Una startup quiere venderte luz solar: su plan es enviar espejos al espacio para iluminar la superficie aunque sea de noche

Una startup quiere venderte luz solar: su plan es enviar espejos al espacio para iluminar la superficie aunque sea de noche
Sin comentarios

Una startup de California que quiere vender ‘luz solar bajo demanda’ está bajo el escrutinio público debido al supuesto plan para lograrlo: enviar enormes espejos en satélites para reflejar la luz del sol a la superficie aunque sea de noche.

Energia Solar

Reflect Orbital, empresa creada por Ben Nowack, busca reunir entre 50 y 100 millones de dólares para construir un satélite que será la base de su negocio. Según el emprendedor, quien fue becario de SpaceX durante 2017, los clientes de la luz del sol serían empresas con paneles solares, para que también puedan producir electricidad durante la noche. Nowack busca recaudar al menos 5 millones de dólares para poner un espejo en la Estación Espacial Internacional y probar su modelo de negocios, en la que lleva al menos trabajando tres años.

Vender la luz del sol

La afirmación de que la empresa será capaz de capitalizar la luz del sol ha recibido detractores en los últimos meses, a medida que la empresa promociona las reservas por ser los primeros clientes del servicio.

En marzo, Reflect Orbital subió un video a Youtube donde pusieron un espejo en un globo aerostático. Aparentemente grabado en territorio mexicano, el emprendedor y su equipo reflejaron la luz desde el espejo hasta un generador con paneles solares, y así ‘probaron’ que su tecnología es posible.

Sin embargo, el video está lleno de comentarios de usuarios que exponen las desventajas del proyecto, desde lo poco práctico del concepto hasta el costo que implicará poner satélites en órbita solo para que los paneles solares puedan trabajar horas extra. Sin contar, además, que se requerirá una constelación entera de satélites para proveer de iluminación a cada uno de los potenciales clientes.

Más recientemente, Nowack subió un nuevo video para mostrar una demostración del sitio web de la startup. Tiene un mapa mundial donde se puede mover el cursor para proyectar un punto de luz sobre una ubicación deseada. Al poner el cursor donde Nowack estaba parado, la luz iluminó toda el área. Pero más tarde el emprendedor aclaró que sólo era un concepto, pues todavía no tienen ningún espejo en órbita.

Reflect Orbital demostracion sitio web
Así se ve el sitio web de Reflect Orbital sobre un punto de Ciudad de México

No obstante, el video resultó llamativo y según la startup, ya tienen más de 30,000 personas interesadas en probar la tecnología una vez esté disponible. El emprendedor, de 28 años de edad, asegura que su idea podría atender al inmenso mercado de 20,000 millones de dólares anuales de los paneles solares. Una cosa queda pendiente: no ha aclarado cuánto va a costar su servicio.

Pero más allá de enviar los satélites al espacio, Nowack reconoció en una entrevista de 2022 que rotar los espejos para que siempre capten el sol sería un desafío monetario en términos de consumo de combustible. ¿Será un proyecto con futuro o solo una más de las startups vende humo (vende sol, en este caso) que pululan en el ecosistema emprendedor?

Temas
Inicio