Publicidad

¿Qué tan difícil es pasar el examen de conducir en México? Lo hicimos y esto fue lo que encontramos
Industria

¿Qué tan difícil es pasar el examen de conducir en México? Lo hicimos y esto fue lo que encontramos

A nivel mundial, uno de los requisitos indispensables para poder obtener una licencia de manejo, sin embargo, en nuestro país las cosas son un tanto distintas, cuando se habla de pasar el examen de conducir en México.

Examen De Manejo Mexico 1

Es por esta razón que nosotros nos dimos a la tarea de analizar los puntos que se toman en cuenta durante el examen de conducir para saber si podríamos pasar este test.

Examen De Manejo Mexico 2

Es por esta razón que hoy traemos para ti este pequeño cuestionario de manejo, con el cual podrás darte una idea más clara de cuáles son tus deficiencias más grandes en cuanto a conocimiento general de manejo ¿Pasarías el examen de manejo si lo realizaras hoy?

Señalamientos de tránsito

Comencemos hablando de las señales de tránsito. Una de las preguntas más importantes en este aspecto es poder responder ¿Cómo se dividen los señalamientos de tránsito? Pues como sabrás existen diversos tipos y cumplen distintas funciones.

Road Sign 1315295 1920

La respuesta a esta pregunta es que existen tres tipos principales; los señalamientos informativos, regularmente de color azul, que indican la presencia de servicios de emergencia, lugares turísticos o algún otro destino importante.

Examen De Manejo Mexico 2020 9

Después están los señalamientos restrictivos, regularmente de color blanco con iconos negros y rojos, los cuales se encargan de mostrar límites de velocidad, sitios de estacionamiento prohibidos o actividades no permitidas. Finalmente tenemos las preventivas, regularmente de color amarillo. Que indican el tipo de camino frente a nosotros, o si existe algún peligro más adelante.

examen de manejo cdmx

Otra pregunta importante en este rubro corresponde** al semáforo**, pues todos sabemos que el color verde significa avanzar y el rojo detenerse, pero sabes ¿Qué debe hacer un conductor cuando el semáforo se pone en amarillo?

A este respecto la respuesta es muy sencilla, y es que cualquier conductor, al mirar que el semáforo cambia a color amarillo deberá bajar la velocidad para poder frenar a tiempo en el semáforo, pues la luz de este color indica precaución ante el cambio inminente a color rojo del semáforo.

Worker 1329006 1920

Señalización de la carretera

¿Sabes qué significan las líneas blancas discontinuas? ¿y dos líneas continuas? ¿Sabes en qué momento está permitido que te detengas sobre una cebra peatonal?

La respuesta a estos cuestionamientos también es sencilla. Una línea discontinua sobre el asfalto indica una vialidad de un solo sentido, mientras que dos líneas blancas continuas indican una vialidad de doble sentido en la que no se puede rebasar. Si sobre el camino encontramos una línea continua y una segmentada, esta indica que es un camino de doble sentido en el cual se puede rebasar con la debida precaución.

examen de manejo mexico 2020

En cuanto a la pregunta de cuándo puedes quedarte detenido sobre una cebra peatonal, la respuesta es nunca, pues este señalamiento indica un sitio seguro de cruce para todos los peatones y quedarte detenido en ese lugar podría poner en riesgo sus vidas, así que no debes hacerlo jamás.

Conducción y comportamiento en el camino

Si has logrado pasar la primera parte de este cuestionario, es momento de pasar al segundo rubro. En este sentido ¿Sabes cuáles son los límites de velocidad en tu localidad y en qué tipo de camino aplica cada uno de ellos?

Examen De Manejo Mexico 2020 2

En la Ciudad de México, por ejemplo, actualmente existen 3 límites de velocidad establecidos. El primero de ellos es de 80 km/h para vías de alta velocidad, como Periférico y el Circuito bicentenario. Después tenemos un límite de 50 km/h hora para vías primarias y de 20 km/h para vías secundarias.

examen de manejo cdmx 2020

Otro aspecto importante de la conducción es respetar a las otras personas en la carretera y con ello llegan las preguntas ¿Sabes cuál es la distancia que debe haber entre un auto y un ciclista? Y ¿Cuál es la distancia máxima permitida para cualquier auto para circular en reversa?

A la primera de estas cuestiones, se considera una distancia lateral de seguridad de un metro y medio entre automóviles y ciclistas, tomando en cuenta que en ningún momento un auto puede invadir la ciclovía. A la segunda cuestión, encontramos que un automóvil puede circular como máximo un total de 30 metros en reversa, de acuerdo con los cambios más recientes realizados al reglamento de tránsito en la CDMX.

Tampoco podemos olvidar del respeto a los servicios de emergencia y el transporte público, por ello no podemos olvidarnos de preguntar ¿Sabes qué tipo de vehículos tienen permitido circular en contraflujo? Y ¿En qué momento debes ceder el paso a un vehículo de emergencia?

Erum Ambulancias Desaparecidas Cdmx

La respuesta a la primera de estas preguntas es que los servicios de transporte público y los servicios de emergencia tienen permitido circular en contraflujo en vías debidamente señaladas y ningún vehículo particular o de servicio deberá invadir por ningún motivo el carril confinado para este efecto.

examen de manejo cdmx 2020

Ante el sonido de una sirena por parte de cualquier servicio de emergencia cualquier automóvil particular, de servicio o de transporte público deberá ceder el paso para atender la situación de manera pronta.

Por último, también es importante hablar sobre el respeto a los carriles dentro de un camino con 3 o más vías en el mismo sentido ¿Sabes diferenciar para qué es el carril más pegado a la izquierda? ¿En qué momento puedes dar vuelta a la derecha? ¿Sabes bajo qué circunstancias está prohibido que cualquier vehículo se estacione?

Trafico Mexico 480x279

A estas preguntas, es importante recordar que, en nuestra circulación por la izquierda, el carril más pegado hacia ese lado, en vías de 3 o más carriles siempre será considerado de alta velocidad, por lo que es el lugar en el que se deben realizar los rebases (nunca por la derecha).

Hace no mucho tiempo, el reglamento de tránsito de la CDMX indicaba que las vueltas a la derecha eran continuas con la debida precaución, es decir, que incluso en semáforo rojo podías realizar este giro siempre y cuando no pusieras en riesgo a nadie más. Actualmente el reglamento de tránsito estipula que las vueltas a la derecha solo pueden realizarse en semáforo verde, por lo que la regla de vuelta continua ha dejado de ser válida ¡Mucho ojo!

Trafico Cdmx 5

Para estacionarse, ningún vehículo podrá hacerlo en vías primarias ni de alta velocidad. Tampoco está permitido estacionarse en vías secundarias que indiquen una prohibición para estacionarse. De preferencia todos los vehículos deberán detenerse en sitios marcados con parquímetros para este efecto o bien en estacionamientos públicos que no pongan en riesgo el tránsito de otros conductores.

Estas son algunas de los temas que se manejan en las pruebas de manejo, así como también algunos relativos a la responsabilidad civil. Así que, vayas a realizar o no el examen, siempre es bueno que le eches un ojo al reglamento de tránsito de tu ciudad para que no te sorprendan.

En Motorpasión México | Ya existen semáforos inteligentes que no se pondrán en verde si tocas el claxon

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios