Publicidad

Guanajuato, estado líder en captación de inversión automotriz en México
Industria

Guanajuato, estado líder en captación de inversión automotriz en México

No es casualidad que en los últimos años México esté en la mira de la industria automotriz como el lugar ideal para invertir dinero y colocar plantas armadoras de automóviles. El interés de las grandes empresas ha venido aumentando y el claro ejemplo de ello son los más de 25.3 billones de dólares que se han invertido en los últimos 5 años en nuestro país.

La ubicación geográfica de México, los tratados de libre comercio con otros países así como la mano de obra barata y de buena calidad pudieran ser algunos de los principales factores de captación de inversión de nuestro país pero hablando de los 31 estados en específico que conforman la república, Guanajuato se ha consolidado como la principal entidad donde las empresas se han establecido como lo muestran las plantas de General Motors, Mazda, Honda, Volkswagen y próximamente Toyota que iniciará operaciones en el año 2019.

Desde el año 2010, el estado de Guanajuato ha captado el 22.75% de la inversión automotriz con un total de 5,756 millones de dólares repartidos en las entidades de Silao (Volkswagen y General Motors), Salamanca (Mazda), Guanajuato (Ford) y Celaya (Honda y Toyota), colocándose por arriba de Aguascalientes, estado en el que la alianza Nissan- Renault ha invertido un total de 4,508 millones de dólares, equivalentes al 17.81% de la inversión total del periodo mencionado.

Fullsizerender 27
Las expectativas del estado de Guanajuato son muy elevadas ya que en los próximos años se fabricarán 1.19 millones de vehículos, 5 millones de neumáticos y 3 millones de transmisiones.

Estas millonarias inversiones por parte de las empresas automotrices tanto alemanas, estadounidenses y japonesas, traen consigo una gran derrama económica muy aparte de su propias inversiones. Tal y como nos comentó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en los próximos 3 años se espera que 100 empresas proveedoras de la industria automotriz se establezcan en su estado por lo que la colocación de parques industriales cercanos a las plantas armadoras es de gran importancia.

En este sentido, el trabajo en conjunto del gobierno de estado de Guanajuato con capital privado para la generación de parques industriales, ha sido parte importante para el impulso automotriz de la región. La empresa Lintel, quienes son los líderes en el desarrollo de parques industriales en México y en el bajío, específicamente, han contribuido desde el año 2000 con el primer parque industrial en Silao que atrajo empresas proveedoras de General Motors.

Fullsizerender 24 El gobernador de Guanajuato y los presidentes de León y Salamanca con personal de Lintel.

Al día de hoy, Lintel, empresa mexicana nacida en el año 1983 en Chihuahua, cuenta con 10 parques industriales en la región del bajío mexicano que suman un total de 2,000 hectáreas de terreno, invirtiendo en ello cerca de 600 millones de dólares esperando que se establezcan aproximadamente 220 empresas proveedoras de las plantas automotrices.

Más en Motorpasión México | Honda inaugura su planta de transmisiones en Celaya, Guanajuato

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios