China está acaparando los reflectores de la industria automotriz, no sólo con sus marcas, sino con su impacto en todas las demás. Firmas de origen alemán, japonés, estadounidense y de muchos otros países han firmado distintos tipos de acuerdos con marcas chinas. La noticia de hoy llega de la mano de Mercedes-Benz, que recurre a China para un componente clave: el motor del nuevo CLA.
El sedán más pequeño de la firma alemana se estrenó como modelo eléctrico, pero tarde o temprano haría hueco a la gasolina. Hoy llega esa versión: un CLA híbrido que combina un pequeño propulsor eléctrico con un motor turbo de 1.5 litros de origen chino.
Mercedes-Benz hace énfasis en que ese motor fue desarrollado por ellos mismos y no es mentira, pero también hubo una gran participación de la firma china Geely, quien además será responsable de fabricarlo en su país para exportarlo hacia Europa, donde se lleva a cabo la producción del CLA.
De este modo, China escribe otro capítulo de su participación en la industria automotriz global. El caso de Mercedes no es el primero ni el último. Dentro del universo premium, el Volvo utiliza una plataforma creada por Geely para su EX30, mientras BMW y MINI fabrican sus iX3 (de generación anterior) y los Cooper y Aceman eléctricos en China.
El nuevo CLA apunta alto en la categoría premium de entrada
El CLA es una de las apuestas más fuertes de Mercedes-Benz en los últimos años. La capacidad de su arquitectura eléctrica lo deja en una posición muy avanzada entre los sedanes premium más pequeños, pero aun en configuración híbrida da un importante manotazo en la mesa gracias a su tecnología, que va desde inteligencia artificial hasta pantallas de 14" para conductor y copiloto.
Esta nueva versión híbrida, que seguramente llegará a México en el transcurso de 2026, desarrolla un total de 208 hp y 280 lb-pie. Utiliza una transmisión automática de doble embrague de ocho cambios y una pequeña batería de 1.3 kWh para su sistema de 48 V. Si no hay gran demanda de energía, puede circular en modo eléctrico a velocidades de hasta 96 km/h.
Ver 0 comentarios