Después de años de crítica hacia la electrificación, y particularmente, a las políticas de Joe Biden para promover los autos eléctricos en Estados Unidos, Donald Trump cambió su perspectiva. Durante un mitin el pasado fin de semana, el expresidente dijo que no tenía más opción que apoyarlos. Detrás del cambio de discurso se encuentra uno de los hombres más ricos del mundo, Elon Musk.
"Estoy a favor de los autos eléctricos. Tengo que estarlo, porque Elon Musk me ha respaldado mucho, así que no tengo opción", dijo el candidato en el evento.
El fundador de Tesla ha mostrado abiertamente su respaldo a Trump, particularmente desde el atentado que vivió el pasado julio, y continuamente hace publicaciones de apoyo en su plataforma, X. Apenas hace unas semanas el político tachó de “estafa verde” a los vehículos eléctricos y al plan gubernamental estadounidense de invertir en la instalación de cargadores por todo el país.
Pero en su intervención durante un evento en Georgia este 4 de agosto, Trump dijo que el apoyo de Musk a su campaña ha hecho que apoye estos autos, aunque enseguida matizó al decidir que los apoyaba como una pequeña parte del sector de la industria automotriz.
“Algunas personas quieren tener coches propulsados por gasolina. Otras quieren híbridos. Queremos tener todo tipo de coches imaginables", dijo el político, de acuerdo con Business Insider.
Un apoyo más allá de las palabras
Una investigación reciente de The Wall Street Journal indicó que el fundador de Tesla tenía planes para donar hasta 45 millones de dólares al mes para impulsar la carrera presidencial de Trump.
Poco después, Musk dijo en un podcast que aunque esa cantidad no era verdad, sí puso en marcha un Super Pac, comité de acción política, para motivar a donantes a aportar cantidades ilimitadas de dinero. El empresario admitió que ha hecho donaciones monetarias, sin revelar la cantidad. El comité político organizado por Musk también tiene entre sus donantes a figuras como los gemelos Winklevoss, emprendedores en criptomonedas.
Mientras tanto, Trump parece desarrollar una nueva especie de amor-odio por la electrificación. Durante recientes eventos, el político ha dicho estimaciones inconsistentes sobre cuánto le costará a Joe Biden instalar cargadores para EVs en Estados Unidos, llegando a decir que serían hasta 12 billones de dólares (12 trillion). Y durante la reciente conferencia republicana, prometió impulsar la producción de combustibles fósiles.
Ahora, seguido de su acto de campaña el fin de semana, Trump recibió el regalo de una camioneta Cybertruck, por parte del streamer Adin Ross, quien transmitió en vivo el encuentro este lunes.