Reparar la batería de su BMW i3 le iba a costar 1.4 millones de pesos: una factura que resume todo el problema de los autos eléctricos

Reparar la batería de su BMW i3 le iba a costar 1.4 millones de pesos: una factura que resume todo el problema de los autos eléctricos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Dime qué auto eléctrico tienes y te diré cuánto tendrás que desembolsar cuanto te toque reemplazar su batería. Pero en ocasiones, incluso las estimaciones más elevadas fallan en calcular los verdaderos costos por este mantenimiento. Al dueño de un BMW i3 le dieron una factura de más de 71,000 dólares, más de 1.4 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Las baterías de los autos eléctricos tienen un ciclo de vida de aproximadamente 8 años, o unos 160,000 kilómetros, según CNET. Este puede ser un tiempo razonable que coincide con el tiempo en que los autos de gasolina comienzan a demandar más reparaciones y mantenimiento de piezas para mantenerlo en condiciones óptimas, con la diferencia de que las baterías de los autos son caras. Muy caras.

El dueño del BMW i3 en cuestión cotizó el reemplazo de su batería en una agencia de Seattle, en Estados Unidos. El auto es un modelo 2015, coches que actualmente se ofertan por alrededor de 15,000 dólares. Sin embargo, la factura estipulaba un precio de casi 64,600 dólares por la batería, que sumado a impuestos, daba un total de 71,208 dólares, según compartió en Reddit.

Fotografía: xplorng77, vía Reddit

En realidad, el precio que pedían por el reemplazo para el BMW está muy por encima del promedio. Baterías para este coche se pueden encontrar desde 2,500 en ebay, pero implica buscar opciones con proveedores no oficiales, con el riesgo adicional que esto puede implicar.

Según Recurrent Auto, cambiar una batería de auto eléctrico está entre 6,500 hasta 20,000 dólares, según el tamaño y proveedor. De cualquier manera se tratan de gastos significativos, pues al cambio en moneda nacional, los costos oscilan entre 128,000 y 396,000 pesos. Realizar esta operación en un Tesla Model 3, por ejemplo, se estima en unos 15,800 dólares, o más de 313,000 pesos.

Los autos eléctricos son una innovación relativamente reciente de la industria, y la mayoría de modelos tienen pocos años de circular por las calles. Por tanto, un estudio reciente estima que que apenas 2.5% de los coches eléctricos entre 2011 a 2024 han requerido un reemplazo de batería, por lo que no muchas personas han tenido que enfrentar ese tipo de gasto. Pero a medida que la flota envejezca, podemos esperar que estos números se incrementen, y probablemente también la venta de segunda mano de estos autos, para que sus dueños originales se libren de la responsabilidad de un reemplazo de batería.

Por otro lado, la industria ha ido mejorando su tecnología en celdas para vehículos eléctricos. La expectativa en modelos más recientes es que las baterías se degraden después de al menos 240,00 kilómetros, y también, que sea posible reemplazar celdas individuales en lugar de toda la batería si alguno de estos componentes falla antes de lo previsto.

Temas
Inicio