Así es el BMW iX3, un SUV eléctrico con cuatro "supercerebros” que ni Audi ni Mercedes vieron venir, y que marca un antes y un después para BMW

  • Tiene hasta 800 km de autonomía (WLTP) y puede cargar a 400 kW.

  • Es el primer modelo de la "Neue Klasse" de BMW, un borrón y cuenta nueva para la marca.

  • De aquí a 2027, BMW presentará 40 modelos nuevos con este estilo y tecnología.

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Gerardo García

BMW suele hablar mucho sobre evolución, pero pocas veces había hecho tanto énfasis en un antes y un después. El BMW iX3 2026 es el ambicioso inicio de una nueva era para todos los modelos de la firma alemana, donde el diseño, la tecnología y los motores pasan a un nuevo nivel. 

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Con cinco prototipos presentados a lo largo de los últimos 4 años, BMW fue mostrando las claves de esta nueva generación de modelos, bautizados como Neue Klasse: economía circular, digitalización envolvente, diseño futurista con guiños al pasado, aplicación a distintos tipos de carrocería y variantes de alto desempeño.

Así, el BMW iX3 es donde convergen todos los esfuerzos de la marca en los últimos años. Se trata de un SUV de 4.78 metros de largo que ocupa directamente el lugar del X3 en la gama eléctrica de BMW, pero a diferencia del iX3 actual, poco tiene que ver con el X3 a gasolina. 

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El diseño nace de una hoja en blanco y toma como inspiración a un clásico, el BMW 2000 que la marca lanzó en 1962, marcando un borrón y cuenta nueva en aquella época. En el iX3 encontramos riñones más pequeños y largos, acompañados de una peculiar y original iluminación de LED. Hay pasos de rueda bien definidos, una silueta limpia, calaveras delgadas y distintos diseños de parachoques, según la configuración seleccionada. También hay juegos de rines de 20 a 22 pulgadas.

Tecnología inversiva para un interior que rompe el molde

Desde el iX, BMW ya mostraba su capacidad de optar por un estilo minimalista e inspirado en una sala lounge. El BMW iX3 sigue ese concepto y lo lleva a un grado superior gracias a su tecnología inmersiva: una pantalla de 17.9" en forma de romboide, una enorme y delgada pantalla que recorre la base del parabrisas de orilla a orilla y un head-up display 3D para una experiencia de realidad aumentada.

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BMW habla de una interfaz 20 veces más rápida que las de su categoría, con lo último del sistema BMW Operating System y asistentes de voz inteligentes con una alta capacidad de reacción y predicción. El iX3 tiene cuatro ”supercerebros” destinados a distintas funciones, como la conducción autónoma, la interfaz digital o la gestión del sistema eléctrico. La marca busca reducir al mínimo las distracciones al conducir, evitando quitar las manos del volante para manipular cualquier función del vehículo. 

A través de esta interfaz personalizada para cada conductor, el auto es capaz de ofrecer asistencias de conducción calibradas a la medida, ajustar ambiente y preferencias automáticamente, elegir rutas de mapas para mayor eficiencia u optimizando puntos de carga, jugar algunos videojuegos e incluso reproducir plataformas como Disney+ o YouTube.

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En cuanto a diseño, como todo BMW hay una amplia capacidad de personalización, desde colores de tapicería hasta tipo de insertos decorativos, pasando por una interesante variedad de asientos y accesorios de lujo o de enfoque deportivo. La iluminación ambiental cobra más protagonismo y el volante ahora tiene un diseño de cuatro brazos. Curioso.

Hasta 800 km de autonomía y 462 hp

Creado sobre una plataforma completamente nueva, el BMW iX3 también marca un antes y un después en términos de conducción dentro de la firma alemana. Por el momento sólo se anuncia una versión, llamada iX3 50 xDrive con un par de motores eléctricos que generan 462 hp y 476 lb-pie. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h. 

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Lo fascinante no está en su potencia, sino en la configuración eléctrica. El BMW iX3 recurre a una colosal batería con capacidad de 108.7 kWh, suficiente para recorrer 800 km con una carga (bajo el ciclo de homologación WLTP; bajo el de EPA, son 643 km) y cargar a picos de hasta 400 kW. De hecho, con supercargadores de tal potencia, el iX3 puede recuperar 372 km de autonomía en sólo 10 minutos. Llegar del 10% al 80% de carga a esa potencia le toma 21 minutos

Bmw Neue Klasse

El Serie 3 de la Neue Klasse también viene en camino

Históricamente, las Series 3 de BMW han sido el núcleo de la marca en términos conceptuales de diseño, tecnología, desempeño y comodidad. No es coincidencia que BMW decidiera comenzar esta nueva era con el iX3, ni debería sorprendernos que el i3 esté a la vuelta de la esquina. Durante la presentación de su SUV, la marca exhibió con camuflaje al sedán que ocupará el lugar del Serie 3 en la gama eléctrica y aseguró que estará listo el próximo año. 

Mientras tanto, el BMW iX3 acapara los reflectores en su estreno global. En el transcurso de 2026 comenzará a venderse en todos los mercados donde la marca tiene presencia, por lo que llegará a México ese mismo como un difícil competidor de Audi Q6 e-tron y del próximo Mercedes-Benz EQC.

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