"Son terribles al usarlas". El CEO de Volkswagen se opone a una de las grandes modas que Tesla y varias marcas chinas están siguiendo: las manijas retráctiles

Manija oculta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alonso-brugada

Alonso Brugada

La industria automotriz va cambiando según las tendencias estéticas y tecnológicas, aunque algunas no prosperan por ciertas razones. Uno de los próximos elementos que podría pasar a la historia son las manijas retráctiles y estas son las razones (sí, en plural):

Este tema surgió recientemente en Alemania, gracias a una entrevista que hizo Deutsche Welle a Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, quien habló de varios temas en torno a la electrificación de VW y no desaprovechó la oportunidad para comentar sobre la familiaridad que esperan los clientes al comprar un automóvil de una determinada marca

Manija

El directivo hizo énfasis en las manijas al ras de la carrocería (manijas retráctiles), que ayudan a la aerodinámica del vehículo, pero no tienen tan buena aceptación, pues las personas prefieren un diseño tradicional, con manijas convencionales. 

Esto salió luego de que el medio alemán le preguntara sobre los esfuerzos de VW para ofrecer autos eléctricos más accesibles, a lo que Schäfer respondió que “la gente espera familiarizarse con el vehículo, con la marca que compran”, agregando que las funciones del auto deben ser fáciles, como las manijas retráctiles, las cuales dijo que son terribles de usar y que además los clientes agradecen tener manijas normales en sus coches

Manija Retractil Auto

Este cambio ya se nota en la tendencia de diseño de los últimos modelos de Volkswagen, como el ID. Polo y ID. Cross, los cuales ya muestran manijas completamente convencionales, olvidándose de las manijas ocultas que utilizan otros modelos de la familia ID., o marcas como Tesla. 

Y al parecer Tomas Schäfer no es el único que está en contra de este elemento externo, pues en China ya se está considerando prohibirlas, tras varias investigaciones de accidentes y consternaciones de seguridad, ya que es fácil que se atore un objeto o incluso un dedo en las mismas. 

Manijas Ocultas

Si las autoridades chinas dan luz verde a esta prohibición por temas de seguridad, es casi un hecho que la mayoría de los fabricantes desecharían su uso a nivel global, pues si el mercado más grande del mundo no las permite, es más fácil y redituable quitarlas de otros mercados de menor volumen (y que tampoco las aceptan por completo). 

¿Ustedes qué prefieren, un extra de estilo en la carrocería y ganar puntos aerodinámicos, o en su lugar, una manija tradicional que funciona de manera simple?

Inicio