HOY SE HABLA DE

"No tiene sentido": el CEO de Volkswagen dejará morir al Polo porque hacer uno nuevo sería demasiado caro. Sólo tiene lógica como modelo eléctrico

Vw Polo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

Hace unos días Volkswagen anunció que el icónico Polo está a punto de morir tal y como lo conocemos. La marca alemana dejó ver que la era de los motores de combustión en modelos de segmento B está llegando a su fin, y el Polo pasará a ser 100% eléctrico en su próxima generación.

Thomas Schäfer, CEO de la marca, lo hizo saber en una entrevista con Auto Motor und Sport, en la que dio a entender que en un mundo con regulaciones cada vez más estrictas y costos de producción más caros, seguir fabricando nuevos autos pequeños de gasolina “no tiene sentido”. Por esta razón, Volkswagen ha decidido apostar por el ID. Polo, que debutará en Europa con una plataforma eléctrica más moderna y precios en torno a los 20–25 mil euros.

vw polo futuro

Ahora bien, lo anterior aplica muy bien para Europa, gracias a una infraestructura, apoyos y normativa acorde, pero en Latinoamérica observamos estas decisiones desde otra óptica. Lo anterior quiere decir que la desaparición de Polo no se puede replicar en esta parte del mundo, pues la adopción de eléctricos ha sido mucho más lenta y los autos a combustión aún son los más vendidos del mercado. 

Por lo tanto, no se puede simplemente importar el ID. Polo tal cual se venderá en Europa y la marca tampoco se puede dar el lujo de quedarse sin un modelo en un segmento clave, y aquí es donde Brasil entra en juego, pues los cariocas podrían preparar un “nuevo” Volkswagen Polo, que reemplace al modelo actual y que a la vez sea un producto funcional para el cliente latinoamericano. 

vw polo

Aunque aún no hay nada oficial, todo apunta a que Volkswagen simplemente actualizará el Polo actual, con ajustes suficientes para considerarlo una nueva generación, aunque realmente estará basado en la generación que actualmente se puede adquirir. Podríamos ver una importante mejora en diseño, tecnología e incluso tren motriz, ya que este nuevo auto podría adoptar la mecánica híbrida que pronto se comenzará a fabricar en Brasil

Sin embargo, tampoco podemos perder de vista que las preferencias de los clientes globales se siguen inclinando por los crossovers y SUVs, y en estos segmentos Volkswagen ya ofrece un portafolio con tres modelos similares, así que tal vez no se justificaría el costo millonario de una actualización para el Volkswagn Polo, que por precio también podría rivalizar con Tera, Nivus y T-Cross (Taigun), entonces eliminarlo también podría ser una solución estratégica para la marca, pero el tiempo dirá… 

vw polo
Inicio