Publicidad

Lamborghini Countach LP400 1974, el modelo que inició la leyenda
Industria

Lamborghini Countach LP400 1974, el modelo que inició la leyenda

Publicidad

Publicidad

Pocos modelos son tan importantes y valiosos para la historia del fabricante de Sant´Agata Bolognese, como el Lamborghini Countach LP400, un vehículo presentado como concepto en el año de 1971 y que le dio a la marca el camino a seguir en cuanto a diseño se refiere, sentando las bases para los modelos actuales del fabricante italiano y mostrando por primera vez las puertas de tijera que hoy en día son también conocidas como “tipo Lambo”.

Lamborghini Countach Lp 400 1973 1280 01

Se dice que el nombre fue dado a este modelo porque cuando Nuccio Bertone, fundador de la carrocera Bertone y diseñador de Lamborghini en aquella época, vio por primera vez al auto, lo primero que pronunció fue “¡Countach!”, un vocablo que proviene del dialecto piamontés, y que no tiene una traducción literal a otros idiomas, pero es muy utilizado cuando las personas ven algo hermoso.

Lamborghini Countach Lp 400 1973 1280 06

Tras la exitosa presentación del prototipo durante el Auto Show de Ginebra en 1971, el modelo de producción, diseñado por Marcello Gandini, llegó al mercado en 1974, con un tiraje limitado y con varias diferencias respecto al modelo prototipo visto tres años antes.

La diferencia más importante era que, mientras el prototipo utilizaba un chasis monocasco, en la versión de producción se tuvo que usar un chasis multitubular, además de que el prometido motor V12 de 5 litros se sustituyó por una versión más pequeña, concretamente el de 3.9 litros que se utilizó en el Miura, dejándolo con una potencia máxima de 372 caballos de fuerza en lugar de los 435 que se habían prometido en Ginebra.

Lamborghini Countach Lp 400 1973 1280 07

El interior también tenía algunos detalles, el más grande de ellos era que la cabina de tamaño reducido encerraba el calor, situación que se agravaba con una baja visibilidad trasera debido a que el medallón era demasiado pequeño para utilizarse correctamente.

Lamborghini Countach Lp 400 1973 1280 08

Aún con esto el diseño del vehículo fue un éxito rotundo por todo el mundo, encantando a grandes personalidades del mundo automotriz, como por ejemplo al mismo Lee Lacocca, directivo de Chrysler, quien adquirió la compañía en los años 80 y al hacerlo exclamó “Me gustó tanto el Countach que decidí adquirir toda la compañía”.

Lamborghini Countach Lp 400 1973 1280 03

La carrocería de este vehículo estaba conformada por una combinación de aluminio y fibra de vidrio para dar ligereza al conjunto, mientras que el chasis miltitubular se había diseñado específicamente para crear un nuevo concepto de diseño, la cabina adelantada, que permitía montar motores de gran tamaño en la parte central del vehículo.

Lamborghini Countach Lp 400 1973 1280 04

Para mejorar la distribución de peso, la transmisión de 5 velocidades se montó delante del motor, quedando básicamente bajo los asientos delanteros. Su motorización V12 con dos radiadores ya había demostrado ser bastante fiable en el pasado y Lamborghini decidió confiar una vez más en ella para llevarlos a la gloria.

Lamborghini Countach Lp 400 1973 1280 05

El resultado final para la marca, tras este lanzamiento, fue un éxito rotundo, que llevó al modelo a permanecer más de 15 años en el mercado, con diferentes versiones que modificaron ligeramente el diseño del vehículo, haciéndolo más delgado, más alto y añadiendo elementos como alerones y entradas de aire, aunque manteniendo siempre viva la su esencia original.

Sin duda podemos considerar al Lamborghini Countach LP400 como uno de los modelos más exitosos para la marca, formando parte vital de su historia y marcando de muchas maneras el camino a seguir para el toro italiano en los años venideros, demostrando su grandeza y asentando otro duro golpe a su acérrimo rival, Ferrari, quien se quedó rezagado por varios años en cuestiones de diseño y rendimiento.

En Motorpasión México | Lamborghini V12 Vision Gran Turismo, el superauto que todos soñamos se hará realidad...en el mundo virtual

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir