El SEAT Arona llegará a México en breve. ¿Qué podemos esperar?
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El SEAT Arona llegará a México en breve. ¿Qué podemos esperar?

No fue hace mucho que SEAT empezó a hacer camionetas. La firma española se estrenó en el universo de los SUV hace poco más de un año —en nuestro país— con el Ateca. Hoy, antes del lanzamiento del Tarraco, llega el turno del SEAT Arona, que en breve estará a la venta en México para convertirse en el exponente más pequeño de la familia SUV de la firma de Martorell.

El Ibiza de los SUV llegará a México la tercera semana de este mismo mes y será hasta entonces cuando SEAT nos cuente todas sus especificaciones para nuestro mercado. Sin embargo, con la gama del Ibiza como punto de partida y las versiones tan estructuradas que SEAT tiene a nivel mundial es fácil trazar el rumbo que podría seguir el Arona en nuestro país y cuánto podría costar.

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El SEAT Arona pertenece al segmento de los B-SUV

Como te lo contamos en su momento, el SEAT Arona utiliza la misma plataforma MQB A0 del Ibiza y de la nueva generación del Volkswagen Polo. Mide 4,139 mm de largo y su distancia entre ejes es de 2,566 mm, apenas 2 mm más respecto al hatchback del que deriva, lo que anticipa una cabina de amplitud similar. La cajuela, sin embargo, incrementa su volumen a 400 litros.

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La mayoría de las versiones llevarán el motor MPI de 1.6 litros. El 1.0 TSI podría quedar sólo para topes de gama.

Durante su lanzamiento internacional se anunciaron los motores con los que se ofrecería en distintos mercados. La marca fue muy clara al mencionar que algunos Arona destinados al mercado latinoamericano llevarían un motor MPI de 1.6 litros, el mismo atmosférico que hallamos en la gama del Ibiza. De tal manera, la mayoría de los Arona disponibles en México desarrollarán 110 hp y 114 lb-pie y contarán con transmisión automática Tiptronic de seis velocidades. Es probable que en algunas versiones también esté disponible un cambio manual de cinco marchas.

Para el tope de gama, el Arona FR, SEAT podría tener reservado el nuevo motor TSI de tres cilindros de 1.0 litro, capaz de generar 115 hp y 148 lb-pie asociado a una transmisión manual de seis velocidades. Sin embargo, tal y como sucedió con el Ibiza, existe la posibilidad de que este propulsor no esté disponible en la primera ola de unidades.

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La gama podría estar compuesta por cuatro versiones: Reference, Style, Xcellence y FR.

A reserva de lo que nos confirme la marca dentro de un par de semanas, podemos esperar una gama compuesta por cuatro versiones: Reference, Style, Xcellence y FR. De serie, todos los Arona incluirán frenos ABS, control electrónico de estabilidad, seis bolsas de aire, monitoreo de presión de neumáticos, equipo eléctrico, computadora de viaje, aire acondicionado, volante multifunción e infotenimiento con pantalla de 5 pulgadas.

Siguiendo la fórmula del Ibiza, el Arona Xcellence sumaría faros full LED, llave inteligente, iluminación ambiental, sensores de proximidad delanteros y traseros, infotenimiento con pantalla de 8 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y CarPlay y quemacocos. De llegar, el FR reemplazaría algunos de estos elementos en favor de selector de modos de manejo, cargador inalámbrico para smartphones y sistema de sonido Beats.

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¿Cuál sería el precio del SEAT Arona en México?

En España, la mayoría de las versiones del SEAT Arona son un 20% más costosas que su equivalente dentro de la gama del Ibiza. Si seguimos esta misma fórmula y consideramos que la versión más accesible del Arona sea el Reference TM, su etiqueta podría iniciar en 265,000 pesos290,000 pesos para el automático. El Style, intermedio de la gama, podría rondar los 310,000 pesos, mientras que el Xcellence quedaría en algo cercano a 350,000 pesos. Si SEAT se aventura con el Arona FR 1.0 TSI en México, su etiqueta podría quedar en 395,000 pesos.

México es un mercado muy importante para SEAT. Somos el país donde más coches vende fuera de Europa y el cuarto a nivel global, por lo que su participación en el segmento de los B-SUV es de suma importancia, sobre todo con ejemplares como KIA Soul, Suzuki Vitara, Mazda CX-3 y Honda HR-V acumulando más y más ventas.

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