En México hay ocho autos que organismos de seguridad recomiendan no comprar, y otros 27 para pensártelo dos veces

En México hay ocho autos que organismos de seguridad recomiendan no comprar, y otros 27 para pensártelo dos veces
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Cuando pensamos en comprar un auto nuevo, puede que tengamos en cuenta un montón de factores: si tiene o no pantalla, qué tan potente es, cuánta gasolina gasta e incluso los colores en que está disponible. La seguridad, sin embargo, no siempre está en nuestra mente, quizá porque la damos por sentado. En México hay coches más seguros que otros, y unos tantos que, según los expertos en seguridad, es mejor evitar.

¿Qué determina la seguridad de un auto?

Muchos factores. Desde elementos difíciles de evaluar al momento de una compra, como el comportamiento de la estructura en caso de una colisión, hasta sistemas más obvios descritos en la ficha técnica, como asistencias electrónicas y número de bolsas de aire.

Airbag

Todos los autos a la venta en México tienen que cumplir con la norma de seguridad NOM-194-SE-2021, pero eso no significa que ofrezcan un nivel de seguridad alto. La norma simplemente especifica elementos básicos de seguridad, y sus requisitos están muy por debajo de lo exigido en otras regiones del mundo.

¿Quién dice si un auto es o no seguro?

En el mundo existen distintas organizaciones, independientes al gobierno y a las marcas, dedicadas a evaluar la seguridad de un auto, tanto de su capacidad de proteger a pasajeros en caso de choque, como de evitar una colisión.

Prueba De Choque

En nuestra región, Latin NCAP califica el nivel de seguridad en los autos. Sus resultados no siempre son aplicables para México. Con el fin de estandarizar el equipamiento de seguridad en toda Latinoamérica, esta organización siempre evalúa la versión con menor equipo de seguridad. Un modelo que en México lleva todas las bolsas de aire podría venderse en otro país con sólo una. Su baja calificación no aplicaría directamente a México.

Esc

Independientemente de las características que cambian en un auto de un país a otro, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, recomienda a los consumidores sólo comprar autos que incluyan control electrónico de estabilidad (ESC), un sistema que ayuda a mantener el control del auto en caso de una maniobra de emergencia.

Latin NCAP recomienda comprar únicamente vehículos que cuenten con control electrónico de estabilidad (ESC).

Buscamos las características de seguridad de todos los modelos a la venta en nuestro país. En la lista que encontrarás a continuación mencionamos a todos los que no incluyen esa tecnología y que, por lo tanto, Latin NCAP recomienda evitar. No incluimos a vehículos comerciales (van o chasís), pero sí a pick-ups con caja.

¿Qué autos no tienen ESC en México?

  • Chevrolet S10 (Cabina Regular)
  • Dodge Attitude (todas las versiones)
  • JAC Friston T6 (todas las versiones)
  • JAC Frison T8 (todas las versiones)
  • JMC Vigus (todas las versiones)
  • SEV E-Wan (todas las versiones)
  • Suzuki Ignis (todas las versiones)
  • Suzuki Ciaz (todas las versiones)
Airbags

¿Qué autos tienen sólo dos bolsas de aire en México?

Otra recomendación de Latin NCAP es siempre buscar autos que incluyan bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina (seis airbags en total). En México es cada vez más común encontrar autos con esas especificaciones, pero todavía existen algunos que incluyen solamente cuatro e incluso dos.

Buscamos entre las especificaciones de todos los modelos a la venta en México. Encontramos 27 vehículos que todavía se ofrecen con solo dos airbags:

  • Changan Alsvin (todas las versiones)
  • Chevrolet S10 (Cabina Regular)
  • DFSK 500 (todas las versiones)
  • Dodge Attitude (todas las versiones)
  • Fiat Argo (Drive Plus, Drive S-Design, Trekking y S-Design)
  • Fiat Mobi (todas las versiones)
  • GAC Emzoom (GS)
  • Geely Coolray (GC)
  • JAC Sei 2 (todas las versiones)
  • JAC Frison T6 (todas las versiones)
  • JAC Frison T8 (todas las versiones)
  • JAC E10X (todas las versiones)
  • JMC Vigus (todas las versiones)
  • Mitsubishi L200 (GLX Gasolina y GLX Diésel)
  • RAM 700 (SLT Reg Cab)
  • Renault Duster (todas las versiones)
  • Renault Oroch (todas las versiones)
  • SEV E-Wan (todas las versiones)
  • SEV E-Tus (todas las versiones)
  • SEV E-Nat (todas las versiones)
  • Suzuki Swift (GLS)
  • Suzuki Ignis (todas las versiones)
  • Suzuki Ertiga (todas las versiones)
  • Suzuki Baleno (GLS)
  • Suzuki Ciaz (todas las versiones)
  • Volkswagen Saveiro (todas las versiones)

Las normas de seguridad continúan evolucionando, aunque a paso lento. En México, en los próximos años será indispensable que todos los vehículos también cuenten con monitor de presión de neumáticos y sistemas de retención infantil. El control electrónico de estabilidad también será obligatorio. Mientras tanto, los expertos en seguridad recomiendan comprar sólo vehículos que cuenten con esa tecnología.

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