“Hace 35 años habrían muerto, hoy tendrían heridas leves”: estrellaron un Volkswagen antiguo y lo compararon con el nuevo. La diferencia es abismal

Volkswagen Golf Evolucion Seguridad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
gerard-gc

Gerardo García

Hablar de frenos ABS, bolsas de aire o asistencias de manejo hace 35 años era cosa de autos de lujo, si acaso. La seguridad al volante ha evolucionado drásticamente en las últimas décadas, pero lo ha hecho de una manera tan paulatina que quizá no hemos sido conscientes de que podría representar la diferencia entre vida o muerte, literalmente. Por eso Dekra, una institución alemana, estrelló un Volkswagen Golf de 1989 y lo comparó con los resultados del actual.

Prueba De Choque Golf

La prueba se realizó bajo los estándares actuales, a 64 km/h. Como podrás imaginar, sin bolsas de aire y con una estructura básica, el Golf de 1989 lo pasó muy mal. De hecho, la institución revela que se trata de una diferencia tan abismal, que en el Golf antiguo los ocupantes probablemente hubieran muerto, mientras que en el segundo apenas tendrían lesiones leves.

El Golf de hace 35 años queda hecho añicos. Incluso los postes del parabrisas y los estribos se doblan, por lo que muchas piezas interiores se recorren, otras salen volando y el brutal impacto contra un volante sin bolsas de aire pone en riesgo la vida del conductor y de los ocupantes, y ojo, porque el Golf era considerado un auto seguro en aquella época. En el Golf contemporáneo no hay deformación de la cabina, los cinturones de seguridad actúan con mayor eficacia y las bolsas de aire mitigan las consecuencias, al grado de reducirlas a lesiones leves.

Evolucion Seguridad

Dekra también evaluó otros aspectos, como la iluminación que ahora facilita ver a ciclistas y usuarios vulnerables, o la estabilidad del auto. El Golf de 1989 pudo mantener estabilidad en una maniobra de emergencia hasta a 65 km/h, mientras el nuevo lo hace a 75 km/h. La distancia de frenado, además, se ha reducido un 30%.

La prueba realizada por esta institución alemana es la clara evidencia de cómo se ha transformado la seguridad en los autos y, sobre todo, pone en evidencia la importancia de sistemas como suficientes airbags o control de estabilidad, que aún se continúan ofreciendo como equipamiento opcional (o incluso no disponible) en distintas regiones del mundo, incluido México.

Inicio