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El hatchback más barato de Suzuki en México no es tan seguro como parece: sacó sólo dos estrellas en su prueba de chcoque

Baleno Latin Ncap 1
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Pablo Monroy

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe. Latin NCAP, publicó la novena y última ronda de resultados del año 2025. Los resultados mostraron a Suzuki con una gran reacción tras la selección de la versión de dos bolsas de aire del Baleno, calificada con una estrella, y la estandarización de la versión de seis bolsas de aire, obteniendo dos estrellas.

El Baleno, producido en India, obtuvo una estrella. El Baleno, que ofrece dos bolsas de aire y control electrónico de estabilidad estándar, alcanzó 42.28% en ocupante adulto, 65.46% en ocupante infantil, 48.28% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 58.14% en asistencia a la Seguridad.

El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical, protección a peatones y control de estabilidad. La prueba de impacto de poste no se realizó, porque el modelo no ofrece protección lateral para la cabeza como estándar.

Baleno Latin Ncap 2

En la prueba de choque frontal, el Baleno mostró estructura estable, combinada con área de los pies estable y protección adecuada para el pecho del conductor y el pasajero. A pesar de las asimetrías encontradas en el modelo, el fabricante demostró rendimiento similar en el lado del pasajero, para una prueba de choque frontal bajo las mismas condiciones de test.

El impacto lateral mostró protección débil para el pecho del adulto. Los ocupantes infantiles mostraron protección casi completa al haber sido instalados mirando hacia atrás, utilizando anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales.

Todas las instalaciones de sistema de retención infantil en la posición delantera, fallaron. La falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero, al instalar un sistema de retención infantil orientado hacia atrás en el asiento del pasajero explica la baja puntuación para la protección del ocupante infantil.

La protección pasiva del peatón mostró protección mayormente adecuada a marginal para la cabeza y protección pobre para la parte superior de la pierna, que debería mejorarse.

La puntuación general en protección a peatones fue promedio, lo que se explica por la falta de puntos del frenado autónomo de emergencia para usuarios vulnerables de las vías. La mala protección contra impactos laterales, la falta de asistentes de velocidad, sumado a la falta de tecnologías ADAS, explican la baja calificación de estrellas.

Tras la selección de Latin NCAP de la versión de dos bolsas de aire del Baleno para ser evaluado, Suzuki decidió mejorar el equipamiento básico del modelo, incorporando bolsas de aire laterales de cuerpo y de cortina de serie. para toda la región. El Baleno actualizado, con seis bolsas de aire, fue evaluado y obtuvo dos estrellas.

Baleno Latin Ncap 3

El modelo de Suzuki alcanzó 79.38% en ocupante adulto, 65.46% en ocupante infantil, 48.28% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 58.14% en asistencia a la seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones y control de estabilidad. El resultado es válido para unidades a partir del VIN MBHWBA3S9TGA45406.

Gracias a las  bolsas de aire laterales de cuerpo y de cortina estándar adicionales, la protección de la cabeza fue buena y el pecho mostró protección adecuada en ambos escenarios de impacto lateral. Los ocupantes infantiles mostraron protección casi completa al haber sido instalados mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX siguiendo las mejores prácticas globales.

Baleno Latin Ncap 4

Todas las instalaciones de sistemas de retención infantil en la posición delantera fallaron. La falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar un sistema de retención infantil orientado hacia atrás en el asiento del pasajero explica la baja puntuación para la protección del ocupante infantil.

La protección pasiva para peatones mostró protección mayormente adecuada a marginal para la cabeza y protección pobre para la parte superior de la pierna, que debería mejorarse.

La puntuación general en protección para peatones fue promedio. La falta de asistencia de velocidad y de tecnologías ADAS explica la calificación de dos estrellas. El modelo fue evaluado como una decisión voluntaria del fabricante.

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