de 20 a 30 UMA, es decir, entre 2,346 a 3,519 pesos. A continuación, ponemos algunos ejemplos de emergencias comunes:
- Problemas cardíacos, como dolor de pecho o dificultad para respirar.
- Traumatismos, es decir, accidentes, caídas, quemaduras graves, mordeduras.
- Intoxicaciones o alergias, como reacciones graves o ingestión de sustancias peligrosas.
- Dificultades respiratorias, como asma severa o ahogamiento.
- Problemas neurológicos, como convulsiones y pérdida de conocimiento.
- Trasladar a una mujer al hospital que entró en labor de parto.
Por otro lado, considera que los vehículos para personas con discapacidad, que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda pueden circular, pero se deben tramitar dichos requisitos.
Ver 0 comentarios